El precandidato a vicepresidente Miguel Pichetto convocó a un gran acuerdo nacional para salir de la crisis y consolidar consensos que terminen con la grieta entre los argentinos. De paso por Posadas desplegó una intensa actividad. Anoche se reunió protocolarmente con el gobernador Hugo Passalacqua y se llevó el compromiso de atender los reclamos de Misiones por la coparticipación. Esta mañana asistió a una reunión en la CEM para dedicarse después a respaldar a los candidatos de Juntos por el Cambio.

Jueves, 8 de agosto de 2019. El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto afirmó anoche en Posadas que la Argentina necesita de grandes acuerdos para llegar a consensos para la unidad nacional que supere la grieta como división de los argentinos.
Bajo esa premisa admitió que el debate por la coparticipación, que es una deuda histórica, debe formar parte de ese gran acuerdo nacional para corregir estructuralmente la distribución de los ingresos. De todos modos, remarcó que “la coparticipación ha mejorado notablemente” durante la gestión de Macri como consecuencia de la devolución del 15% que desde 1994 se retenía en Buenos aires, y remarcó que fue una decisión forzada por fallos de la Corte Suprema en favor de tres provincias.
Anoche, ni bien llegó a Posadas donde desplegó una intensa actividad esta mañana, el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri dijo en una entrevista a Canal 12 que la recuperación de ese 15% fue en el marco de gobernabilidad y de los acuerdos logrados en el Senado por las representaciones de todas las provincias. Insistió, como rionegrino, que el debate de la Coparticipación es un debate de fondo, que hay que hacerlo. Que requiere además de un gran acuerdo Federal, porque la Ley de Coparticipación requiere la homologación del Senado nacional y de todas las Legislaturas provinciales, no es una ley común, es una Ley convenio que requiere los correlato de todos los gobiernos provinciales. Lógicamente hay muchas provincias que tienen aspiraciones legítimas que consideran que a lo largo del proceso histórico no reciben lo que corresponde. Esto es también forma parte de los acuerdos nacionales que hay que encarar después del 10 de diciembre, una convocatoria a la unión nacional, a sentarnos en una mesa los Gobernadores de las provincias, el Gobierno nacional donde el eje sea la distribución de los recursos, pero también hay que hacer los cambios estructurales que el país necesita”.
Por ello indicó que los legisladores provinciales también debe ser parte de esta discusión. “No hay destino para la Argentina, si la Argentina sigue dividida. Si el objeto de la lucha es el odio, el discurso de la grieta, eso no sirve más. El país necesita de la unidad, de grandes acuerdos, necesita de acuerdos de empresarios y trabajadores para lograr modernización de las normas y mejorar competitividad. Un conjunto de temas trascendentes para que la Argentina crezca y se terminen los planes”.
Sobre las PASO del domingo, Pichetto remarcó que “es importante ir a votar, porque los resultados del domingo va a dejar claramente establecido cual es el panorama electoral de cara a octubre y es muy importante que la gente participe. Por qué habría que votar a Juntos por el Cambio, porque es una construcción política mucho más amplia, es un gobierno de coalición y porque hay que seguir este rumbo de la seriedad fiscal, que no hay que gobernar con déficit porque o si no hay que emitir, que genera inflación y no podemos seguir endeudándonos porque eso termina en un colapso financiero”.
Para él Juntos por el Cambio propone “el orden fiscal, la generación de empleo, el crecimiento, un capitalismo serio, cumplir con las normas del mundo para que el país no quede aislado. No jugar con fuego, no alentar el default, no alentar el incumplimiento. Por todos estos argumentos les pido a los misioneros que acompañen esta propuesta que llevamos con Mauricio Macri”
Reuniones protocolares y con los candidatos
Después de la entrevista, en la misma noche del miércoles se reunió protocolarmente con el gobernador Hugo Passalacqua. Como dirigente del interior, coincidieron en señalar “la importancia de defender un modelo de país federal, con crecimiento económico integrado y provincias que defiendan e impulsen el desarrollo de sus economías regionales.

pichetto passalacqua publicacion instagram
Pichetto destacó la administración “ordenada” del estado misionero y puso énfasis en el proceso económico en todas las actividades. Además se llevó el compromiso de considerar los reclamos de Misiones de tener una compensación histórica por la baja coparticipación que tiene desde la reforma de 1988 y de reconsiderar la posibilidad de establecer en la provincia, por sus fronteras con Brasil y Paraguay, un régimen fiscal especial.
En declaraciones a la prensa, acerca de la decisión de algunos Gobernadores de ir a las elecciones con boleta corta, sostuvo que se trata de una lectura de autonomía en donde los gobiernos de esas provincias tienen una visión muy comprometida con los intereses propios.
Creo que tienden a fortalecer su propio espacio político provincial. Y es una decisión, correcta, respetada y creo también libera a la sociedad misionera para que pueda hacer una opción presidencial con menos tal vez, diría, la presión de lo que significa ir con una boleta entera”, expresó Pichetto.

pichetto conferencia de prensa posadas 8 de agosto 2019
Con empresarios
Además, en compañía del senador Humberto Schiavoni, visitó la sede de la Confederación Económica de Misiones donde se reunió con medianos empresarios locales a conversar sobre la situación económica, el futuro del país y la actualidad de las economías regionales.

pichetto-en-la-CEM 8agosto20192
Del encuentro también participó el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Gerardo Díaz Beltrán.
Luego participó de una conferencia de prensa realizado en el Hotel Maiteí donde estuvo flanqueado por los pre candidatos a diputados nacionales Ricardo Andersen, Alfredo Schiavoni y Pedro Puerta. También participaron el senador Humberto Schiavoni y el director Ejecutivo de la EBY, Martín Goerling
“Es un honor compartir este espacio con el senador Schiavoni y con los candidatos que tiene Juntos por el Cambio, esperamos hacer unas Primarias democráticas y que la sociedad misionera elija su representación de cara a octubre en las categoría de diputados nacionales”, dijo al iniciar el contacto con los periodistas.
Además puso en valor las primarias del domingo porque consideró que alientan los procesos democráticos que es una manera que surja la voluntad del pueblo.
“La reunión con el gobernador consolida una alineación política institucional afianzada a lo largo de estos últimos tres años y medio en lo que los gobernadores hemos venido trabajando en el senado inicialmente fortaleciendo a las provincias en marco de acuerdos con el gobierno nacional”, respondió subrayando el sentido institucional del encuentro con Hugo Passalacqua.
Subrayó que “el tema de la gobernabilidad es algo que funcionó correctamente y este gobierno nacional es uno de lo que más trabajó en el reconocimiento federal, no ha habido otro gobierno que haya militado más por el federalismo como el de Mauricio Macri. Ha sido un encuentro muy positivo con el gobernador”.
Por otra parte reveló que en la reunión se habló sobre los problemas de las provincias que tienen fronteras, “de la importancia de la producción primaria, de lo que produce Misiones, del turismo con destinos maravillosos y fundamentalmente del futuro con el diálogo imprescindible que tiene que tener Argentina para afrontar las decisiones que se deben tomar para crecer”.

Entrevista completa realizada por Canal 12 y difundida por el precandidato a Vicepresidente de Juntos por el Cambio