Con la presencia conjunta del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y del director general de Rentas, Miguel Thomas, concluyó ayer una fase del análisis del Presupuesto Provincial 2020. El ministro demostró cómo sin precedentes se destinará casi el 60% a inversión social. Pero no hay Estado sin alguien que cobre los impuestos. Los derechos tienen un costo. Tres gráficos explican brevemente de qué se trata.

Martes, 24 de septiembre 2019. Con las presencias del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y del director general de Rentas, Miguel Thomas, el parlamento misionero cerró la etapa de consultas con los responsables del Poder Ejecutivo en el análisis que viene realizando en comisión del proyecto de Presupuesto de Recursos y Erogaciones de la Administración Pública para el año próximo.
Con la idea de sintetizar y simplificar al máximo qué es lo que se debate cuando se elabora un Presupuesto, se puede de un lado establecer qué destino se le dará los dineros del Estado.
Como sostuvo Safrán, no hay precedentes en la magnitud del destino social que Presupuesto Provincial 2020 destinará, en proporciones históricas a la Educación, la Salud y desarrollo social
Ver gráfico:

presupuesto 2020 por finalidad

 

Pero hay otro interrogante a responder: de dónde consigue el Estado el dinero para sostener la educación, la salud y el desarrollo social, además de obras y el funcionamiento de las instituciones. Desde antes del nacimiento de los estados nacionales, la única manera es a través de los tributos. Se llaman impuestos porque son imposiciones. Siempre desde las oposiciones que no tienen responsabilidad de gestión se denuncia la “presión impositiva”, pero un diputado que cobra del Estado sabe que no hay otra manera. Y hasta los empresarios que pagan los impuestos entienden que la contención social necesita de un Estado presente.
El sesgo ideológico de un gobierno o su doctrina, entonces no sólo se trasluce en la forma en que invierte los dineros sino también a quién obliga a pagar los impuestos. Vale en este sentido analizar dos gráficos explicativos:

evolucion de la recaudacion

 

Los números muestran. La DGR, fundamentalmente a través de Ingresos Brutos, viene manteniendo la recaudación que ayuda a la autonomía del Estado misionero en la toma de decisiones. Es parte de la filosofía de vivir con lo nuestro. El gráfico de abajo pone en evidencia que el modelo fiscal de Misiones la coloca entre las provincias con mayor recaudación propia.

ranking nacional economias