Más de un centenar de familias recibieron los títulos de propiedad de sus bienes, durante un acto que se celebró en el Museo Regional “Aníbal Cambas” de Posadas. También se entregaron subsidios a municipios.

Posadas (miércoles, 14 de noviembre) Informe de la Subsecretaría de Prensa. El Gobierno provincial entregó nuevos títulos de propiedad a familias misioneras, los cuales se suman a la cuenta de los entregados en toda la provincia. La actividad se desarrolla como parte del Programa de Regularización Dominial encarado por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), en convenio con la Secretaría de Vivienda de la Nación y a través del mismo ya se entregaron tres mil escrituras el año 2017 y en lo que va de 2018 ya se otorgaron más de 3.008 títulos.
Un grupo de beneficiados en esta oportunidad son del barrio “Nuevo” de El Soberbio, donde 68 familias ya habían recibido los títulos de Propiedad el pasado mes de mayo y en esta oportunidad se hizo lo propio con 69 familias. Todas fueron previamente censadas por personal Iprodha y visitadas por notarios de la zona, quienes brindaron los avales necesarios para la obtención de la documentación que los convierte en propietarios. El barrio de 240 viviendas pertenecen al Programa Federal de Viviendas y Mejoramiento de Pueblos Originarios y Rurales que fueron entregadas en dos etapas: la primera de ellas en 2015 y la segunda a principios de 2016.
En el caso de los beneficiarios posadeños, son habitantes del barrio “Néstor Kirchner” donde se escrituraron en esta primera etapa 45 viviendas correspondientes a familias relocalizadas de la Chacra 178, quienes estaban asentadas en espacios de la vía pública sobre las calles Paraguay y Comandante Miño.
Este programa de regularización nominial forma parte del proyecto 1/2017 rubricado por la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, que aporta el 70 por ciento de los recursos; en tanto la Provincia aporta el 30 por ciento restante, a través del Iprodha, que es quien operativiza la ejecución del plan.
En nombre del Gobierno provincial, el titular del Iprodha, Santiago Ros sostuvo: “Les quiero transmitir que más allá de la importancia del título, lo importante es que finalmente son propietarios de la vivienda. Hay muchas familias que por los avatares de la vida y por distintas circunstancias nunca pudieron tener acceso a una vivienda propia y decir esta es mi casa, esta es mi tierra, acá vivo, acá voy a criar a mis hijos y esta va a ser mi casa hasta que me muera”.

Santiago Ros (Presidente del IPRODHA)

En otro punto de su alocución destacó: “Esto implica también la incorporación de esa familia a la sociedad formal porque adquiere un derecho y adquiere también una serie de obligaciones. Tienen los servicios públicos que antes, en algunos casos o en la mayor parte de los casos, eran servicios informales hoy todos tienen su conexión eléctrica, su conexión de agua en algunos casos tienen cloaca, dependen de sistema cloacal o no y eso le da un valor adicional a la vivienda que tienen. Cuídenla”.
En el mismo acto, el Gobierno Provincial entregó subsidios a los municipios de Montecarlo, Capioví, Mártires y Panambí.

Anuncios