Misiones Plural resumió las propuestas políticas para salud, educación, agro y política fiscal para la provincia que impulsan los tres principales frentes que van a elecciones este domingo: la alianza Cambiemos, del Frente Popular Agrario y Social y el Frente Renovador.

Jueves 30 de mayo de 2019. Los misioneros elegirán, este domingo 2 de junio, sus autoridades provinciales (la fórmula gubernamental y legisladores) y municipales (intendentes y concejales) en toda la provincia, es decir, en los 76 municipios.
Para la gobernación compulsan cuatro frentes: el Frente Renovador –coalición gobernante en la provincia-; el Cambiemos nacional que en Misiones adoptó el nombre de Juntos Para el Cambio –de la alianza que gobierna Argentina-; el Frente Popular Agrario y Social y el del Partido del Obrero.
En los municipios rige la ley de lemas, lo que permite la masiva participación de sublemas sobre todo dentro de las fuerzas más grande –Renovadores, Cambiemos y del Fpays- y la aparición de partidos vecinales para elecciones comunales.
Misiones Plural tomó las propuestas en salud, educación, agro y política fiscal de los tres frentes más grandes para presentarlas en cuadros comparativos.

Salud para los misioneros

propuesta salud.jpeg

Cambiemos propone crear una red de Hospitales con sistema de derivación establecidos según la complejidad de cada caso, a hospitales regionales jerarquizados. Y fortalecer la atención primaria en los CAPS, adheridos al sistema de derivación inteligente.
El FPAyS propone recuperar los hospitales del interior con más insumos, más profesionales y mejor pagos, a partir de invertir en el sector todo lo que recauda el Iplyc.
El Frente Renovador propone la continuidad del sistema de salud vanguardista, de calidad, gratuito, con los avances de la medicina aplicados en toda la población. Una política sanitaria más intensa para ampliar la prestación del servicio médico profesional.

Educación para los misioneros

propuesta educacion.jpeg

Cambiemos propone incorporar a los 54 mil misioneros en edad escolar que están excluidos del sistema educativo; universalizar las Salas de 3 y 4 años en toda Misiones y reforzar la formación docente inicial y continua y transformar la carrera docente a partir de criterios de profesionalización no discrecionales.
El FPAyS propone la elaboración del presupuesto participativo en Educación para que las escuelas definan las prioridades de inversión. Escuelas de jornada completa con formación en oficios y educación técnica, con acceso a tecnologías para toda la provincia; inclusión real de alumnos con discapacidad, con transporte propio.
El Frente Renovador propone afianzar la educación disruptiva y la robótica de manera de facilitar la igualdad de oportunidades para el universo estudiantil provincial. Mantener la cantidad de días de clases como en los últimos tiempos como garantía de servicio educativo de calidad.

Modelo fiscal misionero

propuesta fiscal

Cambiemos propone que los emprendedores no paguen impuestos provinciales durante el primer año de actividad; eliminar la aduana paralela; subir la coparticipación a los municipios (del 12% al 19%), reducir ingresos brutos y eliminar la tasa forestal.
El FPAyS propone planes de promoción comercial e industrial. Políticas impositivas dinámicas que ayuden al emprendedor; declaración de emergencia Pyme para salvar el empleo con medidas de ayuda en el corto y mediano plazo; promoción fiscal para empresas que contraten a jóvenes menores de 30 en su primer empleo y descongelamiento de la antigüedad en la administración pública.
El Frente Renovador propone “vivir con lo nuestro”, no tomar deudas y mantener el sistema impositivo que permitió el desarrollo provincial, aún cuando la provincia absorbió todos los desfinanciamiento del Gobierno Nacional.

Modelo agrario misionero

propuesta agro.jpeg

Cambiemos propone producir cuatro millones de toneladas de maíz en 500 mil hectáreas de capueras; financiamiento para yerba, té, madera y otros y créditos blandos para la producción y las exportaciones. Subsidio de tasa de interés para compra de maquinarias para aquellos emprendimientos que generen empleo y subsidio de tasa de interés para la prefinanciación de exportaciones de yerba, té, madera y otros.
El FPAyS propone la defensa de los pequeños productores y asegurar los precio; un Banco de la producción con créditos accesibles y a tasas bajas para colonos, Pymes y cooperativas. Convertir al IFAI en una herramienta productiva y el Programa Volver a la Chacra, con luz, telefonía, internet y buenos caminos rurales, para frenar el éxodo de los jóvenes. Y la creación del Fondo Especial Yerbatero (FEY) y del Mercado de Acopio y Comercialización de la Yerba Mate.
El Frente Renovador propone mantener el impulso de las políticas agrarias y productivas para reformar la búsqueda de la soberanía alimentaria con acompañamiento del Estado: capacitación, educación, recursos, programas. Propone ampliar los límites de la producción del agro para abastecimientos propios y con vistas a otros mercados.