Los integrantes del tribunal regional federal de la cuarta región rechazaron los recursos presentados por los abogados de Lula y mantienen el fallo que lo condenó a 17 años de prisión en el marco de la persecución judicial contra el expresidente, denominado Lava Jato.

jueves, 7 de mayo de 2020. Los jueces de segunda instancia del tribunal regional federal de la cuarta región en Porto Alegre rechazaron los recursos de la defensa de Luiz Inácio “Lula” da Silva y mantienen el fallo que lo condenó a 17 años de cárcel. Procesado e inculpado en el marco de la causa denominada Lava Jato, Lula fue víctima de una persecución judicial que tuvo su paralelismo en varios países latinoamericanos y fue cuestionada internacionalmente. Los pedidos realizados por los abogados de Lula solicitaban la revisión de contradicciones en el proceso, que obtuvo sentencia en noviembre de 2019, fueron rechazados a través de una reunión virtual del tribunal. Los letrados representantes del expresidente no pudieron intervenir en el acto, lo que fue evidenciado como una falta al proceso legal que así lo estipula.
Cristiano Zanin Martins, el principal abogado de Lula, manifestó en un comunicado que el hecho de no dejarlos participar el plenario, configura una violación a la garantía de amplia defensa y violación a las prerrogativas de los abogados que están establecidos por la Constitución.

lula4
Lula a través de su cuenta de Twitter manifestó falta de asombro por la postura del tribunal y apeló al deseo de que los jueces sean “desenmascarados”, por el tratamiento tendencioso de su situación.

lula

AQUÍ la sentencia del Tribunal

lula2