La mitad de la legislatura misionera se renueva este domingo 10 de diciembre. Son veinte diputados que dejan sus bancas a otros veinte legisladores electos en octubre. Misiones Plural quiso saber qué dejan tras sus pasos por la Legislatura misionera, tanto en un aspecto amplio como en sus papeles de legisladores y políticos.

 

Por Raúl Puentes.

POSADAS (Sábado 9 de diciembre de 2017). Sólo ocho de los veinte diputados provinciales que finalizan su mandato este 10 de diciembre respondieron las tres preguntas que formuló Misiones Plural con la intención de conocer qué dejaron tras sus pasos por la Legislatura misionera, tanto en el sentido amplio o como políticos y legisladores.
Misiones Plural contactó a dieciocho de los veinte diputados salientes a través del whatsapp, una aplicación de comunicación habitual con ellos, que agiliza la comunicación sobre todo por la versatilidad que supone, al permitirles administrar los tiempos para responder. El contacto con otros dos diputados fue a través de mensajes de texto tradicionales (SMS) ya que sus teléfonos no acusaban la aplicación habilitada.
Los veinte mensajes, uno a cada diputado, fueron remitidos el 15 de noviembre y ante la falta de respuestas, la nota prevista en principio para cuatro días después, se fue postergando hasta este sábado 9 de diciembre, un día antes que dejen sus bancas, sobre todo a partir del pedido de tres diputados que solicitaron más tiempo para responder pero que finalmente no lo hicieron.
El mensaje remitido a todos por igual expresó que Misiones Plural estaba elaborando un informe sobre el trabajo de los veinte diputados que culminan su mandato en diciembre y que el periodista a cargo de la nota necesitaba “si por favor puede responder por este medio solamente estas preguntas: ¿Qué deja tras su paso por la Legislatura misionera? ¿Qué dejó como legislador? Y ¿Qué dejó como político?”.
El mensaje también informó que las mismas preguntas llegaron a todos los que dejan la legislatura y que se optó por enviar las preguntas y esperar las respuestas porque se trataba de un medio de comunicación frecuente, rápido y directo, aunque se consignó que las respuestas podrían volver desde la aplicación, a través de llamadas convencionales de teléfono o al correo electrónico. En algunos casos, de los legisladores que no respondieron, los contactos se hicieron también a través de sus responsables de prensa, pero tampoco hubo respuestas.

No respondieron

Los legisladores que dejan su banca y que no respondieron a la requisitoria de Misiones Plural son Darío Pietrowski, Ignacio Nemeth, Mabel Pezoa, Myriam Duarte, Carlos Baéz, Alfredo Schiavoni, Hugo Escalada, María Losada, Mario Lindemann, Héctor “Cacho” Bárbaro, Ramón Velázquez y Daniel González.

Las respuestas

Los que si respondieron, y cuyas expresiones están a continuación, fueron Aníbal Vogel , Joaquín Olivera, Claudia Gauto, Claudio Wipplinger, Mario Pegoraro, Noelia Leyría, Roberto Chas Robinau y Germán Bordón.

Aníbal Vogel (Frente Renovador):

anibalvogel

Creo que dejé un estilo de mucho respeto tras mi paso por la Legislatura; un estilo de convivencia y de mucho respeto de un frente político, el renovador, que desde mi origen radical integramos en 2003 con Carlos Rovira y Maurice Closs.
Es un estilo de convivencia y de entender que hay distintas maneras de pensar entre todos los que quieren conducir a una provincia de la mejor manera. Respecto de mi trabajo como legislador, tengo 24 proyecto de los cuales seis se convirtieron en leyes; algunos, a mi entender, quedaron en el tintero para que se continúe, como la modificación del Consejo de Educación, que busca darle más presencia a la educación técnica. También, la ley que presenté hace poco, con otros colegas, para modificar la ley de agrotóxicos con un nuevo marco regulador ya que pasaron casi 30 años desde que se escribió la que está vigente. Y otras leyes que tienen que ver con la obra pública o a la producción agropecuaria de la provincia: de los 24 proyectos, seis se convirtieron en leyes.
Como político, me parece que dejo la impronta de la convivencia, de la continua maduración en cuanto a la ideas; aportar desde la opinión constructiva positiva, en un frente al que adhiero y en el que creo, como es el Frente Renovador que dio mucho y que tiene mucho para dar, con nueva gente y nuevas generaciones. Me voy satisfecho, agradecido y conforme con la tarea. Fui concejal e intendente (de Ruiz de Montoya) y esto ayudó a forjar un poco mi experiencia política para estar más maduro, si se da el caso, de afrontar otra responsabilidad dentro del Gobierno o del Estado. También quiero resaltar la forma en que se trabaja en la Cámara; haber logrado las normas ISO hace que sea un lugar muy ordenado, con persona muy predispuestas. Vengo de una comunidad con fuerte influencia suiza, donde se nota mucho el orden, la prolijidad, el horario, la puntualidad. En cada Comisión se trabaja así, y me parece un puto positivo para resaltar; trabajé muy cómodo.

