Oficinas cerradas sin atención al público hacen que los clientes deban recorrer kilómetros para realizar sus reclamos administrativos y técnicos. Por Alejandro Spivak

Eldorado (miércoles, 27 de septiembre). Los misioneros en general y los eldorandenses y habitantes de la zona norte en particular son rehenes de una empresa que con el cliente hace lo que se le da la gana.
Es el caso de la empresa de telefonía Telecom, que, a excepción en Oberá donde la cooperativa de electricidad brinda también el servicio de telefonía, en toda la provincia de Misiones no tiene competencia y, por consiguiente trata el cliente como un esclavo.
En Misiones, la empresa Telecom cerró todas sus oficinas personalizadas en el interior, dejando sólo la oficina central ubicada en Posadas, convirtiéndose ésta en la única oficina para realizar trámites si uno debe indefectiblemente llevarlos a cabo en forma personal o si después de intentar hacerlo por la línea 112 no tiene respuesta satisfactoria y, por consiguiente debe dirigirse personalmente a Posadas.
Tal es así que en la oficina de Posadas recaen clientes residentes en toda la provincia. Así se pudo comprobar días pasados cuando clientes “sufridos” después de aguardar meses de que le solucionen sus reclamos decidieron viajar desde localidades como Eldorado; Andresito; Iguazú; Aristóbulo del Valle y San Vicente, entre otras para continuar con su reclamo.
Los propios empleados de Telecom en Posadas reconocen que la atención es deplorable. “Nada podemos hacer, Así lo determinó la empresa. La gente nos reclama a nosotros pero nosotros no tenemos nada que hacer porque lo que hacemos es derivar el reclamo a las oficinas de Rosario (Santa Fe) o Resistencia (Chaco)”; reconoció un empleado posadeño que solicitó la reserva de su nombre por miedo a perder su trabajo.
“Nosotros le recomendamos a la gente que haga la denuncia en Defensa del Consumidor de su zona o que se dirijan directamente al Enacom que en Posadas está ubicado en la planta baja de las oficinas del correo”.
A Rosario o Chaco
Hace unos años atrás, como se mencionara la empresa Telecom decidió cerrar todas las oficinas de atención al público ubicadas en el interior de la provincia. Sólo dejó la de Posadas pero no que resuelve nada porque, como lo dijo uno de sus empleados el cliente hace el reclamo y simplemente lo derivan.
Sólo es atendible en Posadas cuando un potencial cliente solicita una línea nueva, pero aclarando que se le da prioridad si la solicita con el servicio de Arnnet, es decir con internet.
Telecom centralizó todo el Nordeste en su oficina ubicada en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco y, cuando ésta se encuentra cerrada la derivación es a la ciudad de rosario, provincia de Santa Fe.
Es por ello que cuando el cliente de esta empresa multinacional monopólica se comunica al 112 o al 114 (el primero para trámites administrativos y el segundo para reclamos técnicos) la llamada es derivada o a la ciudad de Resistencia o a la ciudad de Rosario. Y, desde estas ciudades se inicia un trámite que, según los operadores no tardará más de 10 días hábiles pero, sin embargo pueden llegar a pasar varios meses para su solución.
Eldorado, un ejemplo del desaire….
Eldorado es uno de los ejemplos del desaire que hace esta empresa multinacional para con sus clientes, quienes en definitiva son los que la sostienen.
La oficina de Eldorado, como todo el interior fue desmontada. Sólo quedaron técnicos y personal terciarizado y un guardia de seguridad. Todos no atienden a la gente. Ni siquiera contestan alguna pregunta que se les haga.
Es más la puerta de hierro está herméticamente cerrado y, más allá de que se la golpee nadie atiende.
Todos los días entre las 8:00 y las 20:00 el personal de seguridad instala un teléfono viejo en la puerta del cual el cliente debe comunicarse para hacer el reclamo administrativo o técnico.
Lo debe hacer desde ahí y no desde su casa porque generalmente el 112 o 114 cuando el cliente intenta hacerlo desde su domicilio, oficina o comercio no son atendidos. En cambio desde ese aparato viejo ubicado en la puerta de entrada de Telecom, como tiene línea directa es atendido en forma rápida.
De esta forma personas de todas las edades provenientes de todo el departamento de Eldorado y Departamento vecinos como ser Montecarlo se acercan a las oficinas ubicadas en la calle Córdoba, kilómetro nueve para realizar su reclamo que, generalmente si bien es atendido no es solucionado en el tiempo que dice la operadora que la empresa lo solucionará.
Tal es así que traslados de líneas telefónicas por mudanzas si bien la empresa asegura que la tardanza pude llegar como máximo a 10 días hábiles hay clientes que llegaron a esperar hasta 6 meses para que le re instalen el servicio.
También sucede algo similar con el servicio de reparaciones. “Un técnico lo contactará en 72 horas a más tardar”; le dijo a una señora mayor de edad que con mucho sacrificio se llegó desde Colonia Victoria para comunicarse a través del 114 con el servicio de reparaciones.
Sin embargo, pasaron tres meses y el técnico hasta el momento no se contactó.
Un técnico consultado que al igual que el empleado posadeño solicitó la reserva de su nombre por temor a despidos confió. “Nosotros recibimos la orden de técnica de Rosario o Resistencia y enseguida hacemos el trabajo. El tema es que no atendemos a más de cuatro clientes por día”.
Defensa del Consumidor
En la oficina de Defensa del Consumidor en Eldorado confiaron que los mayores reclamos que tienen son de la empresa Telecom.
“Nosotros citamos a la empresa a audiencias con los clientes, generalmente envían a un abogado de la empresa los sancionamos pero no se preocupan por mejorar la situación del cliente”; dijo un empleado de esta oficina.
“De cada 10 reclamos, 8 son contra esta empresa”; dijo el empleado municipal de Defensa del Consumidor.
“Acá llegan reclamos de todo el Departamento de Eldorado y de otras localidades como Montecarlo, Puerto Piray e inclusive Puerto Esperanza”.
Citación del Consejo Deliberante
Ante el reclamo de los clientes tomó cartas en el tema el Concejo Deliberante de la ciudad de Eldorado. “Nosotros presentamos un proyecto para citar a los directivos del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) para que nos brinde un informe sobre la situación que se plantea con la empresa Telecom”, confirmó el concejal del Frente Renovador de la Concordia Social Fernando Gallastegui.
El edil no confirmó la fecha en que deben presentarse los funcionarios del Enacom.
Los ciudadanos también solicitan la intervención de los legisladores provinciales y nacionales. “Nosotros necesitamos que tanto los diputados provinciales como nacionales también se hagan eco de la grave situación que estamos padeciendo con la empresa Telecom”.

Anuncios