Con el empoderamiento dado por la Convención Nacional, la UCR Misiones está decidida a exigir las paso al interior de Cambiemos, para dirimir las candidaturas a diputados nacionales si no se establecen acuerdos por consenso que garanticen lugares en la lista. Así lo reveló el diputado González que participó en Parque Norte y votó por la permanencia del partido en la Alianza con el PRO.

Jueves, 30 de mayo de 2019. La UCR Misiones parece decidida a forzar las primarias abiertas con el PRO para dirimir en la provincia las candidaturas a diputados nacionales. Lo adelantó en Eldorado, Gustavo González que fue uno de los convencionales que el lunes votó en Parque Norte por la continuidad del partido en la alianza Cambiemos.
En declaraciones a Radio Spika, el diputado provincial que también se postula como candidato a intendente de Eldorado, sostuvo que “las candidaturas a diputados nacionales del frente que integramos con el PRO se dirimirán en las Paso”. De todos modos, no descartó la posibilidad de que los lugares en la boleta que en agosto y octubre llevará a Mauricio Macri como candidato a presidente pueda terminar siendo definida por acuerdos consensuados.
La Convención Nacional del radicalismo aprobó el lunes, por una amplia mayoría el documento acordado entre los principales sectores internos, que ratifica la pertenencia de la UCR a Cambiemos y dispone la constitución de una comisión de Acción Política, que tendrá un amplio poder de negociación con los socios partidarios.
La decisión de permanecer en la Alianza Cambiemos fue por una voluntad no sólo mayoritaria sino más categórica que la puesta de manifiesto en 2015 en Gualeguaychú. Entonces votaron a favor 186 convencionales y ganaron por 72 votos. El lunes, los votos afirmativos ascendieron a 261 y la diferencia fue de 147 votos. Es un dato más contundente que la descarnada crítica formulada por el presidente del Comité y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, que pronunció un discurso con críticas al Gobierno de Mauricio Macri, pero privilegiando la vigencia del “instrumento que tuvimos para vencer al populismo”.
El documento aprobado es la clave
El documento aprobado, fue la síntesis de tres borradores. Logró encuadrar el debate más allá de la retórica de Cornejo y otros oradores que hicieron catarsis con críticas al gobierno al que pertenecen.
“Artículo 1º: En los términos del artículo 8° inc. j) de la Carta Orgánica Nacional, confirmar los acuerdos políticos nacionales aprobados por la Honorable Convención Nacional en su sesión del 15 de marzo de 2015, Cambiemos, y procurar su reformulación, ampliación, fortalecimiento, mejora e institucionalización a través de un programa común que responda a los preceptos doctrinarios de la Unión Cívica Radical y atienda los Lineamientos Fundamentales del Programa de Gobierno aprobados por la Convención Nacional.
“Artículo 2º: De acuerdo con lo establecido en el artículo 1°, promover la formulación de una coalición con un esquema de funcionamiento reglado y sistémico que provea certidumbre en los procesos decisorios.
“Artículo 3º: Constituir una Comisión de Acción Política integrada por el presidente del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, los gobernadores Gerardo Morales y Gustavo Valdés y tres (3) miembros nominados por la Mesa Directiva del Comité Nacional, a los efectos de procurar la ampliación de la coalición, su fortalecimiento e institucionalización.
“Artículo 4°. Establecer las siguientes bases para la actuación de la Comisión de Acción Política:
1) los acuerdos políticos nacionales y distritales deberán potenciar la competitividad electoral de la Unión Cívica Radical en todas las categorías de cargos y jurisdicciones, priorizando el acceso de nuestra/os afiliadas/os a los cargos ejecutivos y legislativos nacionales, provinciales y municipales. A tal efecto, podrán establecerse listas de unidad con las demás fuerzas de la coalición o, en su defecto, dirimir la mejor oferta electoral del espacio político en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO);
2) la plataforma electoral deberá respetar los Lineamientos Fundamentales del Programa de Gobierno aprobados por esta Convención y los preceptos doctrinarios de la Unión Cívica Radical;
3) la participación de las autoridades de la Unión Cívica Radical en paridad de condiciones en la adopción y discusión de políticas y decisiones de gobierno;
4) las listas de precandidatos deberán tener, al menos, un apoderado/a titular nominado por las autoridades nacionales o distritales de la Unión Cívica Radical;
5) los acuerdos electorales distritales deberán contemplar las condiciones políticas locales. En el marco de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, las boletas de sufragio de todas las listas de precandidatas/os a cargos legislativos de orden federal, ejecutivos y legislativos de orden provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales podrán adherirse a las boletas de sufragio de todas las listas de precandidatas/os a presidente y vicepresidente de la Nación de acuerdo con la legislación y jurisprudencia aplicable;
6) en el marco de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, las boletas de sufragio de todas las listas de precandidatos/as a presidente y vicepresidente de la Nación podrán adherirse a todas las boletas de sufragio de las listas de precandidatas/os a cargos legislativos de orden federal, ejecutivos y legislativos de orden provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales de acuerdo con la legislación y jurisprudencia aplicable;
7) las actas constitutivas y reglamentos electorales de las alianzas nacionales y distritales deberán establecer las mismas o más favorables condiciones respecto a los requisitos de los precandidatos/as, órganos, integración de las listas, etc., que las acordadas en el año 2015 para la constitución de “Cambiemos”.
“Artículo 5°. Delegar la aprobación de la gestión de la Comisión de Acción Política y la decisión final sobre la constitución de la alianza electoral en la Mesa Directiva del Comité Nacional.
Es el documento mandato que inspira a la UCR Misiones a disputar cargos y candidaturas. En las declaraciones que hizo González, adelantó que apoya la candidatura de Ernesto Sánz para que acompañe al presidente Macri. “Esta debería ser la fórmula para las elecciones de octubre”, consideró.