Los misioneros estarán presentes. “Me extraña que quienes dicen defender la República no dejen constituir esta Cámara”, expresó. Confía en alcanzar el número necesario para sesionar.

Miércoles 18 de diciembre de 2019. El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, aseguró que el oficialismo tendrá quórum en la sesión de este jueves para aprobar el proyecto de Solidaridad Social, que el Ejecutivo envió al Congreso. Los diputados misioneros estarán presentes para garantizar el quórum.
“Vamos a tener sesión y vamos a tener quórum. No vamos a dejarnos atormentar por ninguna declaración de esas seudovalientes en la prensa. Vamos a garantizar a los argentinos que el presidente (Alberto Fernández) tendrá las herramientas para poner de pie a la Argentina devastada que dejó el gobierno anterior”, manifestó Massa al ingresar al Parlamento ante los periodistas presentes en el lugar.
El legislador también aseguró que “la democracia argentina va a tener madurez” para debatir y sancionar el megaproyecto que declara la emergencia económica, social y sanitaria, entre otras.
“Apelo a la racionalidad, al sentido democrático, a la defensa de las instituciones. Me extraña que quienes dicen defender la República no dejen constituir esta cámara”, expresó en referencia a los legisladores de Juntos por el Cambio que anticiparon que no darán quórum.
Asimismo, invitó a quienes “defienden ideas distintas” a las del Frente de Todos que “se sienten en el recinto y se debata democráticamente” la iniciativa.
Massa destacó que todo nuevo gobierno que asume “necesita herramientas para comenzar su gestión” y destacó que el proyecto enviado a la Cámara lo que intenta, entre otras cosas, es “recuperar en 180 días el poder de compra de la jubilación mínima”.
“El desafío es entender que el pueblo votó y eligió a Alberto Fernández como presidente, y en lugar de que haya personajes oscuros usando a los diputados para intentar frente al debate, lo que hay que hacer es dar el debate”, expresó.

La oposición dice que no

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio decidió por “unanimidad” no acompañar la ley ómnibus de emergencia económica que envió el Poder Ejecutivo al Congreso y anticipó que tampoco dará quórum a la sesión del jueves. Así, el oficialismo deberá buscar en otros bloques los diez diputados que le faltan para llegar a los 129 que le permitan debatir la iniciativa.
Para la oposición, el texto “significa anular el Congreso Nacional delegando todas sus funciones constitucionales en el Poder Ejecutivo Nacional”.
La fuerza política de izquierda, por su parte, también rechazó el proyecto: Nicolás del Caño aseguró que no estarán presentes para evitar el quórum.

Ilustración: fotografía tomada de Internet.