Los Premios Arandú se entregan cada dos años, desde 1992, al Artista y/o Producciones artísticas que contribuyan al progreso de los distintos niveles de la actividad cultural de la Ciudad de Posadas. (Arandú: sabio, inteligente, perspicaz, instructivo, entendido y docto. Sabio por conocimiento directo de la naturaleza).

Se notó claramente este año la fusión en las ternas de experiencia y juventud, combinando el reconocimiento a consagrados artistas como Neumann,  Neto o Mónica Leal con nuevos baluartes locales. Esta heterogeneidad se pudo apreciar también en la elección de los jurados (sabemos que los jurados eligen las ternas y el ganador, la eterna pregunta es quién elige los jurados) por ejemplo para fotografía completar miradas  de jóvenes talentos como la de Tatiana Lencina con la Sabiduría de Sixto Fariña.

Durante la ceremonia se pudo observar “Fragmentos de Misiones Tierra Prometida”, estrenada en 1999, homenaje a los pioneros de estas tierras que rescata con afecto y humor imágenes de nuestra provincia.   A Través de personajes mitológicos y animales de la selva cuentan la vida misionera antes de la llegada de Alvar Nuñez. Los inmigrantes que poblaron nuestras tierras y escenas de la vida cotidiana se mezclan en una sola identidad.

En categoría Danza los jurados Luis Roberto Stivala, Amelia del Valle Lacroix, Yolanda Silvero, Elena Hipólito y Laura Romero eligieron como ganadora a Gladys Peruch de Krebs profesora de danzas clásicas, españolas y folclóricas. También eran ternados Liliana Dalri y Marta San Martín. En Categoría Música Silvio Rolón, Ruperto Rivero, Juan Abel Pérez, Cristian M. Espinola habían optado por grupo okara-jazz, Diego Alejandro Salazar Henning y grupo neto como candidatos y terminaron condecorando a NETO,  formado el año 1.999, fusionando diferentes estilos musicales, una de las bandas más importantes de la provincia, y cuenta con 4 trabajos discográficos. Su último trabajo se titula “Remándole”, y fue Editado en el 2013.  Categoría Teatro: Patricio Elizalde, Ivana Roth, Mariana Zeniquel y Ana Espinoza eligieron a Niñas de nadie, obra emblemática que lleva un buen tiempo en cartelera y atrae público y participa de festivales. Categoría Letras: Javier Figueroa, Karina Lemes, y Raúl Novau eligieron los cuentos de Alejandro Rodrígues ” Sangre – Savia” Tuguy – Yvirary  por sobre otros ternados que eran  Osvaldo Mazal por ” Darwin Poeta”  y  Hugo Guardaviento por  ” Cárceles y llaves”. Walter Dario Martin más conocido como “Wincha” Artista visual, misionero por adopción, pionero en el muralismo y el arte callejero ganó en la categoría Artes Visuales, elegido por Augusto Pasquet, Pedro Insfran, y Adrian Brouchy.  En la categoría Artes Audiovisuales: jurados Tania Piris Da Motta, Mariana Lombardini, María José Bilbao y Derek Miller, el ganador fue Guillermo Rovira por  “le blu” un mediometraje de ficción ambientado en la Posadas contemporánea, muy cercana y reconocible, sobre todo en la descripción de las costumbres de sus habitantes. Los otros eran colonia delicia”, de Cinthia Konopacki y “Respiro”, de Diego Bellocchio. En categoría Fotografía Jorge Acosta, Tatiana Lencina, Sixto Fariña y Marcos Otaño eligieron a Adriana Marelli por su muestra “Metáfora de Dos Culturas” presentada en 2017, en la cual dialogan los distintos lenguajes del arte, integrando la fotografía como protagonista en un profundo tratamiento de la disciplina. Los otros ternados eran María Rosa Saldiba Bosco y Silvia Machado.

