El gerente del organismo que comenzará a funcionar a mediados de febrero, Horacio Simes, explicó los alcances de los créditos destinados a financiar producción y no consumo. Prevén acompañar los proyectos a lo largo de su ejecución. Los préstamos van de 30 mil a un millón de pesos.

 

Posadas (viernes 20 de enero). El Gobierno provincial pondrá en marcha, el 13 de febrero, el Fondo de Crédito para la Pequeña y Mediana Empresa de Misiones con el objeto de financiar proyectos productivos, comerciales y empresariales a través de una línea de crédito con intereses bajos, que no superarán el 15 por ciento.
Este banco de créditos nace con un fondo de 500 millones de pesos, con la capacidad de acceder a créditos de entre 30 mil pesos y un millón de la misma moneda, a 54 meses de plazo con un período de seis meses de gracia para comenzar a devolver.
De esta manera, el gobernador Hugo Passalacqua materializa una promesa de la campaña electoral, de disponer de fondos para incentivar proyectos, con plazos e intereses blandos.
El gerente de este organismo, Horacio Simes, habló en forma exclusiva con Misiones Plural

-¿Qué función tendrá el Fondo de Crédito para Pequeña y Mediana Empresa (Pymes) provincial?
-Este fondo es una sociedad mixta creada por privados y el Estado, con mayoría estatal. Es una Sapem. El objetivo es acompañar financiera y técnicamente a los emprendimientos comerciales, productivos y empresariales de Misiones con herramientas básicas crediticias y algunas otras que iremos implementando con el tiempo. Las herramientas crediticias son muy accesibles. Van del 10 al 15 por ciento anual según el monto de financiamiento, con un período de gracia de seis meses y con un plazo de devolución de 54 cuotas, con la toma de garantías de una cierta cantidad de herramientas posibles que, a veces, las entidades bancarias no las incorporan como garantía. Además tendremos un sistema de acompañamiento técnico.

-¿Cuáles serán los montos y desde cuándo se podrán acceder a ellos?
-Desde los 30 mil al millón de pesos. Todo depende del proyecto productivo, empresarial o comercial que el ciudadano va a encarar. El día 13 de febrero, a las 19, el gobernador Hugo Passalacqua dejará inaugurada esta entidad y al día siguiente, a partir de las 8, comenzará la atención al público en las oficinas ubicadas en la avenida Uruguay 2848 de Posadas. En principio el programa prevé créditos de entre 30 mil y un millón de pesos. Más adelante seguramente habrá montos mayores de préstamos.

-¿Los créditos no podrán ser utilizados para la compra de viviendas o automóviles?
-No. Los créditos son para financiar producción y no consumo.

Simes explicó además que los sábados saldrán equipos técnicos hacia el resto de Misiones para ofrecer los créditos, con el objeto de facilitarles la información a quienes viven lejos de Posadas. Para ello acordarán reuniones con cámaras de comercio o empresariales, y municipios. “Si bien las oficinas estarán en Posadas, la premisa del gobernador Passalacqua es que tengamos presencia en toda la provincia”, dijo.

-¿Cuáles serán los requisitos para que una persona, o una sociedad pueda acceder al crédito?
-En principio ser mayor de edad y tener una idea de proyecto en marcha, acercarse para que le podamos ofrecer algún tipo de asistencia tanto técnica y crediticia y traer consigo la documentación básica. A partir de ahí financiamos el proyecto y llevamos adelante un plan de seguimiento. Quienes se acerquen verán que realizaremos un vínculo a largo plazo porque, en cierta forma, queremos ser parte del proyecto.

-¿Cómo se garantiza la devolución del dinero?
-El sistema de garantía habitual pero nos diferenciamos de los otros sistema crediticios porque utilizamos herramientas más propias que son las Sociedades de Garantías Recíprocas –SGR- que nos permite garantizar el préstamo con otro tipos de garantías como ser prendas, hipotecas propias o de terceros. Tendremos una amplia gama de garantías.

-¿A cuánto asciende el fondo inicial que tiene la provincia para prestar?
-El fondo inicial es de 500 millones de pesos. Ese es el compromiso de aporte de la provincia. Es un gran desafío que puso en marcha el gobernador Passalacqua en favor de todos los ciudadanos de la provincia. Es dinero propio de la Provincia. Este fondo no se rige por las normativas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) porque no encuadramos en sus normativas. No somos un banco. Somos una sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado Provincial. Nosotros no vamos a cumplir las funciones que cumple un banco. El monto inicial de los 500 millones de pesos son fondos del Estado misionero, propios. Luego habrá socios privados que podrán participar de la sociedad.

-Si un empresario tiene un cierto capital, ¿podrá participar como socio del fondo?
-Si. De hecho ya tenemos algunos socios privados en la constitución de la sociedad y el objetivo es seguir atrayendo adherentes.

El flamante gerente, Horacio Simes, entiende que este fondo es posible porque las finanzas provinciales están equilibradas y Misiones no está endeudada. La provincia, a diferencia de otras, no salió a pedir créditos o adelantos de coparticipación y en ese panorama, está cerca de ser la séptima economía provincial.

-¿Cómo estima que tomarán esta “competencia” los bancos privados que prestan a una tasa muy alta? El fondo tiene previsto prestar al 10 por ciento anual. ¿Se juegan a que la inflación baje porque el Gobierno nacional estima que se ubicará en torno al 17 por ciento?
-Tenemos dos objetivos. Por un lado la inclusión financiera. Existen una gran cantidad de actores económicos que hoy no acceden al sistema financiero por las propias restricciones del mismo y, ahí no competimos para nada. Y, por otro lado apuntamos al fomento de las actividades productivas. Es decir fomentar la industria; el empleo. No sentimos que vamos a competir con las entidades bancarias. Igualmente estamos trabajando en conjunto con algunas entidades bancarias porque nuestros fondos se van a canalizar a través del sistema bancario porque no tenemos cuentas propias ni depósitos propios, ni bancarización propia; de manera que los cobros y pagos se harán a través de la bancarización. Más allá de esto estamos acompañando proyectos productivos con herramientas crediticias junto con las entidades bancarias. Nosotros sentimos que venimos a complementar la plaza con una herramienta propia con la facilidad financiera para proyectos de inclusión productivos, empresariales y comerciales.

Anuncios