Durante el periodo de aislamiento por el Coronavirus Covid19 todos los habitantes, salvo los exceptuados, deberán permanecer en su residencia habitual o en la residencia donde se encuentran, y solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de alimentos, medicamentos y artículos de limpieza, dice el Decreto Presidencial.

Viernes 10 de abril de 2020. El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, amplió el aislamiento preventivo general por una semana más, es decir hasta el domingo 19 de abril, en el marco de la pandemia del coronavirus que en ese país se cobró ya la vida de cinco personas y cuya cifra de contagios asciende a 124. Lo hizo a través del Decreto 3525 de este 9 de abril.
El Estado garantiza el servicio de transporte público de pasajeros y establece el uso obligatorio de mascarillas en los ómnibus y el uso también obligatorio de documentos como certificados de trabajo o autorizaciones para circular que tendrán carácter de declaración jurada a los efectos legales.
También contempla a los sectores exceptuados de la medida: autoridades nacionales, departamentales y municipales, autoridades diplomáticas y representantes de organismos internacionales para el ejercicio de sus funciones impostergables; servicios de salud públicos y privados, servicios de mantenimiento preventivo y de urgencia de equipos médicos y hospitalarios; personal de Salud, Fuerzas Militares y Policiales.
También las personas que deban asistir a otras con discapacidad, a adultos mayores, niños y adolescentes; trabajadores de medios de comunicación para la prestación de sus servicios; personal de supermercados, despensas, farmacias y la cadena logística para la provisión y producción de los alimentos y fármacos, así como los servicios de veterinarias para casos de urgencias.
Aquellos destinados a mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, comunicaciones) y de emergencias, con el personal mínimo necesario para su funcionamiento; servicios funerarios, con las restricciones en el marco del aislamiento general (cuarentena) y las personas afectadas a las obras públicas; y a las civiles, debiendo estas últimas activar por turnos al 50 por ciento de su fuerza laboral, rotando la asistencia y aplicando los controles sanitarios vigentes, así como su cadena logística, preservando el distanciamiento social.
También las personas afectadas a servicios de entrega a domicilio (delivery) a partir de las 5 y hasta las 23, salvo las farmacias que atienden las 24 horas; las de recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos; así como residuos generados en establecimientos de salud y ames; los de estaciones expendedoras de combustibles y distribuidores de garrafas de gas, a partir de las 5 y hasta las 23.
Además todas aquellas actividades que el Banco Central disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema bancario y financiero; los de la cadena logística (puertos, aeropuertos, buques fluviales, líneas marítimas, transporte terrestre de carga). Servicios aduaneros de carga y descarga de mercaderías; los de la producción agropecuaria, avícola, pesquera y forestal, así como la logística de provisión de insumos, máquinas y servicios de asistencia a las mismas.
Podrán trabajar aquellos que prestar servicios esenciales de vigilancia, limpieza, guardia, hospedaje. Todas las empresas exceptuadas deberán adoptar los máximos recaudos de prevención y cuidados sanitarios indicados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el protocolo respectivo del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
En principio, la cuarentena se extendería hasta el 12 de abril, pero finalmente el titular del Poder Ejecutivo dispuso que la medida se extienda una semana más. Esto, debido a que Salud estima que el pico más alto de contagios podría registrarse este fin de mes, además de la necesidad de ganar tiempo para seguir equipando el sistema sanitario.
Hasta este jueves9 de abril, la cifra de fallecidos por el coronavirus era de cinco personas y los casos confirmados llegan a 124.

El Decreto 3525

El Decreto del presidente Mario Abdo Benítez expresa de manera textual:
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY DECRETA:
Art. 1°.- Amplíase el aislamiento preventivo general desde el 13 de abril hasta el 19 de abril de 2020, y en consecuencia, restringir totalmente el tránsito de personas y vehículos, en ese lapso de tiempo, conforme a las medidas que se disponen a continuación.
Durante el periodo señalado precedentemente todos los habitantes deberán permanecer en su residencia habitual o en la residencia donde se encuentran, y solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de alimentos, medicamentos y artículos de limpieza.
Art. 2°.- Exceptúase de lo dispuesto en el Artículo 1° del presente decreto, las personas afectadas a las actividades y servicios que se detallan a continuación:
1) Autoridades Nacionales, departamentales y municipales, autoridades diplomáticas y representantes de organismos internacionales para el ejercicio de sus funciones impostergables; servicios de salud públicos y privados, servicios de mantenimiento preventivo y de urgencia de equipos médicos y hospitalarios; Personal de Salud, Fuerzas Militares y Policiales.
2) Las personas que deban asistir a otras con discapacidad, a adultos mayores, niños y adolescentes.
3) Trabajadores de medios de comunicación para la prestación de sus servicios.
4) Supermercados, despensas, farmacias y la cadena logística para la provisión y producción de los alimentos y fármacos. Así com los servicios de veterinaria para caso de urgencia.
5) Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, comunicaciones) y de emergencias, con el personal mínimo necesario para su funcionamiento.
6) Servicios funerarios, con las restricciones en el marco del aislamiento general (cuarentena).
7) Las personas afectadas a las obras públicas; y a las civiles, debiendo estas últimas activar por turnos al 50 % de su fuerza laboral, notando la asistencia y aplicando los controles sanitarios vigentes. Y su cadena
logística, preservando el distanciamiento social.
8) Servicios de entrega a domicilio (delivery) a partir de las 05:00 horas hasta las 23:00 horas, salvo las farmacias que atienden las 24 horas.
9) Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos; así como residuos generados en establecimientos de salud y ames.
10) Estaciones expendedoras de combustibles y distribuidores de garrafas de gas, a partir de las 05:00 horas hasta las 23:00 horas.
11) Todas aquellas actividades que el Banco Central disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema bancario y financiero.
12) Cadena Logística (puertos, aeropuertos, buques fluviales, líneas marítimas, transporte terrestre de carga). Servicios aduaneros de carga y descarga de mercaderías.
13) La producción agropecuaria, avícola, pesquera y forestal, así como la logística de provisión de insumos, máquinas y servicios de asistencia a las mismas.
14) Servicios esenciales de vigilancia, limpieza, guardia, hospedaje.

Imagen ilustrativa tomada de Internet.