El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, está convencido de que el presidente que asuma en diciembre, sea quien sea, deberá convocar a un gran acuerdo nacional porque “recibirá un paquete con muchos nudos y para desatarlo necesitará de todos”. En una entrevista exclusiva detalló las acciones que desarrolla el gobierno provincial para enfrentar la crisis después de cuestionar la apertura comercial que está destruyendo la producción nacional, como la textil, que afecta a la industria chaqueña.

Resistencia, Chaco (Enviado especial, Alejandro Spivak). “El gobierno nacional debería proteger a las economías regionales” sostiene el gobernador del Chaco, Domingo Peppo. En el caso específico de su provincia reclama un decidido apoyo a la industria textil ante el ingreso de productos principalmente desde Asia.
En una entrevista exclusiva abordó temas macroeconómicos y políticos encuadrados en las políticas nacionales pero resaltó las acciones que desarrolla el gobierno provincial que salió a paliar, en cierta forma la crisis con créditos a tasas subsidiadas para emprendimientos familiares y otras herramientas implementadas a través del Nuevo Banco de Chaco.
Si bien no lo confirmó abiertamente, es casi seguro que será nuevamente candidato a gobernador. En Chaco las elecciones provinciales se realizarán en septiembre.
Las economías regionales
El mandatario chaqueño afirmó que las economías regionales tuvieron un cimbronazo muy fuerte en muchos casos por debilidades propias y desequilibrios. “En el caso específico de la textil, que nos toca muy de cerca por ser productores de algodón, se debió al ingreso de productos desde el exterior con costos imposibles de competir sabiendo que ahí está presente la ilegalidad y el mercado asiático que invade con precios imposibles de igualar”. (Chaco estima cosechar unas 165 mil hectáreas; lo que implicaría una producción de unos 627 millones de kilogramos de algodón).
“El tema textil para Chaco es fundamental; afirmó el Gobernador a la vez que reconoció que las 700 suspensiones en la planta textil Tipoití en Corrientes nos afectó y se sumó a la baja de 200 trabajadores que tuvimos en Chaco, en otra planta textil (en referencia a la brasileña alpargatas ubicada en la localidad de Sáenz Peña)
“Hoy tenemos una capacidad ociosa de hilo y tela que es la industria Santa Ana que fabrica el 60 por ciento de la tela para los pantalones de jeans porque cayó la demanda”.
El otro tema que tiene el interior profundo es el logístico “para el cual necesitamos inversiones que hoy no estamos consiguiendo como esperábamos, si bien estamos negociando con organismo multilaterales de crédito donde la provincia asumirá el compromiso, todavía no lo logramos cerrar acuerdos”.
Puerto de Barranqueras
La habilitación del puerto de Barranqueras es imprescindible para que la producción chaqueña sea competitiva en cuanto a costos principalmente debido al abaratamiento de flete. “Para que nuestra producción sea competitiva necesita habilitar puertos; un sistema de ferrocarril (El Belgrano cargas) que nos permita recuperar el puerto de barranqueras que para Chaco es fundamental porque a muchas producciones el costo del flete los deja fuera de la competitividad por eso necesitamos políticas del gobierno nacional que permitan generar que estos costos sean más competitivos con los precios internacionales”
Para Peppo se debe cuidar la suba de las retenciones y la actualización del dólar con la inflación “porque muchas veces la ventaja de tener un dólar alto se licúa con la inflación. Se debe tratar de mantener la competitividad del dólar. Al inicio de la gestión del gobierno de Macri parecía muy bueno sobre todo para las provincias fronterizas como Chaco; Corrientes; Misiones; Formosa; Entre Ríos; Mendoza; entre otras. Lamentablemente dicha competitividad se fue perdiendo.
Protección y energía
El gobernador afirmó que la industria debe ser competitiva, pero el gran problema es que para ello se la debe proteger. Hoy el gran problema es el costo energético está golpeando muy fuerte como así también la competencia desleal de productos que ingresan el exterior por eso se debe regular la importación en favor de las industrias que generan empleo”.
“Debería haber tasas bajas para fomentar la producción, debemos salir al mundo a competir; pero para eso debemos tener financiamiento”.
En cuanto a los costos de la energía en Chaco afirmó que es una de las más baratas del país “porque bajamos las cargas impositivas. En Chaco solo se paga el IVA y un fondo de inversión de 34 pesos para obras, lo que nos permitirá contar en diez años con unos 10 millones de dólares”.
Con referencia a la cuestión fiscal, sostuvo que esa provincia cerró el año 2018 equilibrada y con todas las herramientas que tiene el Estado provincial para acompañar a los empresarios y a los ciudadanos con hechos concretos que permitan mantener el consumo y la actividad comercial e industrial. “Para ello hemos realizado promociones para aquellas empresas con capitales chaqueños y no chaqueños que deseaban instalarse en la provincia”.
Destacó que el gobierno provincial cuenta con una mesa productiva que tiene 30 herramientas que promueven el desarrollo y el empleo. “De esas herramientas muchas provienen del tesoro provincial; del instrumento financiero que otorga el Nuevo banco de Chaco (el capital accionario lo componen el 70 por ciento el gobierno de Chaco y el 30 por ciento entre ahorristas, fondo fiduciario, entre otros) y otras que articulamos con el gobierno nacional”.
“El banco implementó, por ejemplo; la tarjeta tuya que permite la compra en comercios con hasta seis cuotas sin interés; disminución de los intereses; pagos inmediatos a los comerciantes; promociones en el interior de la provincia y, paralelamente generamos espíritu de compre local con sorteo de parte de la Lotería chaqueña que acompaña y promueve incentivo al consumo local”.
130 millones en créditos
Peppo sostuvo que ante la crisis económica que vive el país; la provincia tuvo que salir a acompañar a las familias “Con una economía real de parte de familias que viven día a día de los emprendimientos familiares, individuales o juveniles. La provincia ya invirtió 130 millones de pesos en créditos; más de 1000 créditos con un 97 por ciento de devolución con tasas subsidiadas que se ubican entre el 6 y el 8 por ciento”; afirmó el mandatario provincial en declaraciones a Radio Spika104.5 de Eldorado.
“Estamos promoviendo empleos, como por ejemplo a través de los call center que originaron unos 7000 empleos
Otro mandato
En el orden político Chaco tiene su propio calendario electoral; ya que por una ley provincial las elecciones provinciales se deben realizar en el mes de septiembre; aunque todavía no hay fecha. “Estamos analizando eliminar las Paso provinciales debido al alto costo, de no ser posible se harían en julio y en septiembre las provinciales”.
A nivel nacional Peppo está dentro de Alternativa Federal. Se bajó de la disputa por la presidencia e inclusive por la vicepresidencia; ya que confirmó que tiene un compromiso con los chaqueños y por tal motivo buscaría ser candidato a gobernador por un período más. “La decisión la tomaré en febrero. Para nosotros es muy importante mantener la unidad política de los distintos sectores y partidos que conformamos el frente”.