El jurado  desde marzo tuvo tiempo para mantenerse atento y explorando las diferentes manifestaciones artísticas de la ciudad correspondientes a su especialidad y proponer las ternas. En cada categoría hubo, al mismo tiempo, menciones especiales como ser, en categoría música, a “LA MAMBORETÁ”  grupo que comenzó a tocar en 2008 a partir de la energía de cuatro interesados. El objetivo principal es difundir el candombe afrouruguayo, una expresión musical que todavía no se encontraba en la tierra colorada. Como se trata de la primera formación de candombee en Misiones, Mamboretá gestiona talleres y capacitaciones en Posadas con referentes del género a nivel internacional.

Tambein premio especial a “BBQJAZZ PROJECT”.  Un grupo de jazz de posadas, misiones formados a mediados de 2014 por músicos provenientes del rock, el funk y el blus. Las iniciales de sus apellidos son los que les dan nombre al grupo (Bergara-Bonifato-Quintana). Esta formación poco ortodoxa para los parámetros del jazz (sin vientos, pianos ni batería) les permite jugar con la música de una manera muy particular y personal imprimiéndole su sello distintivo.

Mención Especial en Categoría Artes Audiovisuales recibieron “LA PASIÓN DE ANITA” documental, de Héctor Jaquet, es una producción enfocada en la historia de vida de Ana Czeikowski, de ochenta años, quien vive en Los Helechos y siente un inmenso amor por la música. El documental constituye un emotivo homenaje a las mujeres inmigrantes de las colonias misioneras, tanto por su condición de trabajadoras como por su condición de mujeres. Mención Especial en Categoría Letras a Estela g. de Lagier y Nilda Carmen de Brañas por ” Clotilde y Raimundo, la noble tarea de educar”. Jorge Balanda por “Nashi Llude: Historia de los descendientes ucranianos”.

Mención Especial en Categoría teatro a Salvador Gimenez por su dedicación, esfuerzo y constancia en el trabajo actoral hace más de 20 años en la provincia. Y a Silvina Warenycia por su rol de gestora y promotora cultural, evidenciada no sólo en la dirección de producciones teatrales, sino en la puesta en marcha del festival “Gurises al Teatro”, que ya tiene cuatro ediciones, educando la nueva generación de espectadores y actores, además de promover otros espacios de encuentro, como el Festival de Teatro del Mercosur y otros. Y a Jonathan Vázquez por creer en el potencial de este actor y creador, que en poco tiempo logró generar una impronta.
Mención Especial en Categoría ARTES VISUALES a GRUPO COLECTIVO DE ARTE PÚBLICO: “PIE ELEFANTE” Integrado por: Sandra Gularte, Sofía D Amoriza, y Marina Sol Monferran. El trabajo de este grupo de mujeres nace de la inquietud y reclamo social de revalorizar las zonas históricas de nuestra ciudad, preservando el patrimonio histórico de la ciudad de Posadas. De esta manera Recuperan, embellecen y generan un diálogo activo entre los vecinos, los transeúntes y las paredes, a través de la técnica del “mosaiquismo”.

Mención Especial en Categoría DANZAS a “BALLET MISIONES”: Es llevado adelante por la profesora de danzas folclóricas Mirta Bernal. La academia, además de realizar sus presentaciones, está atenta y es mentora de diversos encuentros de danza que enriquecen el intercambio entre exponentes de otras latitudes, así como con otros géneros. “COMPAÑÍA DA LUZ”: Vanessa Da Luz lleva adelante este grupo de niñas y adolescentes apasionadas por el jazz y la danza contemporánea con la que constantemente busca innovar en sus producciones. Y es base de un importante semillero que pone a alumnos a nivel internacional, como la beca al mérito conseguida en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos

“HIGH QUALITY CREW”: Es un grupo de jóvenes apasionados por el hip hop, liderados por coreógrafo y bailarín Gustavo Escobar.

Finalmente Murga de la estación recibió el premio consagración de la Municipalidad de Posadas por su trayectoria de dos décadas, produciendo obras colectivas de notable calidad; acercando a la comunidad a las artes teatrales, materializando el derecho a la cultura, generando instancias de comunicación y proyectos que tienen una dimensión artístico- socio política.

Anuncios