El Foro Agrario Soberano y Popular reunió a trabajadores de la tierra y de comunidades indígenas con legisladores y funcionarios. Abordaron las principales demandas de los pequeños productores misioneros que proponen un nuevo modelo agrario: tenencia de tierra, producción agroecológica, herramientas de trabajo y acceso a derechos fundamentales como salud, educación; agua potable y energía eléctrica.

Texto y fotos: Patricia López Espínola.

Viernes 29 de noviembre de 2019. Alrededor de 500 trabajadores y trabajadoras del campo, las chacras, de las comunidades indígenas llegaron hasta Posadas para exponer en la Cámara de Representantes, un documento consensuado en el Primer Foro Nacional por un Programa Agrario, Soberano y Popular que se realizó a fines de mayo en Buenos Aires.
Los referentes de las organizaciones campesinas y rurales productivas que integran el Foro Nacional por un Programa Soberano y Popular, debatieron los puntos del documento con les diputades Rosana Arguello (en representación del bloque Renovador) y Martín Sereno (del Partido Agrario y Social), y la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, como parte del Ejecutivo provincial.
Mientras una multitud -por una cuestión de espacio físico- esperaba afuera de la Cámara, en la reunión abordaron las principales demandas de los pequeños productores misioneros que trabajan por un nuevo modelo agrario para Misiones.
Lo plantearon las voces de los dirigentes Adriano Matter, Jorge Páez, Javier Bres, Julio Prestes y Nelci Becker, por el Movimiento Nacional Campesino Indígena y Cotrum; Nidia Pintos y Fernando Guzmán, por el Frente Agrario Evita y la CTEP; Eduardo Vázquez y Juan Leites por el Movimiento de Trabajadores Excluidos; Miriam Samudio, Nahuel y Claiton Duarte, por la Unión de Trabajadores de la Tierra y Antonio de Moura y Juan Pedro Dos Sanjos, por la Federación Nacional Campesina.
Luego del encuentro en Diputados, las organizaciones campesinas marcharon a la plaza 9 de Julio, y compartieron un almuerzo comunitario.

Los temas planteados son prioritarios

Organizaciones campesinas llegaron hasta Posadas8

El dirigente del MNCI, Jorge Páez, expresó su satisfacción por el encuentro, ya que es saludable que lleguen a la Legislatura las propuestas para fortalecer el sistema productivo y solucionar conflictos que “nos aquejan a lo largo de la provincia”.
En mayo fue la convocatoria en Buenos Aires donde confluyeron más de 3000 delegados de 80 organizaciones de todo el país para debatir la situación actual, y las políticas a implementar a mediano y largo plazo.
“Y ahora buscamos continuar este debate en el ámbito provincial sobre los puntos prioritarios para nuestros productores.
Queremos explicarle a las autoridades estos temas, algunos son un poco complicados; pero es importante la generación de espacios de diálogo y propuestas de cara a una nueva gestión que arranca con el Gobierno nacional y provincial”, expresó Páez, que el 10 de diciembre asumirá como diputado en reemplazo de Carlos Goring, electo intendente de Colonia Aurora.

“El medio ambiente lo cuidamos nosotros”

Organizaciones campesinas en la Cámara de Diputados de la provincia
Para las organizaciones, algunos problemas a solucionar son la tenencia de tierra, la producción agroecológica, la necesidad de herramientas de trabajo y el acceso a los derechos fundamentales de las familias campesinas: salud, educación y servicios escenciales como agua potable y energía eléctrica.
Las productores agrarias, Nelci Becker junto a Vanesa Ribeiro, hicieron un diagnóstico sobre la realidad que enfrenta la provincia con las necesidades de las familias productoras en relación a las grandes multinacionales.
“Nuestros problemas son la tierra y los agrotóxicos; porque de qué sirve que los pequeños productores cuidamos el medio ambiente; si luego vienen las grandes empresas y contaminan el suelo y hasta a nosotros que por más que cultivemos sano, no tenemos el poder para frenar la contaminación, y tampoco hasta ahora tuvimos apoyo del Gobierno provincial para frenar esto”, reclamaron.
Además, lamentaron ver y sentir todos los días el hambre de los niños y niñas, porque son muchos los que están pasando necesidades, y aunque “nosotras hagamos todo lo posible para hacer llegar alimentos a esos chicos
-todos los días concurren más de 100 por comedor- los pequeños productores no tenemos grandes recursos- Necesitamos la ayuda del gobierno, que los funcionarios salgan de sus oficinas y miren la pobreza que hay en nuestra provincia”, cuestionaron.

