La Cámara Alta aprobó diez decretos firmados por el presidente Fernández para combatir los efectos de la pandemia. Además rechazó dos del Gobierno de Mauricio Macri. Diputados decidirá si quedan inhabilitados o no. Los senadores de Juntos por el Cambio y sus aliados se negaron a participar del debate y abandonaron la sesión. Por la maniobra no se pudieron tratar los proyectos de ley sobre educación a distancia y alquileres.

Jueves 4 de junio de 2020. El Senado aprobó los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por Alberto Fernández en el marco de la pandemia de Covid-19. El apoyo legislativo habilita y da plena vigencia a los decretos presidenciales, entre los que se destacan el del aislamiento social, el cierre de fronteras, la imposibilidad de suspender servicios, la prohibición de despidos y la del cierre de cuentas bancarias.
En e
l paquete aprobado este jueves, también están los Decretos sobre la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la reestructuración de la deuda bajo ley extranjera, el establecimiento del costo fijo del petróleo en el país a 45 dólares. Finalmente el decreto que modificación el porcentaje de recursos presupuestarios bajo la gestión del Jefe de Gabinete, para ser volcados en la lucha contra el coronavirus.

Los DNU de Macri

La sesión también tuvo en debate dos cuestionados decretos firmados por el ex presidente Mauricio Macri. Se trata del que pasaba el sistema de escuchas judiciales de la Procuración General de la Nación a la Corte Suprema. Y el que estableció que la Dirección de Asistencia Judicial, en caso delitos complejos y crimen organizado, pasarían al poder judicial en cabeza de jueces penales con rango de Camaristas.
El pleno refrendó el rechazo que había emitido la Comisión de Trámite Legislativo sobre los dos decretos y por tanto pasaría al debate en Diputados. Si en la Cámara Baja los rechazan estos quedarían invalidados.

La oposición y los dos tercios

El interbloque de Juntos para el Cambio y sus aliados se negaron a debatir el plan de labor del día y abandonaron la sesión virtual. Fueron 29 los senadores que al retirarse, imposibilitados al cuerpo cumplir con la condición necesaria de tener los dos tercios de sus miembros para sancionar las leyes de Educación a Distancia y de Alquileres. Desde el oficialismo cuestionaron la actitud de la oposición.

senado
El formoseño Luis Naidenoff fue el vocero para cuestionar el incumplimiento de los acuerdos a la hora de tratar los temas. La negativa fue a partir de la idea de debatir sobre cuestiones que vinculan al gobierno de Mauricio Macri con la fuga de capitales y otros temas de Justicia durante su período al frente de la Casa Rosada.
Naidenoff declaró que esos temas estaban fuera de la agenda pautada y no eran vinculados a la crisis producida por el coronavirus, por lo que consideró que no eran prioritarios para el tiempo que vive el país.
El presidente de la bancada de Juntos por el Cambio, el misionero Humberto Schiavoni, se expresó a través de sus redes sociales al respecto del tema. Según el legislador, Juntos por el Cambio no permitió “el avasallamiento y la imposición de agenda del oficialismo”, por lo que se retiraron de la sesión, dijo.

CapturaFBschiavoni