Ramón Puerta, como organizador de la agenda  del Presidente Macri en Madrid, sostiene que  se cumplieron holgadamente los objetivos estratégicos diseñados que, afirma, estuvieron centrados en lo político y cultural. Aunque no niega que la presencia de empresarios hizo que se hable de negocios, al subrayar que se trató de valores ante que nada, sale al cruce de los analistas que criticaron la ausencia de anuncios de inversiones.

Posadas (Lunes, 27 de febrero) Ramón Puerta salió a poner en claro los objetivos y los resultados en función de esos objetivos de la visita que realizó Mauricio Macri a España la semana pasada. Como parte central en la organización de la agenda del Presidente en Madrid, Puerta, que es el embajador argentino en uno de los tres destinos diplomáticos más importantes para la política exterior argentina, precisó que la prioridad de la actividad programada, fue política y cultural. “Se trata de restablecer valores”, subrayó en una entrevista con Alejandro Spivak de nuestra redacción. En forma indirecta, si se quiere, salió así al cruce de muchos detractores e incluso analistas amigos, que en los medios locales subrayaron la falta de anuncios de inversión. “Aclaro y reitero que la visita del presidente Macri a España fue por los valores; no por los negocios”, afirmó Puerta aunque no negó que los negocios son una realidad entre ambos países y, por tal motivo se habló del acuerdo Mercosur-Unión Europea. Los temas comerciales estuvieron presentes porque vivimos en un mundo materialista; la presencia de empresarios de ambos países hizo que se hable de negocios que en definitiva son generadores de empleos”.

Aunque no se abordó el tema en la entrevista por la intención del misionero de no aparecer con un protagonismo fuera de lugar, desde el mismo entorno del Presidente se reconoció que la estrategia del Gobierno para que Macri tenga una agenda política intensa y de envergadura fue elaborada al milímetro por el embajador Puerta. También se le reconoce gestor de cobertura favorable de los medios españoles de mayor influencia como El País, ABC y El Mundo que, lo sacaron en tapa. Esto fue develado por el sitio La Política Online que revela la forma de seducir que tiene Puerta y que los misioneros conocemos. Dice la página que “detrás de las entrevistas de los diarios españoles a Macri hubo una estrategia que tuvo entre sus protagonistas al embajador argentino en España…fuentes cercanas a Ramón Puerta contaron que el trabajo comenzó meses atrás, cuando se confirmó la visita de Macri a España. Para garantizarse una cobertura que hiciera lucir al Presidente, al menos en los tres medios principales, en los que obtuvo su tapa, hubo fondos disponibles, invertidos en la organización de eventos que fue cedida a los medios de mayor tirada en España. El Gobierno le concedió a El País la organización del foro con empresarios; el deportivo Marca -del mismo grupo que El Mundo- se hizo cargo del evento con deportistas argentinos; y a ABC le organizó una extensa entrevista exclusiva con Macri”. Pero veamos la entrevista:

¿Qué balance hace de la visita de Mauricio Macri a España?.

“Fue una visita histórica que responde a 500 años de conocimientos recíproco y mutuo entre ambos países y, eso se reflejó en la calidez no sólo de las máximas autoridades españolas sino de los ciudadanos comunes. Al pasar el presidente Macri por las calles de Madrid, la gente aplaudía y lo vitoreaba. Al fin y al cabo esto es el resultado de haber superado casi una década de poco relacionamiento de la Argentina con el mundo y de algunos conflictos entre la Argentina y España. Esto se superó y la visita de Macri a España fue el broche de oro. Si bien fue una visita más que nada cultural que se planteó en la feria Arco, hubo lugar para algunas disertaciones sobre economía. Recuerde que junto al Presidente viajaron 200 empresarios.

Concretamente. ¿Qué productos podrían ingresar desde la Argentina a España y de allí al Mercado Común Europeo? (Se debe tener en cuenta que España es la puerta de acceso a Europa).

