Las 62 Organizaciones Peronistas y la CGT Andrés Guacurarí pusieron de manifiesto hoy su apoyo a las candidaturas de la Renovación. Más de medio centenar de secretarios generales se reunieron hoy con el candidato a Vicegobernador, Carlos Arce, que en un breve discurso se dio lugar para dejar sentado los incumplimientos financieros de la Nación que dé “cada 100 pesos que recauda en la provincia sólo devuelve 3”. Si bien salió así al cruce del candidato del PRO, Humberto Schiavoni que viene hablando del federalismo del gobierno de Macri, Arce encuadró el tema en un proceso histórico que perjudica a Misiones y a las provincias.

Lunes, 27 de mayo de 2019. Las 62 Organizaciones Peronistas y la CGT Andrés Guacurarí pusieron de manifiesto esta mañana su respaldo a la fórmula de la Renovación, Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce. Más de cincuenta secretarios de los sindicatos enrolados en las dos agrupaciones recibieron al candidato a Vicegobernador en el local del sindicato de Empleados de Comercio ubicado en la calle 25 de mayo esquina Catamarca. Le dieron la bienvenida los referentes de las 62, Carlos Valenzuela y de la Guacurarí, Benigno Gómez, que destacaron la significación popular de las políticas del gobierno provincial que no dudaron en identificar con el misionerismo.
Antes de sentarse a dialogar con los secretarios generales presentes en el salón del Centro de Empleados de Comercio, Arce hizo un breve encuadre de las prioridades para el próximo gobierno. “No se trata de hacer balances”, reflexionó cuando le dieron la palabra para que haga un balance. “Se trata de gestión que es una tarea permanente, de 24 horas”, remarcó con lo que implícitamente considera que hablar de balances es hablar de cosas cerradas. Una forma sutil de poner acento en la continuidad de las obras de gobierno a través de la gestión.
Como Gómez había señalado “tenemos una fórmula con dos médicos”, Arce lo registró para observar que los médicos han incorporado una cosmovisión más integral del paciente en una medicina más humanizada que trata no con enfermos de alguna patología sino con una persona que es una unidad bio-psico-social. Aunque no abundó en el tema, explica la razón por la cual los candidatos de la Renovación son precisamente dos médicos que en su trayectoria avalan ese cambio humanista en la medicina.
Esas categorías llevaron a Arce a enfatizar que el desafío no es tratar enfermedades sino la prevención y a subrayar, bajo el aplauso de los dirigentes sindicales, que no sólo se trata de que una persona esté bien biológicamente sino psicológicamente para lo cual debe tener trabajo, que es un ordenador de la vida en sociedad.
En pocos minutos resumió el camino andado por la Renovación en salud y educación. Entre otros datos puso el acento en que Misiones fue la única provincia que en este tiempo ha inaugurado cinco hospitales. Hizo referencia al logro del sistema reflejado en la baja del índice de mortalidad infantil, de más del 30 por mil a 6,8. De lo realizado en educación marcó el funcionamiento de escuelas secundarias en todos los municipios lo que llevó a que el índice de egresados duplique al promedio del orden nacional y recordó los logros de calidad educativa reconocidos por las evaluaciones nacionales.
Como estaba ante dirigentes sindicales la cuestión laboral estuvo también en el centro del discurso. Fue el momento del Arce más político. Admitió que la recesión generada por las políticas económicas nacionales afecta el trabajo para diferenciarse de la deshumanización del ajuste. “Nosotros no vamos a echar a ningún trabajar, aunque sea infiel o cometa errores que puedan justificar un sumario, porque detrás de ese trabajador hay una familia”, enfatizó lo que volvió a motivar a los sindicalistas a aplaudir con ganas. En el mensaje hizo una mención general de lo que se proponen para crear fuentes de trabajo, y remarcó “fuentes” no puestos ya que no se sigue la política de encubrir el desempleo con nombramientos en el Estado. Destacó que Misiones es una de las provincias con menos empleados públicos por habitante. Entre los programas diseñados se detuvo en la creación de trabajo a través del turismo y específicamente el consumo cultural que está moviendo mucha gente, razón por la cual Herrera Ahuad se propone elevar el rango del área a Ministerio.
Arce tampoco rehuyó la polémica y en forma indirecta salió al cruce de las declaraciones formuladas por Humberto Schiavoni que viene asegurando que el gobierno de Macri ha sido el más federal desde 1983. “Nos han recortado recursos desde la Nación y no han cumplido con enviar lo que nos corresponde”, afirmó para remitirse a la prédica de Carlos Rovira y Hugo Passalacqua en favor del federalismo. “De cada 10 pesos que la Nación recauda en la provincia, nos devuelven 3”, enfatizó Arce doblando la apuesta de uno de los temas de debate en la campaña. Hizo seguidamente un recorrido por los programas, tanto en salud como en educación que recortó la nación y que siguen funcionando con recursos del Estado misionero que dijo “lo puede hacer porque tenemos la administración ordenada, y sin deuda”, subrayó también diferenciándose del gobierno nacional. De todos modos despartidizó el análisis al afirmar que es una injusticia que se arrastra desde el siglo pasado y no ha sido cambiado por ningún Gobierno.
Ante el entusiasmo de la dirigencia sindical, fue el contexto en el cual Arce ancló la significación de las elecciones del 2 de junio. “Está en juego el misionerismo, una forma de hacer política con la gente, con dirigentes comprometidos no sólo con la tarea sino con el afecto al otro”. Y no rehuyó hacer referencia a la política nacional. “Como dice el Gobernador, primero debemos defender lo nuestro, después veremos lo que dicen los candidatos nacionales ya que ninguno por ahora tiene una plataforma que ponga la atención en las provincias. Y las provincias –volvió a reiterar conceptos de Passalacqua- son anteriores a las nación”.

 

Carlos Arce Centro de empleados de comercio 27 de mayo de 2019 (3)