El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, dijo que el Instituto Universitario de Seguridad permitirá contar con personal “con mayor formación en seguridad, lo que marca un antes y un después en la historia de las fuerzas de la provincia”. El funcionario presentó el Instituto en la Escuela Superior de Policía General Manuel Belgrano.

Posadas (Martes 13 de noviembre). El ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, destacó que el Instituto Universitario de Seguridad de la Provincia de Misiones, permitirá contar con “efectivos con mayor formación en seguridad, lo que marca un antes y un después en la historia de las fuerzas de la provincia y nos pone a la vanguardia” en la formación argentina.
Pérez presentó la nueva institución en la Escuela Superior de Policía General Manuel Belgrano, donde dijo que esta iniciativa, que prioriza la formación académica dentro de la fuerza provincial, ofrece un título de validez nacional.
El proyecto nació como un desafío de crecimiento en la formación profesional a partir de la evaluación de los mejores planes de estudios para incorporarlos en la provincia, dijo el Ministro, que se interiorizó también de la formación superior de las fuerzas policiales en España, donde fue asesorado por el Centro Universitario de la Guardia Civil de ese país.
El funcionario destacó además que este Instituto brindará a sus egresados las herramientas para poder desempeñarse en cualquier parte del país, ya que egresarán con el título de técnicos y licenciados en seguridad, con orientación en el manejo de las nuevas tecnologías.
A partir del próximo año comenzará a funcionar el nuevo instituto de formación superior, del que los oficiales de la Policía egresarán con el título de Licenciado en Seguridad; los suboficiales como Técnicos en Seguridad y los que pertenecen al Servicio Penitenciario Provincial recibirán el título de licenciados en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria.
“En el Servicio Penitenciario como en la Policía el ingreso actual está dividido entre los que desean ser oficiales o suboficiales. A partir del año que viene no habrán esas divisiones; al cumplirse el año de ingreso serán los profesores quienes evaluarán a los efectivos, teniendo en cuenta el rendimiento y su continuidad en la carrera de oficiales o suboficiales”, explicó el Ministro.
En consecuencia, serán las propias instituciones las que evaluarán quiénes serán futuros mandos y quienes los subalternos, luego de un año de intenso trabajo de estudio y de actividad física. Esto significa que todos ingresan en las mismas condiciones.
Por otra parte, informaron que la inscripción será online; luego tendrán que rendir una prueba de ingreso para lo cual elaborarán unos 40 exámenes distintos. “No a todos les tocará lo mismo; el material estará disponible online y a quienes no tengan computadora se proveerá de material impreso”, remarcó Pérez.
Acompañaron la apertura del encuentro, el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni, el jefe de Policía, el comisario general José Mazur; la directora del Servicio Penitenciario, Alcaldesa general Nilda Correa; la rectora de la Universidad Gastón Dachary, Alba Pérez Chilavet; el director del Centro Universitario de la Guardia Civil Española, Fernando Moure Colon, invitado por el Gobierno de Misiones, y el especialista en gestión universitaria, Carlos Pérez Rasetti.
Con este Instituto de formación que impulsa el Gobierno provincial, “se podrá contar con personal con mayor y mejor preparación académica, que garanticen un mejor servicio de seguridad a la sociedad, de sólidas bases formativas y científicas, que incidan significativamente en la implementación de mejores programas de estudio”, consigna un parte de prensa del Ministerio de Gobierno de Misiones.
“Esto sin lugar a dudas es una política de estado de este Gobierno. Para nosotros es un orgullo que Misiones vuelva a ser vanguardia, en este gran paso que damos por el crecimiento de la seguridad. Era necesario reestructurar la formación policial y penitenciaria”, resaltó el titular de la cartera de Gobierno.

instituto policial 2
El ministro Pérez con el representante de la Guardia Civil Española.
Anuncios