Contrapunto entre las gestiones nacional y provincial. Mientras aquí Passalacqua anunciaba que con recursos provinciales se pagará el FONID y el Aporte Nacional en Buenos Aires el gobierno de Macri, por decreto, eliminaba el Fondo Federal Solidario creado en 2009 para obras de infraestructura en los municipios y que afectaría a Misiones en más de 800 millones de pesos.

Posadas (Martes, 14 de agosto) El gobernador Passalacqua anunció hoy que el miércoles 22 se adelantará el pago del FONI con recursos provinciales mientras al mismo tiempo se conocía la disposición del presidente Macri de eliminar por decreto el Fondo Federal Solidario que distribuye un porcentaje de las retenciones a la soja entre los municipios. De acuerdo con lo presupuestado, para este año se estimaba en 800 millones de pesos el ingreso directo a los municipios misioneros.
En medio de la incertidumbre de los mercados y la amenaza cíclica de los martes negros por la renovación de los títulos y bajo la mirada de los auditores del Fondo Monetario Internacional, el Gobierno nacional decidió finalmente avanzar sobre las retenciones a la soja. A través de un comunicado del Ministerio de Hacienda se informó que si bien mantuvo el esquema de rebaja en el poroto, suspendió el previsto para aceites y harinas. Además, redujo fuertemente los reintegros a las exportaciones y elimina el Fondo Federal. El ahorro más los ingresos extras que se busca generar sería de 12 mil millones de pesos en lo que resta del año y de 53 mil millones en 2019.
En este escenario, Hugo Passalacqua hizo saber esta mañana a través de su cuenta de Twitter que la Provincia se hará cargo de pagar a término el FONID. También se abonarán otros conceptos salariales destinados al sector docente. “Anuncio a los colegas docentes que el miércoles 22 adelantaremos con fondos provinciales el pago del Fonid y Aporte Nacional. Igualmente, con recursos provinciales abonaremos Suplementarias Julio/2018 y Aporte Provincial. Además se pagará Garantía Salarial Mayo/2018 y Material Didáctico”. De esta manera, el Gobernador brindó precisiones sobre los diversos conceptos que abonará el Estado provincial, gran parte de ellos con recursos de Rentas Generales.

“Manotazo” y recorte a los municipios
Mientras tanto, el gobierno nacional finalmente pegó el “manotazo”, como dice el mismísimo Clarín, que venía siendo amagado por sugerencia del FMI y negado por el Presidente. En Hacienda creen que el salto en un año del dólar de 17 a 31 pesos es motivo suficiente para achicar los reintegros a los empresarios por las venta al exterior, reducir las retenciones al campo y eliminar el “fondo sojero”.
Con la eliminación del Fondo Federal Solidario, las provincias y municipios dejarán de recibir alrededor de 31 mil millones de pesos en fondos para obras de infraestructura.
El FFS fue creado en el año 2009, cuando las Provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales. “Como consecuencia de los reclamos federales el Gobierno de CFK decidió distribuir las rentas de la Aduana.
El 3 julio, en antes de su demorada visita a la Sociedad Rural, el Presidente se reunió con la Mesa de Enlace del campo y les prometió: “Las retenciones no se tocan”. Sin embargo, ahora da un paso atrás con el anuncio de dos medidas que afectan al sector: la suspensión de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja y la reducción de los pagos en concepto de reintegros a la exportación.

Foto: Archivo Misiones Plural

Anuncios