“Aclaro y reitero que la visita del presidente Macri a España fue por los valores; no por los negocios. Esto quiere decir que se priorizó la política en su máxima instancia y la cultura; ya que Arco es la gran feria de la cultura hispano parlante. Ahora los negocios son una realidad entre ambos países y, por tal motivo se habló del acuerdo Mercosur-Unión Europea. El fallo inminente en favor de la Argentina después de que España nos levantara la prohibición del biodisel y que es un negocio de más de 1.000 millones de dólares al año y que está a punto de restablecerse, después de ese fallo, reitero, se espera que la Unión Europea deberá contemplar la adhesión al fallo en favor de la Argentina. Los temas comerciales estuvieron presentes porque vivimos en un mundo materialista; la presencia de empresarios de ambos países hizo que se hable de negocios que en definitiva son generadores de empleos”.

¿Podemos ver a corto y mediano plazo mayor cantidad de productos argentinos en España?. Por ejemplo usted es misionero. ¿La yerba mate puede ser un producto que se pueda encontrar masivamente en los próximos meses en las góndolas de los supermercados españoles?. ¿España puede ser la apertura de la puerta hacia Europa, por ejemplo?.

“Sí. España es el tercer consumidor de yerba mate misionera en el mundo.  Después de Siria y Chile viene España como consumidor de yerba mate misionera. Es un mercado que crece. España puede ser la puerta de ingreso de yerba mate a Europa. Ya hay empresas españolas que importan yerba mate misionera y desde España la exportan a otros países europeos como ser Italia, Alemania y Portugal. También se avanzó en la puesta en funcionamiento del vuelo directo entre Madrid y Catataras del Iguazú, asimismo en la exportación de productos madereros y té. La presencia empresarial fue el complemento de una visita que puso en primer plano a la cultura”.

Los diarios españoles como ABC; El País o El Mundo, entre otros  no vieron nada negativo en la presencia de Macri en España. Además marcaron muchas coincidencias ideológicas  entre el gobierno del presidente Mariano Rajov y el de Mauricio Macri…

“Es cierto. El problema de la Argentina antes de ser gobernada por el presidente Mauricio Macri es que estaba gobernada por un movimiento político, el kirchnerismo, que se peleó con la mayoría de los países y, además nos hizo pelear entre los argentinos porque, disentir era pecado en la Argentina. Esa era una práctica feudal que en todo el mundo cae muy mal. Con Macri la Argentina volvió a la normalidad”.

Más allá del reflejo positivo de los periódicos españoles hubo manifestaciones contrarias a Macri, principalmente del grupo político Podemos…. (Grupo político opositor al gobierno de Rajov y de clara tendencia contraria a Macri).

“En la Asamblea legislativa estuvieron presentes unos 300 legisladores. Personalmente estuve sentado arriba de donde estaba el grupo de Podemos. Pablo Iglesias y su pareja que es la número dos de Podemos no aplaudieron pero otros dirigentes aplaudieron”.

Después de la presencia de Macri en España; ¿cómo sigue su actividad?. El comentario fuerte era que luego de esta visita, en marzo o abril usted se iba a tomar licencia para iniciar su campaña como candidato a legislador nacional por el Frente Popular, el partido que usted lidera y que es aliado al justicialismo no kichnerista.

“Las elecciones son en octubre. Yo soy un convencido de las campañas cortas. Una decisión de ese tipo debo tomarla en junio o julio, no en este momento. Además yo estoy trabajando para que exista un peronismo estructurado democráticamente. Un peronismo que trabaje por el éxito de este gobierno nacional para que nosotros (el justicialismo) cuando lleguemos al gobierno, lleguemos después del éxito de la gestión del actual gobierno nacional porque mucha gente nos culpa del fracaso de la gestión anterior y, realmente nosotros no fuimos los culpables. Nosotros debemos llegar con una propuesta superadora y llegar al gobierno nacional después de un gobierno exitoso y no por el hecho de que un presidente se vaya antes de terminar su mandato como nos ocurrió anteriormente”.

¿Pudo hablar a solas de estos temas con el presidente Macri, en estos cinco días que estuvo en España?.

“Yo soy amigo de Mauricio (Macri). Esto hace que prácticamente no hay tema que no conversemos”.

¿Pero estos temas en particular lo hablaron?.

“Obviamente. Macri conoce mis pensamientos que son públicos, nunca los oculté. Además Mauricio ha tenido la grandeza y, el mundo lo ve con buenos ojos de tener embajadores de todos los signos políticos. Socialistas y opositores y también de carrera haciendo cumplir lo que exige la ley que establece que dos tercios de los embajadores deben ser de carrera”

 

Anuncios