Provincia rica con un pueblo pobre

Organizaciones campesinas llegaron hasta Posadas2
Nelci Becker pidió a la clase política más compromiso para achicar la brecha entre los que tienen mucho y los que carecen de todo. “Dicen que nuestra provincia es una de las más ricas; pero a la vez tenemos miles de familias campesinas pobres. Necesitamos herramientas y tierra para poder trabajar, una tierra que sea nuestra sin vivir con el miedo de que durante la noche nos tiren topadoras encima como ya ocurrió”, advirtió.
Dijo que a los pequeños productores les niegan ser dueños de la tierra; pero a los grandes no. “Esa es la diferencia entre el pobre y el rico, como si no fuéremos dignos de un pedazo de tierra para trabajar. Ese es nuestro gran reclamo y nos gustaría que el gobierno nos escuche”, expresó.

La invasión de los agroquímicos

Organizaciones campesinas llegaron hasta Posadas3
Otra de las problemáticas recurrentes es la invasión de los agroquímicos en las producciones, la dirigente del Frente Agrario Evita y concejal del FPAyS en Gobernador Roca, Nidia Pintos, expuso que en su localidad, si bien tienen un status de producción agroecológica, están viendo cada vez más la invasión de los productos químicos y a los productores se le hace muy difícil cultivar agroecológicamente.
“Se busca plantar sin que lleve mucho tiempo porque el productor necesita cerrar rápido el círculo y comercializar. Por esta razón entran muy rápidamente estos productos de fumigación y abono con los que se consigue una producción más rápida; pero que contamina el producto en su condición natural comprometiendo posteriormente la salud de las personas que consumen esos alimentos”, cuestionó.
Este es un tema que inquieta a la mayoría de los productores, y requiere que el Gobierno se ocupe de analizar los alimentos que consumen los misioneros. “Se necesita que haya más control y más recursos para los productores que desean producir agroecológicamente. Hoy muchos de estos productores no tienen ni siquiera un pedazo de tierra para poder cultivar”, dijo la edil.

Compromiso de mantener el diálogo

Organizaciones campesinas en la Cámara de Diputados de la provincia3
En representación al Poder Ejecutivo, la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, se comprometió a hacer llegar estos reclamos a las nuevas autoridades que asumirán en la provincia.
“Coincido con ustedes en que éste es un gran día donde el campo se hace presente en la ciudad, y como estamos ante un cambio de gobierno. Asumo ante ustedes el compromiso de acercar todo lo que se puso sobre esta mesa a las nuevas autoridades que asumirán el 10 de diciembre. Voy a acercar este documento y los pedidos al Gobernador electo para que se puedan ir bregando por soluciones. Coincido con las demandas y propongo que una reunión similar a esta se organice con las nuevas autoridades”, sostuvo Ferreira.

“Este es el primer gran paso para avanzar en conquistas”

Diputado Sereno en el cierre de la jornada1
El diputado Martín Sereno, presidente del bloque del PAyS, aseguró que se convocaron a todos los bloques, y por la escasa respuesta, observó que la cuestión productiva “veo que no es un tema que les preocupe mucho”.
Desde el PAyS presentaron 21 proyectos relacionados con estos reclamos, algunos de comunicación y otros de leyes, algunas se aprobaron, otras están pendientes. “Pero sabemos que para que las leyes se sancionen hay militarlas y eso seguiremos haciendo.
Celebramos que por primera vez se haya logrado esta articulación entre todas las organizaciones campesinos, y es un paso muy importante porque en todo aprendimos que la unidad es la que genera la fuerza para avanzar”.
Consideró que es el primer paso para seguir avanzando en conquistas que obtuvieron con la lucha cotidiana.
Sereno recordó que el documento que recibieron los legisladores de manos de las organizaciones posee tres conceptos que entiende funcionan como faro y guía hacia dónde ir: Soberanía Alimentaria, Tierra como territorio y hábitat y la Construcción de un modelo productivo no extractivista.
Todo eso significa conquistas de tierras, de trabajo, de soberanía, de dignidad, algo por lo que venimos peleando históricamente”.
Remarcó que “nuestro piso es la dignidad, y lo estamos conquistado, aún perdiendo un montón de batallas y sufriendo un montón de desalojos; pero este es un proceso histórico que estamos encarnando, y repito: es la primera vez en la historia de la provincia que se conjugan, se unen y trabajan en conjunto las organizaciones campesinas.
Es un proceso que más allá de los gobiernos que en este momento tenemos, y del signo político de los gobiernos que vengan, esta fortaleza es la que va a lograr las conquistas que necesitamos, así que lo celebro, a seguir en unidad, a no aflojar y la Lucha Sigue!”