Joaquín Olivera (FR):

olivera2.jpg
Como dirigente del interior traté de trabajar sobre dos cuestiones puntuales (las considero como debilidades del Estado): por un lado la red secundaria y terciaria de los caminos de tierra, donde logré la Ley al respecto que en parte mejoró la situación del medio de comunicación más importante en todo el ámbito del territorio provincial. Por otra parte, la situación dominial de los distintos establecimientos educativos de la Provincia, ya que el 80 por ciento está en situación irregular (en Panambí, el cien por ciento está en situación irregular). Logré aprobar un Proyecto de Comunicación por unanimidad y, a partir de ahí, trabajamos con el Consejo General de Educación en un convenio con la Subsecretaria de Tierras que pretende regularizar las diferentes situaciones, donde intervendrán distintos estamentos del Estado. Este último año se incorporó una serie de prerrogativas al respecto, en el Presupuesto del 2018.
Como legislador traté siempre de ser coherente con mis convicciones y ser muy claro en términos de un Estado que debe, indefectiblemente, estar al servicio de la gente; para eso consideré que la política y los consensos deben estar siempre por encima del poder económico.
Como político, siempre lo afirmé, que mas allá de la gestión o la administración que nos compete, están los “afectos”, un concepto fundamental como complemento de la política y en la diversidad ideológica, priorizar a la sociedad en su conjunto.
En cuanto a las leyes, traté de no producir más inflación en la legislatura; por ahí se tratan muchos proyectos que no mejoran la calidad de vida de los misioneros y como hombre del interior llevé esas dos cuestiones prioritarias, que representan un gran problema. También trabajé en otras áreas como con la Federación de Colectividades que mejora las condiciones para funcionar todos los días y que sea un epicentro turístico de la zona centro.

Claudia Gauto (FR):

gauto
Espero haber dejado trabajo y experiencia en las distintas iniciativas legislativas mías y de otros. La experiencia que traje del poder Ejecutivo a la Cámara. También dejo una comisión de Legislación General, justicia y Comunicaciones ordenada, que trabajó mucho y bien en los cuatro años que la presidí. Dejo trabajo, intervenciones y aportes, a través de mis iniciativas y de muchos otros, ya sea de otros bloques o del Frente Renovador en las que pude trabajar.
En la labor legislativa, quedan de las que son leyes sancionadas de mi autoría, haber sido parte de la redacción y sanción de la ley de Agricultura Familiar con las diputadas MC Sonia Melo y Marta Ferreira. Me parece que con esa ley hicimos un aporte a las políticas públicas presentes y futuras de misiones y, en ese sentido, una ley sancionada este año, de reforma del sistema de entrega de títulos de propiedad en tierras fiscales, que hace un aporte al sostenimiento de una política pública importante como es la regularización dominial en la provincia.
Como legisladora también dejo trabajo, muy concienzudo y responsable en mi carácter de representante de la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura de la provincia. De esta manera, ahora como parte de la Cámara y antes en representación del Ejecutivo, estoy desde 2005 en el Consejo. Pude hacer un aporte desde este espacio, desde un papel diferente al que me tocó antes. Mi labor legislativa se desarrolló, también, en el ámbito de ese organismo de la Constitución.
¿Qué dejo como política? Espero haber dejado una visión en todo los temas que trabajé, que se traduce en aportes a los distintos productos legislativos que desde el Frente Renovador de la Concordia sostenemos y construimos: tener siempre primero a los sectores más vulnerables en nuestras políticas públicas; pensar siempre en una legislación estratégica, para la mayor inclusión de los misioneros… siempre con los intereses de los misioneros en primer lugar. Creo que eso dejo, en la Cámara, como política.

