Libro de Carlos Piégari, presentado en enero en Misiones, rumbo a ser uno de los libros del año.

En la tapa hay un tucán, pero el verdadero protagonista es otro pájaro, el yací.
Sí, el yací-yateré es un pájaro, mucho antes de la existencia del duende. Un ave inteligente de la selva misionera que usa nidos ajenos y prestó su nombre al duende mitológico más representativo y temido en las siestas misioneras. En ese sentido de usurpación se abre una de las preguntas que deja el libro: si el yací y el nazi (¿nazi-yateré?) comparten el parasitismo social como obsesiones.

kitschfilm (2).jpg
Nacionalidad del protagonista: apátrida. Esta carta de presentación resume el misterio que envuelve a este personaje austríaco internado en la selva engrosando otro plantel fantasmagórico: el de los jerarcas nazis en nuestras tierras.
Nombre del protagonista: Adolf. Adolf Neunteufel, que significaría nueve diablos, quien dejó varias pinturas y murales en museos y colegios durante su estancia en Posadas. ¿Novela histórica?¿historia novelada sobre un traficante, cazador, escritor, pintor, ornitólogo, científico, espía, jerarca nazi? A qué vino y quién era, son las incógnitas, a recolectar orquídeas o a esconderse en un barco tras desertar. Nueve diablos como nueve identidades. A esta investigación se le adhieren documentos para acrecentar el misterio.
¿Para ser misionero basta vivir acá o haber nacido, o acaso haber pasado y absorbido esencia misionera? ¿Lo hicieron Neunteufel y Piégari?
Como vive en España, la primera edición de este libro Piégari la realizó allá, mediante Ediciones del transbordador, pero la presentación la hizo acá, en Posadas, en enero de este año. Editar un libro es, hoy más que nunca, empresa de alto presupuesto. Este libro se puede comprar en la Biblioteca Popular Posadas. Pero allí, como buen recinto de lectura, es muy recomendable sentarse a leer, o pedir el libro prestado si uno es socio y si la biblioteca cuenta con dos ejemplares del libro solicitado, como en el caso de Kitschfilm.