Herrera Ahuad estará hoy en Mendoza con gobernadores en un acto que organizó Alberto Fernández para apuntalar la campaña de la candidata mendocina del espacio, que disputa la Gobernación el domingo próximo. La idea de mostrar unidos a representantes de las 24 provincias trasciende la campaña ya que Alberto dará a conocer la manera en que trabajará con las provincias a partir del 10 de diciembre.Está poniendo en marcha un nuevo esquema de poder en la Argentina. Llega a Mendoza a levantar las banderas del federalismo como eje del nuevo contrato social que necesita el país para sintetizar en un proyecto de desarrollo los dos modelos en pugna y superar las bases estructurales de la grieta. La presencia de Sergio Massa tiene ese significado.

Martes, 24 de septiembre 2019. El gobernador electo de Misiones viajó hoy a Mendoza para sumarse con otros mandatarios provinciales al acto que Alberto Fernández organizó para apuntalar la candidatura de Anabel Fernández Sagasti. Será a partir de las 16:00 en una bodega vitivinícola de la localidad de Luján de Cuyo.
La idea de mostrar unidos a representantes de las 24 provincias trasciende la campaña aunque la foto tenga un espesor histórico y apuntale a la candidata peronista.
Alberto está poniendo en marcha un nuevo esquema de poder en la Argentina. Llega a Mendoza junto a Sergio Massa a levantar las banderas del federalismo como eje del nuevo contrato social que necesita el país para sintetizar en un proyecto de desarrollo los dos modelos en pugna desde las luchas de las montoneras contra el puerto de Buenos Aires. Para superar el péndulo de gobiernos neoliberales y populistas que se suceden en la Argentina como el mito de Sísifo y no ser un nuevo Prometeo, Fernández parece estar reeditando los pactos preexistentes a la sanción de la liberal Constitución Nacional de 1853 que determina en la letra el federalismo, pero lo cercena en varios artículos que no fueron reformados ni en 1994. Por ejemplo aquí, en Misiones, ayer en el Parlamento se concluyó con la primera etapa del análisis del presupuesto de recursos y erogaciones del Estado, y queda claro que la voluntad política de privilegiar inversiones en las áreas sociales quedan sujetas a las inconsistencias de las políticas macroeconómicas que se definen en la Presidencia. Desde las reformas tributarias de la década infame, las provincias fueron perdiendo facultades no delegadas en la Constitución.
Alberto, “el más federal de los porteños”, parece haber advertido que con la desintegración nacional y la pérdida de autonomía de las provincias, el esquema colonial, liberal o neoliberal, no sólo ha destruido la economía del interior sino que ha distorsionado la toma de decisiones.
La síntesis de los modelos de librecambio y proteccionismo es la única manera de terminar con las bases estructurales que generan la grieta.
Se esperaba hoy en Mendoza a entrerriano Gustavo Bordet, el riojano Sergio Casas, la catamarqueña Lucía Corpaci, el formoseño Gildo Insfran, Sergio Uñac de San Juan, Gerardo Zamora de Santiago del Estero, Juan Manzur de Tucumán, Rosana Bertone de Tierra del Fuego, Alberto Rodríguez Saá de San Luis, Carlos Verna de La Pampa y Domingo Peppo de Chaco, un dato que no puede pasar desapercibido ya que termina su mandato, pero en los alineamientos chaqueños el gobernador es albertista mientras el candidato, Coqui Capitanich, fue ungido por Cristina Kirchner. A los gobernadores en ejercicio, se sumarán además de Herrera Ahuad el santafesino Omar Perotti. También fueron invitados los candidatos a jefe de Gobierno porteño, Matias Lammens y a gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof .
El encuentro remite al acto anterior a las Paso, que se realizó en la Universidad Nacional de Rosario, cuando junto a los mandatarios electos, en funciones y candidatos, Alberto firmó un documento de alto contenido federal. En aquella instancia se firmó un Acta Compromiso en la que “cada gobernador o candidato provincial fijó cuáles eran las prioridades para sus territorios.
Voceros de la Fundación Callao adelantaron que Fernández “dará a conocer la manera en que se trabajará con los estados provinciales y el Poder Ejecutivo a partir del 10 de diciembre”. Es decir, ir concretando lo que se promete