Sin embargo, los sindicalistas aseguran que sí están en condiciones de cumplir con el Decreto Presidencial. Desde las cooperativas aducen que se suman muchos beneficios juntos. El gremio de empleados de comercio del Alto Paraná asegura que con la remarcación de precios que hubo, “están en condiciones de cumplir con los trabajadores”.

Eldorado (Martes 13 de noviembre) Mientras los empresarios y cooperativistas aseguran que no pueden pagar el bono de 5.000 pesos que dispuso el Gobierno nacional para los trabajadores, desde los sindicatos aseguran que las empresas sí están en condiciones de cumplir con lo dispuesto en el Decreto del presidente Mauricio Macri.
En el Alto Paraná misionero, empresarios, cooperativistas y comerciantes sostienen que se les hace imposible abonar los cinco mil pesos decretado por el Gobierno nacional mientras los sindicalistas del sector maderero y mercantil aseguran lo contrario: “siempre dicen que no pueden pagar pero sí están en condiciones de hacerlo”, coincidieron el secretario adjunto del Sindicato Obrero de la Industria Madera de Eldorado (Soime), Domingo Paiva, y el secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Eldorado (Cece), Carlos Báez.
Ni bien se conoció el otorgamiento del bono, desde la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) emitieron un comunicado por medio del cual afirma que “las empresas nucleadas en nuestra asociación no están en condiciones de afrontar el pago del bono de fin de año” mientras el presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop), Gerardo Vallejos se pronunció en la misma línea: “las cooperativas agrícolas no están en condiciones de pagar el bono”.
Vallejos fue más allá y criticó al gobierno nacional. “Debería preocuparse por las economías regionales que están destrozadas. No hay un programa económico para las economías provinciales que se están fundiendo todos los días. Este gobierno nacional fracasó”, dijo.
Para el dirigente cooperativista por lo menos deberían permitir que el pago del bono pueda descontarse del pago del IVA o del impuesto a las ganancias. “No podemos afrontar sin una contraprestación del Gobierno nacional este bono. Tenemos sueldos; aguinaldos, anticipo de vacaciones y ahora se le agrega un bono”, expresaron.
De todas maneras, el Decreto Presidencial establece que el bono se puede pagar en varias cuotas y puede ser tomado a cuenta de futuros aumentos.

Fecem, tampoco puede pagar, dicen

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem) y titular de la Cooperativa de Electricidad de Dos de Mayo, Ángel Kuzuka, coincidió con el presidente de la Fedecoop, Gerardo Vallejos con que no están en condiciones de afrontar el pago. “La Cooperativa no está en condiciones de pagar el bono. Las empresas que tiene afiliados en el Sindicato de Luz y Fuerza debemos afrontar a fin de año, sueldos, aguinaldos, anticipo de vacaciones y la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE), lo que suma mucho dinero y resulta imposible de afrontar”.

vallejos
Gerardo Vallejos.

No obstante, Kuzuka dejó abierta la posibilidad de que las empresas eléctricas con personal nucleado en el Sindicato de Luz y Fuerza no tengan que abonar el bono. “En el último acuerdo salarial se acordó que no se iba a pagar bono alguno a los trabajadores. Es por ello que en los próximo días nos reuniremos en la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (Face) para definir la situación”, dijo.

angel kuzuka dos
Ángel Kuzuka.

Soime y Cece: “sí pueden pagar”

El secretario adjunto del Sindicato Obrero de la Industria Maderera de Eldorado (Soime), Domingo Paiva, sostuvo que las empresas madereras sí “están en condiciones de pagar el bono” y recordó que “el empleado hace mucho esfuerzo. Nosotros estamos abiertos al diálogo, pero no negociaremos los derechos de los trabajadores”.
Paiva cuestionó que Amayadap no estuvo presente el jueves último en la reunión de paritarias entre la Federación Argentina de Industrias Madereras Asociadas (Faima) y la Unión de Sindicatos de Industrias Madereras de la República Argentina (Usimra). “El jueves pasado estuvieron ausentes sin aviso”, lamentó.

domingo paiva dos
Domingo Paiva.

Mientras, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Eldorado (Cece), Carlos Báez, sostuvo que los comerciantes, “con lo que remarcaron este año, pueden pagar el bono sin problemas” y criticó con dureza la gestión del presidente Mauricio Macri: “estamos peor que en 2001. Macri fracasó”, dijo.

carlos baez cece dos
Carlos Báez.

Empleados públicos misioneros: 5500 pesos en total

Los empleados públicos misioneros, en tanto, percibirán un bono especial por las fiestas de fin de año por un total de 5.500 pesos, incluidos los mil pesos que se pagaron en octubre, otros mil que se pagarán en noviembre y dos mil que se harán efectivos en diciembre.
Las cifras señaladas se acreditarán en las cuentas de todos los empleados públicos de la Provincia: docentes, policías, enfermeros, jubilados, pensionados y retirados; pero no se incluye en el beneficio a los ministros, presidentes de entes del Estado, Gobernador y vicegobernador.