Claudio Wipplinger (Trabajo y Progreso):

wipplinger
¿Qué dejo tras mi paso por la legislatura? Algunas legislaciones que se lograron aprobar, como lo del Compromiso Ciudadano, que una vez en funcionamiento permitirá, justamente al ciudadano, defenderse de los abusos que hay en el día a día, a veces con falta de respeto hacia los ciudadanos; una herramienta más de control para quienes no respeten las normas de convivencia. Tiene que ver con cuestiones viales, una herramienta que puede salvar vidas. El otro tema importante es el del balance neto, que si bien llevará tiempo ponerlo en funcionamiento porque incluye procesos de cambio e, incluso, la modificación en la estructura de EMSA, pero el hecho de que esté la legislación significa que dimos un paso adelante, que permitirá que personas y empresas que puedan energía para autoconsumo, que también puedan aportar los excedentes a la red. Hasta el momento de esta legislación, solo los grandes productores de energía podían sentarse con EMSA a negociar la posibilidad de aportar ese excedente a la red.
Dejo atrás leyes que no se pudieron aprobar, como la ley del banco de tierras que entiendo que es una solución de fondo para Misiones, con un programa de trabajo ordenado entre provincia y municipios y con relevamiento de tierras urbanas y rurales, donde la Provincia, si se logra avanzar con esto, podrá hacer un trabajo más a fondo y con otra previsibilidad, con soluciones parciales para algunos problemas que puedan surgir. El único lugar urbano que cuenta con un banco de tierras está en Posadas, con sus 1826 hectáreas que van hasta El Arco (interprovincial, con Corrientes) que permitirá una proyección ordenada de la ciudad. Pero cada pueblo tiene la misma necesidad y requiere que el Estado asegure el crecimiento y el rumbo urbano, donde los habitantes puedan acceder de manera razonable a las tierras.
¿Qué dejo como aportes? Equilibrio y razonabilidad. Intentamos mantener un equilibro y razonabilidad frente a la pujad e un sector por sobre el otro. Creemos en la búsqueda del equilibrio, en una política que mira la realidad de la gente buscando una solución de fondo, aunque a veces no parezca políticamente correcta o se logren soluciones que no nos dejen réditos políticos.

Mario Pegoraro (UCR Cambiemos):

pegoraro
Soy el diputado de Cambiemos que más proyectos de ley tiene aprobado y el que presentó las denuncias más serias, como las de la Jatropha, los puentes caídos (Paraíso y Acaraguá) y al presidente del Ifai.
N. de la R. Respecto a las preguntas, el diputado Pegoraro envió el link de su alocución de despedida en la Legislatura, donde consideró que estarían las respuestas. En ese video expresa que se va contento por haber llegado a representar al pueblo después de ser elegido como candidato a diputado por la UCR con el voto democrático de sus afiliados, pese a que su partido perdió el rumbo en ese aspecto, no permitiendo este tipo de elección y eligiendo a sus representantes a dedo, sin darle la posibilidad a todos y dejando a personas ajenas al Partido a que designen quiénes serán los candidatos.
Llegué para construir y lo hice, según mis conceptos, como libre pensador de la coherencia, pese a que pagué caro dentro del Partido. Puse a la gente por delante, con la prioridad de construir para ellos tanto leyes como proyectos que benefician a la sociedad o pedidos de informes para mejorar lo que está mal; muchos de ellos siguen en estudio, tal vez silenciado algo.

Noelia Leyría (FR):

leyria
Presenté 127 proyectos de ley de los cuales doce fueron sancionados (Adhesión Ley 27.351 – Ley Electrodependientes; Adhesión Ley Nacional 27.306 – Abordaje integral e interdisciplinario de sujetos que presentan Dificultades específicas del aprendizaje (DEA); Adhesión de la Provincia al Título III – Fomento a las Inversiones, Ley Nacional 27.264; Adhesión de la Provincia a la Ley Nacional 27.130 – Prevención y Asistencia a personas en riesgo de suicidios; Modificación de la Ley XII – N° 12 (Servicio Penitenciario); Adhesión a la Ley Nacional 26.687 – de Regulación de la publicidad, promoción y consumo de productos elaborados con tabaco; Adhesión de la Provincia a la Ley Nacional26.290 y Modificatoria de la 27.191, del régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía; Adhesión de provincia a la Ley Nacional 26.928 – Creación del sistema de Protección Integral para personas trasplantadas; Modificación de la Ley IV – Nº 52 – Registro de Niños, niñas y adolescentes internados en hogares de tránsito y convivenciales; Adhesión de la provincia a las Leyes nacionales 25.788 y 26914 – problemática y prevención de la diabetes; Instituir el día Provincial del Productor Tabacalero; Instituir el año 2015 como “Año del 400 Aniversario de la Fundación de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa, actual Ciudad de Posadas (Esta ley con un agradecimiento del Papa Francisco).
En lo político mantuve una importante relación no solo con los legisladores renovadores sino también con los representantes de la oposición, para tratar siempre de alcanzar consensos políticos para facilitar la discusión superadora de distintas problemáticas provinciales. Mi despacho estuvo siempre abierto a todos los ciudadanos que se acercaron con inquietudes de distintas índoles o requiriendo apoyo para realizar actividades o concretar iniciativas políticas.
En cuanto a lo legislativo destaco mi función como presidenta de la comisión de Poderes, Acuerdos y Biblioteca en la que trabajamos siempre en armonía con todos los legisladores, con los propuestos por el Poder Ejecutivo a ocupar cargos del Poder Judicial y organismos de la Constitución, como así también recepcionado las inquietudes de la ciudadanía en las Audiencias públicas. En este tiempo también di continuidad a mi militancia política en la ciudad de Garupá. Y agradezco muy especialmente al presidente de la Cámara de Representantes, al ingeniero Rovira, por el acompañamiento que siempre tuve en mi labor legislativa.

