En Misiones, la lucha contra el cáncer de mama, que se libra esencialmente en el frente de la prevención, podría considerarse un paradigma doctrinario de la Renovación si se tiene en cuenta que el Estado cumple con la prestación del servicio articulando en campo las acciones con las organizaciones de la sociedad civil. En este caso con el Grupo Lazos y la Casa de la Mujer, además de otras tradicionales como el Lalcec.

Posadas (Jueves, 3 de mayo) “Lazos que Atan a la Vida”, un libro que reúne testimonios de mujeres que lucharon y luchan contra el cáncer de mama, será distinguido por el Paramento misionero. En la comisión de Salud se aprobó esta mañana un dictamen para declararlo de interés provincial. En la reunión, presidida por Oscar Alarcón, tres de las promotoras de la obra que se propone sumar historias en primera persona y contribuir con las políticas de prevención, tuvieron oportunidad de emitir un mensaje de esperanza a las mujeres. María Alejandra Méndez, Graciela Depetris y Raquel Martínez, integrantes del Grupo Lazos, subrayaron las palabras del ginecólogo especialista en mastología, Carlos Arce, escritas en el prólogo del libro: “señores y señoras, el cáncer de mama se cura”. Los testimonios reunidos en el libro dan cuenta del mensaje esperanzador.

María Alejandra Méndez, Graciela Depetris y Raquel Martínez comision de salud lazos que atan a la vida (2)
María Alejandra Méndez, Graciela Depetris y Raquel Martínez

El “interés provincial” que declara la Cámara de Diputados, puede ser de forma ya que es un recurso habitual del Poder del Estado que integran pluralmente los representantes del pueblo. Sin embargo, en casos como la distinción a “Lazos que Atan a la Vida”, la forma deja lugar a una profunda significación de fondo. En Misiones, la lucha contra el cáncer de mama, que se libra esencialmente en el frente de la prevención, podría considerarse un paradigma doctrinario de la Renovación si se tiene en cuenta que el Estado cumple con la prestación del servicio articulando en campo las acciones con las organizaciones de la sociedad civil. En este caso con el Grupo Lazos y la Casa de la Mujer. El Estado no puede solo, la gente necesita de la presencia del Estado. Por eso la doctora Méndez, que trabaja en Salud Pública desde hace más de 20 años, al hablar en Comisión subrayó que el sistema de prevención en Misiones se destaca en el contexto nacional.

comision de salud lazos que atan a la vida (1)

Como Depetris y Fernández dieron testimonio de sus propias historias. “Acá estamos”, es la síntesis del mensaje de estas tres mujeres que tuvieron cáncer y hasta metástasis en huesos. “No hace falta ir a Buenos Aires”, coincidieron, para destacar la calidad profesional de los médicos de la provincia y el esfuerzo del Estado en financiar los hospitales públicos con el propósito de comprometer prestaciones como en los mejores sanatorios privados del país. En el mismo sentido, el doctor Alarcón recordó que en el informe del Gobernador el 1° de mayo se dio cuenta que “en el Hospital Dr. René Favaloro de Villa Cabello hemos incorporado la más importante tecnología en diagnóstico precoz de lesiones mamarias, el Mamotest siendo el único hospital público en el país en contar con dicho estudio absolutamente gratuito”.

comision de salud lazos que atan a la vida (5)comision de salud lazos que atan a la vida (6)

 

Anuncios