El gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo firmaron en Posadas el convenio de adhesión de Misiones al Plan Nacional Alimentario y compartieron experiencia sobre las estrategias de seguridad alimentaria y nutricional.

Viernes 17 de enero de 2020. “Todos tenemos que lograr este primer compromiso: no puede haber hambre en la Argentina”, dijo el ministro de Desarrollo Social de la Nación después de suscribir con el gobernador Oscar Herrera Ahuad el convenio para la implementación de la tarjeta alimentaria en el marco del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre.
A través de las redes sociales, Arroyo difundió sus actividades en Misiones, que incluyó la reunión con los productores de las Ferias Francas, “que durante toda la semana llegan a Posadas desde diferentes puntos de la provincia con productos frescos”, escribió.
A partir de media mañana, el gobernador Herrera Ahuad y el ministro Arroyo firmaron el convenio mediante por el cual Misiones adhirió al programa nacional que busca combatir el hambre en el país y que no se trata solo de repartir algunas cosas, dijo Herrera Ahuad, sino que “tiene que ver con el resultado del acompañamiento de Misiones a las políticas públicas nacionales” y que se traducirán en la llegada de entre 80 y 90 millones de pesos en productos que llegarán a todos, expresó.
El Gobernador, en ese sentido, valoró el trabajo en equipo y aseguró que recorrió “prácticamente todos” los organismos nacionales buscando soluciones para los misioneros. “llevando las demandas de nuestros intendentes y del pueblo”. En esa búsqueda destacó la expresión del presidente Alberto Fernández cuando dijo que quería “una Argentina federal; soy porteño, pero el más federal de todos”, recordó, para destacar que Arroyo es “el tercer ministro nacional que nos acompaña en menos de un mes de trabajo” donde, desde la asunción a los cargos, tuvieron que conformar los equipos de trabajo y sortear los parates que significan los fines de semana y las celebraciones de fin de año. “No descansamos ningún día”, enfatizó.
Herrera Ahuad confía en las políticas públicas delineadas para el país y en el crecimiento y desarrollo de Misiones y descontó el éxito de este programa nacional, del que espera el mismo resultado que tuvo Misiones con los otros programas nacionales que llegaron a la provincia.
Y rescató la profesión del médico en la gestión pública: “somos varios médicos en el Gobierno; hay intendentes médicos, que nos sentimos muy felices porque quienes venimos de áreas sociales contamos con una herramienta más para el crecimiento y el desarrollo de nuestro pueblo y nuestra gente”, expresó.

Prevén llegar a 127 mil chicos misioneros

arroyo herrera

El ministro Arroyo destacó las tareas que realiza Misiones al tratar de manera integral la problemática de la producción, de la alimentación, de la agricultura familiar, de las ferias francas. “Sé del esfuerzo que hacen con el Programa Hambre Cero. Por eso quiero destacar la continuidad y la sustentabilidad de las políticas en Misiones”, expresó para resaltar el trabajo con las ferias francas y la producción.
Y recordó que la tarjeta alimentaria complementará lo que hace Misiones. “Es una tarjeta del Banco Nación que no permite extraer dinero del cajero y sí comprar alimentos” y que se distribuirá entre madres y padres que tienen hijos menores de 6 años, mujeres a partir del tercer mes de embarazo y las personas con discapacidad que tienen asignación.
El plan -dijo- tiene que fortalecer la economía regional. “Para generar más alimento tenemos que fortalecer la producción, como lo hacen ustedes, la producción de la familia, de la cooperativa, de la agricultura familiar, y en ese marco esto va ayudar porque cada mes inyecta 325 millones de pesos a la economía local”.
El plan “Argentina Contra el Hambre” prevé llegar a 127 mil chicos en la provincia mediante la distribución de 63 mil tarjetas alimentarias. Además contempla operativos donde se brindarán cursos de nutrición y de salud, ya que el objetivo central de esta política es que haya más alimentos para las familias y que los chicos coman mejor. Tareas que se suman y refuerzan los operativos que ya se realizan en Misiones desde noviembre de 2019 cuando se implementó el Programa Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional vigente por Ley de Emergencia Alimentaria, informó la subsecretaría de Prensa de Misiones.