“Garantizar tierras y alimentos sin venenos”

Organizaciones campesinas llegaron hasta Posadas4.JPG
El concejal de Andresito y dirigente de la Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones, Adriano Matter manifestó que proponen un nuevo modelo agrario para disputar una Argentina en función del pueblo, de los trabajadores y trabajadoras, para garantizar que no haya campesinos sin tierra, alimentos sanos y a un precio justo en la mesa de todos y todas.
Ponderó las pequeñas conquistas través de lo que construyeron. Consensuar un documento con el sector rural, campesino y productivo después de muchas discusiones a nivel nacional, con las problemáticas de todo el país y distintas provincias, y que esa propuesta salga de las bases, del interior profundo, del monte adentro de donde provienen las familias campesinas que trabajan la tierra, producen, dejan su vida muchas veces, “es algo muy valioso”.
Poder presentarlo en Misiones ante el Gobierno provincial y nacional que asumirán, “es alentador después de haber padecido cuatro años perdiendo derechos”.
Para Matter la consigna de Tierra, Techo y Trabajo es prioritaria. “Seguimos sufriendo desalojos, con amenazas a familias que muchas veces llevan 20 años viviendo y trabajando en el lugar.
Todos los años se renueva una Ley para frenar los desalojos, y es necesario que el Estado solucione en profundidad esa problemática, para que los pequeños productores campesinos con una extensión de 20 o 30 hectáreas de tierra algunos y otros con 2, 3 o 4, pierden sus derechos por no contar con papeles”.
Eso está muy claro en el documento: “Necesitamos la tenencia y la regularización de las tierras de los campesinos, con el acompañamiento del Estado, y una vida digna genera la posibilidad de que produzcan sus alimentos, que sus hijos estudien y estén sanos. Es un reclamo justo”, aseveró.

“Los pueblos originarios cultivamos alimentos sanos”

En representación de la comunidad Aguay Poty de Colonia Delicia, estuvo Claiton Duarte, quien contó la preocupación permanente que viven en las comunidades mbya guaraní por miedo a perder las tierras que ocupan ancestralmente, y que pasen a manos de las empresas.
“Esta es una lucha de todos los misioneros que defendemos nuestros derechos, y eso nos enorgullece. Estoy hablando en nombre de los pueblos originarios y de mi comunidad porque son temas que nos preocupan: el territorio, el medio ambiente y la educación y la salud como prioridad”.
Relató que son muchos los conflictos con los empresarios por la tierra. Y requieren la ayuda del Estado que proteja a los pequeños productores que cultivan alimentos sin agroquímicos, porque “en nuestra cultura no se acepta esta práctica. Nunca la usamos porque los pueblos originarios cultivamos solamente para nuestro consumo diario.
Soñamos con un mundo en el que las sociedades estén vinculadas a los pueblos originarios y que se reconozcan nuestros derechos y el de los pequeños productores.
Tenemos el compromiso de acompañar a los productores que quieren producir agroecológicamente; pero también reclamamos por salud y educación para nuestros pueblos. Por eso pedimos que haya una Ley de educación que sea acorde a los pueblos originarios, porque nuestra cultura es diferente a la de los blancos, y eso debería respetarse más”, enfatizó el joven.

Algo básico: un centro de salud

El referente de MTE, Eduardo Vázquez de Libertad, reseñó sobre la realidad que viven los productores con la expansión del cultivo del pino, y los problemas de salud que produce en la gente.
Puerto Libertad tiene 87.000 hectáreas y de ellas, 65.000 son plantaciones de pinos. Además cuenta con el lago Urugua-í que produce energía; pero paradójicamente pagan la luz cara en la zona rural.
“En nuestra picada no hay médicos permanentes, ni siquiera existe asistencia en primeros auxilios y somos más de 500 familias. Cada 15 días llega un médico para atender a los niños y lo hace en una casa de familia de manera precaria porque no tenemos sala de salud. Me parece que con todas las leyes que tenemos, es una vergüenza hablar de estos temas que por ser básicos deberían estar resueltos”.
Considerando que el pino produce muchos problemas de salud en la comunidad, es inaceptable que no haya una asistencia sanitaria acorde. “Tampoco tenemos agua potable y es un reclamo desde hace mucho por nosotros y por los pueblos originarios, así como también la falta de herramientas para trabajar”, expresó Vázquez.