El presidente de la UCR Misiones, Francisco Fonseca, reconoció la legitimidad popular e institucional que tiene Rovira para presidir la Cámara de Representantes. Sin embargo adelantó que no habrá mandato partidario a los diputados que desde hace diez años vienen votando en contra de la tradición democrática que se da por ejemplo en el Congreso de la Nación, donde todos los bloques votan por el candidato del partido Gobierno, tradición que respetan desde el PRO.

Eldorado (Viernes, 7 de diciembre. Por Alejandro Spivak) El presidente del comité provincia de la UCR, Francisco Fonseca, reconoció ayer la legitimidad que tiene Carlos Rovira para presidir la Cámara de Representantes no sólo por los votos del bloque mayoritario sino fundamentalmente por el apoyo popular que ha ganado año tras año. No obstante no revisó la actitud fundamentalista de los diputados del partido que, en los últimos diez años votaron en contra, violando la tradición institucional que se da por ejemplo en el Congreso de la Nación, donde todos los bloques votan por el candidato del partido de Gobierno.
En declaraciones formuladas en Radio Spika de esta ciudad, tampoco adelantó el sentido del voto de los diputados de la UCR el lunes próximo cuando se renueven las autoridades de la Legislatura. Incluso admitió que no habrá un mandato partidario y que se respetará la decisión de los diputados, aunque reveló que se está dialogando con los demás bloques en función de una buena convivencia política.
La entrevista:

¿Hay mandato partidario respecto a la votación para el cargo de presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia?
El bloque radical viene evaluando. Además, se está dialogando con los demás bloques para que el oficialismo y la oposición tengan una buena convivencia y un buen manejo del órgano legislativo de la provincia

En esta convivencia que usted destaca; ¿es el actual presidente de la Legislatura Carlos Eduardo Rovira quien debe seguir conduciendo el palacio legislativo de la provincia?
“El oficialismo provincial tiene las bancas necesarias para nominar como presidente de la Legislatura al actual titular Carlos Eduardo Rovira. La decisión del interbloque Cambiemos, es decir los radicales y el Pro, se trata más de una posición política. Rovira será re elegido presidente de la Legislatura con la legitimidad que les dan los votos del oficialismo provincial y con la legitimidad que le dio el pueblo misionero en cada una de las elecciones”.

Más allá de que el Frente Renovador, como usted lo dice tiene los votos para que Rovira siga ejerciendo la presidencia, insisto en preguntarle ¿cuál será la postura del bloque radical? ¿Va acompañar?; ¿se abstendrá)? o ¿votará algún candidato propio?
El bloque tomará una postura que no tiene que ver con las personas, no con enfrentamientos personales sino con el objeto de tener una buena convivencia política legislativa en favor de los intereses de los misioneros

Es sabido que hay legisladores provinciales del radicalismo que más allá del mandato partidario, hicieron como se dice vulgarmente la “propia”.
“Somos orgánicos. Los cinco diputados del bloque de la UCR van a votar de manera conjunta. Y su votación será respaldada por el partido”.

Gobernabilidad con gobernabilidad se paga, es la frase del gobernador Hugo Passalacqua. Y, así lo demuestra cuando el gobierno provincial acompaña las leyes del ejecutivo nacional con el voto de los legisladores nacionales renovadores quienes también apoyaron la presidencia de la Cámara baja para Cambiemos. El Pro misionero seguramente apoyará, como ya lo hizo años anteriores la presidencia de Rovira. ¿Si el bloque radical decide no acompañar, no se producirá una ruptura en el interbloque Cambiemos?
“El radicalismo no tiene una posición de negación. Creemos en la gobernabilidad. Tal es así que le brindamos al oficialismo las herramientas necesarias para la conducción de la provincia; lo demostramos, por ejemplo, acompañando con el voto el presupuesto provincial y en cada uno de los municipios donde ya se votó el presupuesto municipal”

¿El radicalismo misionero que integra Cambiemos se reunió con el ministro del interior Rogelio Frigerio?
“Si. Evaluamos una charla muy positiva. Reconozco que hay una buena convivencia Nación-Provincia; eso no nos debe producir celos; ya que es por el bien de todos los misioneros”.

¿Quedó golpeada la UCR después de lo sucedido con la elección del presidente del Comité Provincia?
“Quiero ser prudente. Ejerzo la presidencia del partido. Sólo puedo decir que hay situaciones que se plantearon que son de interpretación judicial. No hay que hacer de cesto una cuestión dramática y mucho menos previo a elecciones nacionales, provinciales y municipales”

¿Es el diputado nacional Luis Pastori el candidato a vicegobernador?                                   “No tenemos definida la formula aún. La vamos a definir en el frente de manera representativa. Queremos que esté representado el territorio provincial. Luis Pastori, al igual que muchos otros dirigentes están en carrera”.

¿Para la UCR; es el senador Humberto Schiavoni el candidato a gobernador por Cambiemos?
“Es uno de los pre candidatos. Está haciendo un gran trabajo recorriendo la provincia. A más tardar a principios del año 2019 estaremos defendiendo la fórmula. También le solicitamos al gobierno provincial que defina la fecha de elecciones provinciales”.

Anuncios