Germán Bordón (UCR Cambiemos):

bordon
¿Qué dejo tras mi paso por la Legislatura misionera? El haber puesto todo el empeño para llevar adelante las razones que me llevaron a ser Legislador. Antes de asumir me propuse hacer eje en el trabajo relacionado con la calidad institucional, la protección del ambiente y el cumplimiento de nuestra Constitución Provincial. En materia de calidad institucional, trabajé en proyectos vinculados a la reforma política y al mejoramiento de las instituciones del Estado, para que cumplan cabalmente con sus funciones. Las iniciativas fueron presentadas y, lamentablemente poco discutidas por decisión de la mayoría, que en muchos casos no comparte las propuestas.
En este aspecto quiero destacar un proyecto de enmienda de la Constitución Provincial, orientado a modificarla en lo relativo al período ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados. No se puede seguir sesionando de forma ordinaria, solo seis meses al año. Lamentablemente no se aprobó esta iniciativa, a pesar de haber varios proyectos presentados en el mismo sentido.
En materia de la necesaria transparencia que deber regir en todos los actos del Estado, trabajé, junto con los diputados del Bloque de la Unión Cívica Radical, en una de las funciones que tenemos asignada los legisladores, cual es la de controlar a los otros poderes. Lo hemos hecho con la presentación de un sinnúmero de proyectos de pedidos de informes, y proyectos de ley, para lograr que los mecanismos de decisión y de control del Estado sean transparentes y eficaces.
En materia de protección del ambiente, he presentado proyectos vinculados al tema, como por ejemplo el aprovechamiento de la energía solar en los hogares y lugares públicos. También la defensa de nuestras reservas naturales, ante iniciativas del gobierno que fueron fundadas en necesidades de comunidades guaraníes, pero que en realidad escondían otras finalidades, y que por cuestiones económicas, desde el propio Ministerio de Ecología se plantearon las alternativas más dañosas para el ambiente.
En cuanto al cumplimiento de lo establecido en nuestra Constitución, presenté, entre otros proyectos, uno para reglamentar el derecho de iniciativa legislativa, que otorga la posibilidad a los ciudadanos de presentar, con el aval de ciudadanos, proyectos de ley que interesan a los ciudadanos y que no son llevados adelante por iniciativas de los legisladores.
¿Qué dejo como legislador? Además de todos los proyectos presentados, básicamente de ley y de comunicación, dejo cuatro proyectos de ley aprobados.
El primero vinculado a la protección de nuestro patrimonio histórico, como la declaración en tal carácter de las ruinas del Antiguo Ingenio Azucarero San Juan, ubicado en la reserva del mismo nombre, en la localidad de Santa Ana.
El segundo, vinculado a una garantía establecida en nuestra Constitución Provincial, concretamente al Artículo 14, que establece una especie de hábeas corpus inmediato, sin necesidad de solicitárselo a un Juez y que está al alcance de cualquier persona que se presente a algún lugar donde se alojan detenidos, para solicitar ver al detenido y constatar su integridad física. Lo establecido por el Artículo 14 es poco conocido, y la ley aprobada tiene la finalidad de hacer visible en todas las comisarías el artículo de la Constitución, para que las personas conozcan este derecho y puedan ejercerlo.
El tercero es el que regula el funcionamiento en el ámbito de las instituciones de la salud, de la labor de los Payamédicos, que permitirá el trabajo y contribuirá a la formación permanente de los mismos.
El cuarto, uno de duración de un año, que declara al año 2018, como Año del Centenario de la Reforma Universitaria en el marco de la Inclusión y el Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para el conocimiento y educación de los Jóvenes Misioneros. La parte del Centenario de la Reforma Universitaria corresponde al proyecto de mi autoría y se complementa con otro proyecto que rescata el uso de las TIC´s en el marco de la Educación.
¿Qué dejo como político? Una labor desempeñada en el ejercicio pleno de las convicciones que me mueven a actuar en política, planteando siempre de forma frontal las posiciones, en el marco del respeto que debe reinar en todo ámbito y sabiendo que, aun estando en una posición minoritaria, no se deben abandonar las convicciones. En este sentido quiero destacar que en el tratamiento de un proyecto de ley hice públicas varias objeciones al dictamen que impulsaba la mayoría, que no fueron oídas y que un año después fueron plasmadas en una modificación a la misma ley, tal como las había planteado en su oportunidad.
Menciono esto no como un acto de vanidad ni de reconocimiento, sino como ejemplo de que las posiciones siempre deben plantearse, más allá de los acompañamientos de la mayoría.

