“Brasileños y paraguayos se están quedando con las chacras misioneras”. Así lo reconocieron el dirigente yerbatero de Andresito Julio Petterson y el intendente de San Antonio Fausto Rojas. En Bernardo de Irigoyen la gente se cruza a Dionisio Cequeira en búsqueda de trabajo. El legislador nacional por Cambiemos Luis Pastori reconoció que el tema de las asimetrías es un tema pendiente de parte del gobierno nacional.

Andresito, San Antonio, Bernardo de Irigoyen (Alejandro Spivak, enviado especial, 22 de febrero). Las asimetrías con Brasil y Paraguay golpean fuerte a las localidades fronterizas de San Antonio; Andresito y Bernardo de Irigoyen.
Los tres jefes comunales; Bruno Beck (Andresito); Fausto Rojas (San Antonio) y Guillermo Fernández (Bernardo de Irigoyen) coincidieron que la recaudación municipal disminuyó en casi un 60 por ciento con relación a años anteriores
Es que debido a la crisis por la que están atravesando las localidades fronterizas los ciudadanos dejan de pagar las tasas municipales y priorizan otras necesidades más urgentes; coincidieron los tres jefes comunales.

Andresito

La localidad de Andresito se caracteriza por ser la mayor productora de yerba mate del país.
Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de la yerba Mate (Inym) Misiones produce unos 800 millones de kilogramos de hoja ver al año. De esa cantidad de kilogramos el 35 por ciento se cosecha y se produce en la localidad del norte de la provincia. Es decir, unos 280 mil kilogramos de hoja verde.
El precio “vil” que se paga por la hoja verde hace que a los productores no le cierren los números y, por consiguiente, dejen de pagar sus tributos al municipio. Además de aprovisionarse en la localidad de Capanema Brasil. “Es difícil la situación por la que están atravesando los productores yerbateros”; dijo el intendente municipal Bruno Beck al agregar que “existe una baja muy importante en la recaudación municipal”.
El dirigente yerbatero Julio Petterson fue mucho más crítico de la situación. “El problema es aún más grave. Los productores están vendiendo sus chacras a empresarios que les ofrecen miserias porque se aprovechan a la crítica situación por la que están pasando”.
“Muchos son empresarios paraguayos que buscan testaferros en la zona. Es que los productores del país vecinos están apostando fuerte a la yerba mate y n quiere competencia”.
Petterson sostuvo que también están desapareciendo los pequeños y medianos secaderos. “Los grandes molineros que tiene secaderos están absorbiendo a los pequeños y medianos secaderos”.
“Si la situación económica no se revierten los productores seguiremos siendo aún más rehenes de los grandes que seguirán manejándonos como quieren”.

En San Antonio

En la localidad fronteriza de San Antonio, límite con la localidad brasileña de Santo Antonio, la situación, en cierta forma es similar.
Según el intendente Fausto Rojas muchos colonos, la mayoría productores de tabaco vendieron sus chacras y se instalaron en el centro de la ciudad. “Vienen empresarios o productores brasileños con dólares o reales y se quedan con las chacras. Y nuestros colonos dejan sus chacras porque no les alcanza lo que les pagan por sus producciones”.
La situación comercial en San Antonio también es preocupante. Al estar el límite con Santo Antonio (Brasil) a pocas cuadras del casco urbano la gente cruza en búsqueda de mercaderías”.
Pero no solo van en búsqueda de mercaderías o artículos de limpieza, sino que también cargan combustible y concretan otras necesidades como ser atención odontológica y servicios. “Por ejemplo arreglar o realizarle chapa y pintura a un automóvil en Brasil cuesta mucho menos de la mitad”; dijo el intendente Fausto Rojas
“La gente cuida sus bolsillos y sino necesita una factura cruza para realizar los arreglos cambios de aceites de sus vehículos”.

Bernardo de Irigoyen

En Bernardo de Irigoyen la situación es similar a la de San Antonio en el tema comercial.
Sabido es que esta localidad límite con Dionisio Cequeira. Es un paso fronterizo seco. Es decir, no hay río de por medio.
Según el jefe comunal Guillermo Fernández la recaudación municipal bajó en casi un 60 por ciento. “Los pequeños y medianos comercios cerraron sus puertas. Sólo quedan grandes empresarios que la están peleando”.
Carteleras con ofertas, apertura de negocios durante toda la jornada, reparto a domicilio son algunos de los ofrecimientos que realizan los comerciantes de esta localidad para atraer clientes.
El cierre de negocios produjo el despido de personal. Lo que ocasionó que muchos ciudadanos que residen en la ciudad de Bernardo de Irigoyen busquen trabajo en la ciudad brasileña de Dionisio Cequeira.
Tal es el caso, por ejemplo, de Griselda Zafic que luego de varios meses de buscar empleo en Bernardo de Irigoyen y no conseguirlo cruzó a la ciudad brasileña y logró emplearse en un comercio de ventas de ropa. “No es mucho lo que gano, pero ante nada en Bernardo de Irigoyen tuve que venirme a Dionisio Cequeira. Y, así como yo lo hicieron muchas familias”.
“Aquí gano unos 1.000 reales mensuales. Es decir, unos 7.000 pesos por mes. No es mucho, pero ante nada, el algo que me permite ayudar a la familia”.
Grsielda tiene una hija. Su marido también trabaja en una casa comercial en la ciudad brasileña. Gana un poco más por ser encargado. Entre los dos suman unos 20 mil pesos mensuales. A su pequeña hija de tres años la dejan al cuidado de los abuelos maternos”.
Ambos salen de su casa en Bernardo de Irigoyen a las 7:00 y regresan doce horas después. Es que los negocios no cierran al mediodía. Los sábados trabajan hasta las 13:00
La historia de Griselda es similar a la de decenas de familias que cruzan diariamente para trabajar en Dionisio Cequeira. Ciudad que no para de crecer
“En los últimos dos años se abrieron más de 100 negocios. Empresarios que vinieron de San Pablo o Río de Janeiro a instalar sucursales ante el gran beneficio que les da las asimetrías con nuestro país”; dijo Jorge Bolañik un padre de familia que dejó Bernardo de Irigoyen para instalarse en Dionisio Cequeira. “Aquí conseguí trabajo y para no ir y venir alquile un departamento donde vivo con mi mujer y dos hijos”.

Pastori: “Tema pendiente”

Como se mencionara la situación en estas tres localidades es grave.
Así también lo reconoció el diputado nacional por Cambiemos Luis Pastori. “El tema de las asimetrías está pendiente”.
En una charla con Radio Spica 104.5 de Eldorado el legislador nacional por Misiones dijo que “el gobierno nacional debe preocuparse por la solución de las asimetrías en localidad fronterizas”.
“Mucho hizo el gobierno de Macri, pero reconozco que éste es un tema pendiente”; afirmó por último el diputado nacional.

Anuncios