El Instituto Nacional del Teatro tiene asignado más de 327 millones de pesos en el proyecto de Presupuesto 2018 y registra un aumento del 85,6% con respecto al presupuesto vigente. En el Plan de Infraestructura se incluyen subsidios para cuatro grupos de Misiones destinados a la compra o ampliación de salas.

Posadas (Martes, 7 de noviembre) ” Cosas veredes, Sancho, que faran fablar las piedras”. En el proyecto de ley del Presupuesto Nacional 2018 que está en consideración en el Congreso las partidas destinadas a organismos descentralizados que tienen vinculación con el Ministerio de Cultura, se incrementan el 57,9% en relación a las asignadas para el año en curso. De 943 millones de pesos, se presupuestan casi 1.500 millones para el año que viene.
El aumento es insólito en el contexto y en contraste con el cierre de programas en el Ministerio de Salud, como el de la prevención del dengue o el limitado incremento del 10% para el Malbrán o del 15% en promedio a todos los hospitales nacionales. Evidentemente hay una apuesta del gobierno nacional a la promoción de las artes.
En esa decisión, el Instituto Nacional del Teatro, una creación emblemática de los 90 y legado de los “que peleaban desde adentro”, como Lito Cruz y Osvaldo Dragún, tiene en el Presupuesto 2018 un incremento del 85,6%, tal como se observa en el gráfico adjunto tiene asignados más de 327 millones de pesos cuando este año tenía 176 millones.fondos cultura

Una lectura atenta de la distribución de las partidas descubre asimismo que el mayor incremento del área se registra en el Instituto que es el único que tiene anclaje en las provincias.
Además de subsidios a las realizaciones teatrales independientes, el Instituto incluye un Plan de infraestructura 2017, que subsidia compra de salas o espacios para teatros independientes, compra de inmuebles para acondicionamientos de salas y la construcción de salas o espacios teatrales. También subsidia remodelaciones, refacciones y mejoramientos técnicos.
En la última reunión del consejo de dirección del Instituto, celebrada el 1° de este mes, sin embargo, la mayoría de los subsidios están destinados a Buenos Aires, Rosario y Córdoba. No obstante, Misiones se ve beneficiada con la inclusión de un subsidio para la compra de una sala a la Asociación Civil Grupo de la Estación, que justamente el domingo recibió el galardón del Arandú a la trayectoria. Entre los beneficiados con subsidios para ampliación y refacciones, figuran también el Teatro del Pueblo de Eldorado, El Galpón de la Murga del Monte de Oberá y La Cabaña de los Muñecos de Posadas.

Anuncios