El Ente Nacional de Comunicaciones no informó sobre el llamado a concurso para entregar licencias de radio y televisión en Posadas, Corrientes y La Rioja no publicó la resolución en el Boletín Oficial. Desde Posadas, el titular de Canal 4 apeló a la Ley de acceso a la Información Pública para conocer las bases del concurso que finaliza el 30 de octubre y que no fueron informadas.

Miércoles 25 de septiembre de 2019. El titular de la señal de televisión abierta Canal 4 Trinchera de San José Posadas, Carlos Valenzuela, solicitó -respaldado por la Ley de Acceso a la Información Pública- información sobre el acto administrativo que aprobó la convocatoria a concurso público para adjudicar licencias de instalación, funcionamiento y explotación de Servicios de Televisión Digital Abierta (TDA) en Posadas y que si bien figura en la página del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) –publicado el 11 de septiembre-, el Boletín Oficial no consignó ese acto de Gobierno.
En la página del Enacom figura que durante la reunión del Directorio de ese organismo “se realizó el llamado a concurso público para la adjudicación a persona humana, personas jurídicas con fines de lucro y personas jurídicas sin fines de lucro regularmente constituidas, las licencias para la instalación, funcionamiento y explotación de Servicios de Televisión Digital Abierta en las ciudades de Posadas Corrientes y La Rioja” con presentaciones de las ofertas hasta el 30 de octubre, según consigna la presentación formal de Valenzuela ante la presidenta del Directorio del Enacom, Silvana Giudici.
La nota referencia que el pedido se realiza en el marco de la Ley 27.275 que garantiza el Acceso a la información Pública.
La nota de Valenzuela recuerda que en el Boletín Oficial no figura la Resolución del Ente relacionada con este concurso y tampoco figura el Acta del Directorio de marras hasta el 24 de septiembre en que remitió la nota.
El director de Canal 4, sostiene en consecuencia, que ante la proximidad del 30 de octubre –fecha límite para presentar las ofertas- “resulta fundamental contar con dicha información a los fines de preparar la participación del concurso señalado y hacer efectivo así el ejercicio del Derecho a la Información Pública para participar en igualdad de condiciones con los eventuales interesados”.

“Remate de licencias para amigos”

nota2.jpg
Para Valenzuela, el Gobierno de Cambiemos lleva adelante una suerte de remate de licencias para amigos porque habilitaron un llamado a concurso público que no fue difundido ni oficializado a través del Boletín Oficial y donde los plazos para participar son inmediatos.
“Hay un proceso de remate, toma de decisiones y otorgamientos de licencias en Misiones, Corrientes y La Rioja a través de un concurso que todavía no aparece en el Boletín Oficial -la Resolución del Ente- y que vence el 30 de octubre. Me parece que esto es un remate de licencias, a las apuradas, para sus amigos”, entendió el titular de Canal 4.
En ese contexto presentó la nota respaldado por la Ley de Acceso a la Información Pública “para conocer la Resolución que no salió en el Boletín Oficial ni fue promocionada. Esto es una maniobra que nos toma desprevenidos” y que se circunscribe –entiende- en prácticas de retroceso democrático como otros actos de Gobiernos ya conocidos, en referencia al nombramiento irregular de jueces a través de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).
Si bien Valenzuela dijo que medios como el que dirige trabajaron sin presiones políticas, recordó que “hay muchos periodistas que perdieron su trabajo o algunos dueños de medios presos o involucrados en operaciones ultramediáticas”.