El resultado electoral del domingo, que en Misiones registró un crecimiento del macrismo en más de 27% alienta al presidente del PRO Misiones y diputado nacional electo, Alfredo Schiavoni, a considerar que el pronunciamiento popular ha consolidado a Juntos por el Cambio como “el espacio opositor que en Misiones puede construir nuevas mayorías”. Destaca el esfuerzo que hizo Mauricio Macri para recuperarse de la derrota de las primarias y llama a “mantener cohesionado al espacio”.

Lunes, 28 de octubre 2019. El pronunciamiento popular del domingo ha consolidado a la alianza del PRO con la UCR como “el espacio opositor que venimos construyendo en Misiones”, sostuvo hoy el consagrado diputado nacional, Alfredo Schiavoni.
En declaraciones breves pero precisas por la afonía que lo queja después de la campaña, el presidente del PRO de la provincia, destacó el crecimiento de aproximadamente el 28 por ciento que registró el macrismo tanto en el orden nacional como en el provincial, como un dato sustancial del escenario político que las urnas definieron a partir del 10 de diciembre.
Cabe destacar que el domingo Mauricio Macri sumó 2,3 millones de votos más que en las primarias de agosto, y el mismo porcentaje creció Juntos por el Cambio en la provincia, que incrementó el respaldo a sus diputados de 170 mil votos a 217 mil, es decir un crecimiento superior a 46 mil votos que representan más del 27%. Schiavoni admitió que en el Frente están “orgullosos del crecimiento respecto de las PASO”.
Con los resultados ya conocidos, destacó que “es evidente que no alcanzó a pesar del gran esfuerzo personal del presidente Macri, pero el caudal de votos que lo respaldó, según el diputado electo, “deja bien en claro que la sociedad no le firmó un cheque en blanco a FF”.
Sobre el resultado en la Provincia en el que obtuvieron triunfos categóricos como en Posadas, Schiavoni, más allá de los números que subraya de por sí son muy valiosos, destacó que fue el único espacio que dirimió su lista de diputados nacionales en las primarias”.
Enfatiza en que “estuvimos muy cerca de consagrar dos diputados nacionales, y relegamos al oficialismo provincial a un distante tercer lugar”. En declaraciones antes de los comicios, el presidente del PRO que ya venía palpitando el crecimiento electoral por el impulso que recibió Macri de la propia gente que se movilizó como nunca antes se había visto en un partido refractario al populismo, había observado que Juntos por el Cambio tenía en frente “a la plata de La Cámpora y al aparato de la Renovación”.
Lejos de esos avatares de campaña, Schiavoni interpreta que el pronunciamiento popular del domingo “prueba de consolidación del espacio opositor que venimos construyendo en Misiones”. Y agrega que “los resultados nos alientan a seguir trabajando para construir una nueva mayoría en nuestra provincia”.
En ese sentido reflexionó que “tanto a nivel nacional, como provincial, lo más importante es mantener cohesionado el espacio. Hay muchos argentinos, y la representación parlamentaria así lo demuestra, que eligen los valores que expresa Juntos por el Cambio. Como dirigentes políticos, tenemos la obligación de no defraudar el trabajo y las expectativas de tantos compatriotas”.
Schiavoni integrará en la Cámara Baja del Congreso nacional la banca del JxC que será la primera minoría con 119 diputados si el peronismo no arma un interbloque. Como fuere, los diputados que desde el 10 de diciembre serán de la oposición, tendrán un rol ineludible en el diálogo institucional y sectorial al que ha convocado ya desde el llano el presidente electo.