La Legislatura provincial analiza la actualización de la norma que estudia el impacto ambiental. Destacaron las leyes vanguardistas de Misiones a favor de ambiente.

Martes 24 de septiembre de 2019. La jornada sobre el Estudio de Impacto Ambiental como Herramienta del Desarrollo Sustentable tuvo lugar en la legislatura misionera, como parte de un proyecto de Ley que busca actualizar la norma provincial vigente. La disertación estuvo a cargo del abogado especialista en Derecho Ambiental, Guillermo Marchessi (foto).
Los diputados misioneros buscan la actualización de la Ley de Impacto Ambiental en una provincia donde la legislación de área es vanguardista y sirvió de base para leyes de otras provincias. En ese sentido, la diputada Silvana Giménez recordó que esta provincia tuvo el primer ministerio de Ecología del país, concretado apenas volvió la democracia en los años 80 y que la provincia hoy conserva el 52 por ciento de la biodiversidad del país.
Según la diputada, este proyecto de actualización de la ley busca agilizar trámites.
El presidente de la Cámara Misionera de Consultores Ambientales, Gastón Medina, comprometió el trabajo conjunto bajo la premisa de que todos deben velar por los recursos y consideró que para que la sociedad se desarrolle, “son fundamentales tres pilares: salud, educación y el cuidado y conservación de los recursos”, dijo.
Destacó además que la Legislatura misionera declaró de Interés Provincial a la Cámara Misionera de Consultores Ambientales.
El ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Juan Manuel Díaz, recordó que Misiones marcó tendencia en cuanto a legislación ambiental y quela provincia cuenta con la Ley que está desactualizada “porque se sancionó antes de la Reforma Constitucional de 1994, que prevé expresamente el derecho al medio ambiente sano”. En ese contexto, el Ministerio de Ecología construyó distintas herramientas “que perfeccionaron la operatividad de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, de manera articulada y conjunta”.
Y rescató además que los jóvenes mandan un mensaje del futuro que esperan y desean tener: “el 2019 empezó como el año donde la crisis ambiental y climática aparecen en todas las agendas, sobre todo en la sociedad y en su porción más joven”.

impacto ambiental 2
Asistentes a la jornada sobre la Ley de Impacto Ambiental.