El Infogep y el Imes responden a las demandas de capacitación de los tres poderes del Estado en forma gratuita, recuerda Maritza Ramos. Y destaca que la formación de los agentes públicos incrementa sus competencias y por lo tanto optimiza las respuestas. Todo indica que el organismo seguirá en expansión, a partir de las demandas.

 

Jueves 26 de septiembre de 2019. Un Estado que capacita a sus agentes de manera permanente llega con mejores servicios a la población y contribuye, en consecuencia, con el desarrollo de esa comunidad. Misiones cuenta con el Instituto de Formación para la Gestión Pública (INFOGEP), que desde la Vicegobernación, tiene a su cargo las capacitaciones que demandan los organismos provinciales con la premisa de incrementar las competencias de los servidores públicos.
Planifican, desarrollan y ejecutan capacitaciones a través de carreras, cursos y talleres, destinados a satisfacer las demandas de la administración pública de los tres poderes del Estado y media, incluso, entre ellos, para optimizar y perfeccionar a los agentes que trabajan en la provincia, los municipios o la Nación.
Todas las ofertas que ofrece son respuestas a demandas del propio Estado y por lo tanto no salen a ofertar carreras o capacitaciones que ya existen en la región. Esta es una de sus características.
Si bien todas las provincias tienen un Instituto Provincial de la Administración Pública, el Infogep de Misiones además de ser una institución capacitadora, tiene a su cargo un terciario que fue creado para que los empleados de la administración pública tengan la posibilidad de cursar carreras, además de las capacitaciones, cursos y seminarios. Ofrecen en consecuencia tecnicaturas, diplomaturas, postítulos y capacitaciones en idiomas desde el Instituto Misionero de Estudios Superiores (Imes), que depende del Infogep.
El Imes es el terciario de la provincia que dicta carreras gratuitas para los agentes públicos en servicio. “Pero la impronta del Ejecutivo misionero es abrir las posibilidades a aquellos que no pueden venir a estudiar a Posadas y no pueden afrontar los gastos que demanda un estudio superior”, sobre todo en tiempos de fuertes crisis económica como los actuales. “Se llevan, entonces, las ofertas educativas tanto del Infogep como del Imes a varias localidades. Se abren carreras de acuerdo a las necesidades de los organismos y esa es una de las características nuestras: no tenemos ofertas que no sean establecidas por demandas”, explica la directora Ejecutiva del Infogep, Maritza Ramos.

“Las ofertas surgen únicamente de las demandas”

Donde hay una demanda crean la oferta. El concepto está consolidado pero tiene en cuenta, también, el proceso de desarrollo de las personas de una organización. Entienden que el acceso a nuevos conocimientos debe estar en sintonía con las necesidades pero además con las expectativas de las personas. Y como estos cambios son graduales, producto de la continuidad, conciben a la formación como una inversión y no como un gasto para obtener como resultado a una fuerza laboral flexible con capacidad de adaptación a los cambios del entorno competitivo.
La formación es una fuente de satisfacción profesional y personal, que permite mejorar las condiciones laborales y genera un clima de trabajo positivo en la organización.
“Comenzamos en 2008 con la tecnicatura en Gestión Administrativa de Políticas Públicas. Primero surgió la diplomatura -que compartimos con la Universidad Nacional de Itapúa-, y se fueron crearon carreras. Ahora el vicegobernador (Oscar Herrera Ahuad) nos pidió que se abra en San Pedro las ofertas de enfermería y administración contable para todos, no solo para los empleados públicos. Y hay ofertas para las áreas del agro y de ecología, como desarrollo y extensión rural que se dictó para alumnos egresados de las EFA en San Vicente y San Pedro. Los de Desarrollo y Extensión Rural tendrán trabajo porque fue una demanda del Ministerio del área porque no tenían extensionistas rurales. Es una formación amplia que cubre las demandas por ejemplo de los Ministerios del Agro y la Producción y del de Ecología y Recursos Naturales Renovables y del INTA. La carrera se abrió por la demanda, por las necesidades de estas instituciones”, explicó Maritza Ramos.
Recordó también que en el área de Salud ofrecen ocho tecnicaturas que armaron con personal del Ministerio de Salud Pública -que es el que más reclama atenciones- y con los colegios respectivos como el de enfermería, farmacia y otros, “donde tenemos necesidad de atención primaria de la salud, estadística, esterilización, diagnóstico por imagen, instrumentación quirúrgica o enfermería”, por ejemplo.
La de Registración Contable de San Pedro tiene más de 80 inscriptos. La armaron de acuerdo a las características que hay en la zona. En Iguazú ofrecen gestión hotelera, con clases que imparten en el BOP 106 Don José Taratuty, y en las oficinas del Iturem con contenidos que están relacionados con la historia, desde la óptica guaraní, trabajan con profesores de inglés y de guaraní y con los propios Mbya. “La amplitud surge por la demanda: se plantean los planes de estudios, se pide la aprobación al ministerio de Educación de Provincia y la Nación y cuando están los expedientes, se empiezan a ofrecer las carreras”, reseñó.