Roberto Chas Roubineau (FR)

chas2
¿Qué dejo tras mi paso por la legislatura misionera? El haber llegado a la legislatura misionera se lo debo en primer lugar a Carlos Rovira, quien me convocó a participar, desde el inicio, de este proyecto político. Con él nace el concepto del misionerismo, que hoy crece cada día en cada habitante de nuestra provincia. Es a él a quien debo agradecer la oportunidad de participar de este gran movimiento que, hoy en día, es modelo de cómo hacer política en nuestro país; espacio donde conviven diferentes fuerzas y expresiones políticas aunadas en un solo norte: atender la necesidad de cada misionero. Dentro de este marco, puedo decir que volqué toda mi experiencia en cada proyecto presentado en la legislatura, sin alejarme del espíritu de este movimiento Misionerista que caracteriza a la renovación.
Como diputado, velé por los derechos del pueblo misionero. Presenté 202 proyectos (de Comunicación, Declaración y de Ley); tengo la gran satisfacción de haber logrado que seis proyectos se conviertan en ley en estos cuatros años; en el presente, cuatros cuentan con dictamen de comisión. Los restantes siguen en estudio en sus respectivas comisiones.
Siempre, todos mis proyectos, siguieron el espíritu de este movimiento y del pensamiento de nuestro conductor, Carlos Rovira.
Los Proyectos de Ley sancionados son: Adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 26.687; Creación del Registro y Formación de Aspirantes a Trabajar con Niños, niñas y Adolescentes en ámbitos públicos y privados de la provincia; Adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 26.928; Propuesta para que se establezca la difusión de medidas de prevención y promoción de la Salud en el dorso de boletas y facturas de pago de servicios públicos e impuestos; Institución del día 21 de agosto como “Día Provincial del Olero Misionero”.
¿Qué dejo como legislador? Cada oportunidad que tuve en mi carrera, como funcionario y como político, supe llevar adelante con gran compromiso y con mucha responsabilidad, hacia el pueblo misionero; en cada idea, y en cada proyecto, intenté promover y llevar adelante las premisas del proyecto político de la Renovación y, sobre todo, plasmar los deseos e inquietudes de cada misionero. Hemos sabido garantizar el Gobierno, en armonía, del Poder Ejecutivo desde esta Legislatura con todas las fuerzas políticas que la constituyen. Hemos trabajado con todas la expresiones políticas, y apoyado cada proyecto que hemos entendido que aportaría al crecimiento, al desarrollo y a una convivencia en paz para nuestra provincia. Con esto, quiero destacar la maduración política que vive nuestra provincia, sabiendo debatir y escuchar a todas las voces. Como presidente de mi bloque, siempre traté de seguir este camino de continuo diálogo con todos. Y estoy convencido que lo hemos logrado, y que se ha visto la armonía con la cual se llevaban las sesiones ordinarias.
En la culminación de mi función como legislador, voy dejando ese mensaje de concordia, el respeto hacia el otro; el saber convivir con pensamiento diferentes al de uno.
¿Qué dejo como político? Cómo político puedo decir que he sido leal a los preceptos de este gran proyecto, conducido con mucho compromiso hacia el pueblo misionero. Nunca dudé de mis convicciones; soy leal al conductor de este frente. Supe transitar este camino como mucho orgullo. Estoy convencido que serví a mi pueblo de manera honesta. Sentirme honrado por ser elegido para representar a mi pueblo es un gran logro dentro de mi carrera. Dejo mi esfuerzo, mi gratitud, mi experiencia. Creo que es esta la forma de conducirse. Entender a la política como una herramienta que debe estar al servicio de los pueblos, sobre todo de los más vulnerables. Y en cada acción que he realizado, lo hice desde esta convicción.

Anuncios