Los productores repartirán en Buenos aires unos 7500 kilos de yerba con un explicativo donde detallan las ganancias por sectores en la cadena yerbatera. Apelan a esta movilización después de la falta de respuestas a los reclamos. Necesitan medidas urgentes para paliar la crisis, que los afecta por igual como a todas las economías regionales del país.

 

Posadas (martes 28 de febrero). El reclamo de los productores de yerba mate se nacionalizó y desembarcan en Buenos Aires para visibilizar la crisis que los afecta. El yerbatazo, la manifestación de los productores de yerba mate que reclaman mejores precios y la aplicación real de la ley de creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) tendrá lugar este miércoles en Buenos Aires, después que no lograron respuestas a los pedidos que plantearon ante la institución y los Gobiernos de la Provincia y de la Nación.
Este martes partieron de Misiones con la intención de mostrar la crisis yerbatera frente al Obelisco, la Casa de Gobierno o el Congreso, donde prevén repartir unos 7500 kilos de yerba mate distribuidos en 30 mil paquetes de 250 gramos, con un volante donde explicarán la situación que los afecta y los porcentajes de ganancia de toda la cadena.
Los productores, acompañados en algunos casos por los tareferos, llevaron adelante distintas manifestaciones y reclamos que incluyeron movilizaciones, cortes de calles y de rutas e intensas gestiones con la intención de que en principio se cumpla con el precio fijado para la materia prima y se implementen cupos en la cosecha. Pero sólo hubo recepción de petitorios y reuniones pese a que los reclamos imploraban “medidas urgentes” por la “grave situación” a causa del “mal precio fijado por el Inym pautado en 5,10 pesos y que además no lo cumplen porque le pagan a los productores entre 2,5 a 3 pesos y con cheques hasta a 180 días”, expresan en forma permanente, sin respuestas.
La manifestación en las calles de Buenos Aires busca exponer ante la Nación los problemas que sufren los productores de yerba en Misiones, una economía regional en crisis como en casi todo el país, donde los productores reclaman mejores condiciones para sus productos regionales. Esta marcha hacia Capital Federal fue anunciada en exclusiva por Misiones Plural después de la reunión donde acordaron esta movilización.
En Misiones, esta crisis golpea en forma directa a unas 22 mil familias productoras y otras 40 mil familias con planes rurales que necesitan la implementación de cupos de cosecha y la limitación de plantaciones. Los afectados denuncian además que las medidas Nacionales para el agro, como la quita de retenciones, quedaron en manos de cuatro o cinco grandes productores y no llegan al productor primario, afectando de esa manera a todas las economías regionales que están quebradas, dicen.

El yerbatazo, para explicar la crisis

“El yerbatazo lleva un fuerte mensaje a los gobernantes pero también a los consumidores para que vean el desfasaje de precio que hay desde la hoja verde hasta el paquete que pagan 60 pesos de contado mientras a nosotros nos pagan 2 pesos, a larzo plazo”, advirtió Julio Petterson, productor de la localidad de Comandante Andresito, donde decidieron no entregar la materia prima a los secaderos, al menos hasta marzo.
También, el director suplente del INYM por parte de los productores y vicepresidente del APAM, Cristian Klingbeil, recordó que suscribieron un acta y piden su cumplimiento, donde reclaman que se cumplan los precios acordados de $5,10 por kilo de hoja verde y $19,20 por kilo de yerba, la suspensión de las plantaciones por un año, la cupificación del cultivo, la implementación urgente de los controles de la salida de yerba de la zona productoras, entre otros puntos.
Este miércoles 1 de marzo, los productores tratarán de explicar la situación y exponer los porcentajes que se reparten en la cadena de la yerba mate, donde los más afectados son los tareferos, los productores y de ahí hacia arriba, el beneficio alcanza a los secadero, molino, industria y el Estado, con la recaudación de los impuestos.

Anuncios