“Son títulos de validez nacional”

Los títulos tienen validez nacional al contar con la aprobación del Ministerio de Educación de la Nación. En las áreas de salud, algunas provincias piden reválidas de acuerdo a las características. “Nuestros técnicos en diagnóstico por imágenes podrán seguir sus licenciaturas donde quieran porque está aprobada en la Nación y avalada por la Asociación Argentina de Radiología, por ejemplo”, que participó de la confección del programa para la carrera y por lo tanto es una oferta más moderna que la que ofrecen la misma carrera de la UBA o la Universidad de Córdoba” ya que la propuesta fue elaborada por profesores en esas instituciones que señalaron los puntos a mejorar o actualizar.
“Y se armó de acuerdo a lo que tenemos en el hospital Central Ramón Madariaga y en cada uno de los hospitales de la provincias. Las personas que cursan son de los hospitales y de los CAPS. Creo que Estado, en Misiones, está absolutamente presente y pretendemos seguir con esta temática de ofrecer carreras por demanda. La Nación nos aprobó la tecnicatura de desarrollo y extensión rural porque no teníamos ofertas. No existe esta carrera en toda América. Tomamos las características de una carrera mexicana y de otra de España, y nuestro equipo docente del Imes preparó una tecnicatura específica de acuerdo a las necesidades que tenía Misiones. Y nos la aprobaron en forma inmediata. Esa carrera se la llevaron varias provincias porque no existía algo similar”.
La financiación de todas las ofertas educativas del Infogep y del Imes son totalmente provinciales. Y los cursos son gratuitos: “no se cobra a nadie para estudiar”, aseguró la directora Ejecutiva del organismo.

Proyección consolidada

-¿Cuál es la proyección de esta área de Capacitación?
-Vamos creciendo mucho. Esto se creó en 2008 a partir de una idea de la vicegobernadora Sandra Giménez. Cada uno de los vicegobernadores que la sucedieron lo hicieron crecer mucho. La idea que tienen de la educación es muy especial en la provincia. Pensamos que seguirá creciendo en todo sentido. Hace dos años, teníamos cuatro sedes y ahora estamos de nuevo en ocho sedes, ante la demanda. No tenemos problemas en llevar las ofertas educativas cuando surgen las demandas. Consideramos que vamos a seguir creciendo. Las perspectivas a futuro son muy buenas porque cada uno de los organismos de la administración pública cada vez demanda más y esto incide en la calidad del servicio que presta la administración pública. El tejido de redes que hicieron los agentes de la administración pública a partir de las carreras, son muy buenas y eso nos da la pauta. Capacitaciones con el Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado, Contaduría de la Provincia porque los organismos de control se encontraron con que la carrera les permitía tejer redes y los mejoraban. El primero que lo descubrió fue Perpetuo Fores como presidente del Tribunal de Cuentas de Misiones. Los expedientes se manejan de otra manera, se conocen las personas y surgen las redes y el acceso al conocimiento acabado ya sea de derecho administrativo o constitucional y lo que hace a la política de gestión pública, que hizo que se mejorara enormemente el rendimiento de cada uno de los organismos. Esta semana, a modo de ejemplo, en esta instancia de trabajar de forma abierta, tenemos un encuentro de cátedras con la Unijui (la Universidad Nacional del Noroeste del Estado de Río Grande do Sul). Las proyecciones son importantes.

-¿A qué cantidad de agentes llegaron en los once años de funcionamiento y con qué cantidad de carreras?
-Dentro del Infogep, con la cantidad de cursos que se dieron, en forma modesta, podemos hablar de seis mil agentes, quizás sean más, que fueron capacitados y formados en cada uno de los organismos. Desde Escribanía de Gobierno al Ministerio de Salud, casi todos demandaron algún tipo de capacitaciones, igual que los Concejos Deliberantes y los municipios. Con el Imes, desde 2008, calculamos cerca de siete mil que pasaron por las aulas, aunque algunos todavía deben rendir algunas materias. Algunas carreras se cierran: cuando Salud pidió atención primaria, la carrera se sostuvo por tres o cuatro cohortes. Eran carreras a término. Se hicieron dos o tres cohortes. Ahora está cerrada porque Salud no tiene capacidad para absorber más gente con esa titulación pero pidieron otras. Hay ocho carreras de Salud, un postítulo en Salud; cinco tecnicaturas que tienen que ver con gestión y políticas públicas y una diplomatura; tres idiomas en el centro de idiomas: inglés, portugués y guaraní, con tres niveles y titulación del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) y el centro de investigación que va por su segundo libro de investigación. Esa es la producción. Serían trece o catorce carreras con proyección a abrir en el próximo año más aulas en algunos lugares y esto nos parece que es una política muy acertada de parte de la provincia: donde hay una necesidad tiene que haber alguien que pueda enseñar. Si hay demanda, se estudia la factibilidad y se lleva la oferta. Sin necesidad que los alumnos se trasladen o falten a su trabajo. En algunos casos como diagnóstico por Imagen tienen que venir a Posadas porque acá está el Madariaga con toda la tecnología pero Salud Pública facilita a los que cursan que se trasladen en el día. Calculo que con el Imes fueron unos siete mil y con el Infogep unos seis mil agentes capacitados.

-¿Está garantizado el Presupuesto para esa proyección?
-Sí, totalmente. Cuando surge la demanda sabemos qué presupuesto lleva. No llevamos mucho presupuesto comparado con otro sistema educativo. Trabajamos de manera cuatrimestral, los docentes son todos profesionales y de la administración pública. Siempre se buscan docentes de la localidad donde está la oferta. Dependemos del Servicio Provincial de Enseñanza Privada. Y como representante legal puedo elegir el personal que necesito. Todos saben que las posibilidades de contratación son por el cuatrimestre que dura la materia.

RP – Misiones Plural.