El gobernador trazó un paralelo entre la Declaración de la Independencia, en 1816, y la lucha contra la pandemia que afecta también a todo el país, durante el acto central que realizaron en Puerto Rico. Koth destacó la acción de los trabajadores de la salud y de las fuerzas, también en este contexto sanitario.

Jueves 9 de julio de 2020. El gobernador Oscar Herrera Ahuad y el intendente de Carlos Koth presidieron el acto central que Misiones realizó en Puerto Rico para conmemorar el Día de la Independencia. Luego de depositar una ofrenda floral y el minuto de silencio en honor a los protagonistas de aquel momento trascendente en la historia argentina, el cura párroco José Bique y el pastor Fernando Seiler realizaron la invocación religiosa.
El gobernador Herrera Ahuad valoró el hecho histórico de la Declaración de la Independencia y trazó un paralelo con el esfuerzo que realiza en esta pandemia la sociedad misionera: “nuestra provincia escribe su gran historia, la de una provincia joven, con el 90 por ciento de sus fronteras con otros países; y ahí crece y se desarrolla. Salvando las diferencias, quiero hacer una comparación (del tiempo de la Independencia) con el tiempo en el que vivimos, aunque no estemos peleando con armas ni tenemos que defendernos de invasiones. Hoy nos invade otra realidad, que tiene que ver con esta enfermedad”, expresó.
Si bien destacó que las luchas son diferentes, buscan el mismo destino: “ser libres. Ahora queremos ser libres para poder disfrutar de un ambiente sano. Hoy estamos ante la construcción de una nueva responsabilidad social que tiene que ver con la salud, con el hecho de estar vivos”, resaltó.
El intendente Carlos Koth homenajeó también a los “patriotas del presente”, en referencia a los trabajadores de la salud y de las fuerzas de seguridad que “nos acompañan y nos cuidan en medio de la pandemia que nos toca enfrentar”. También valoró “el esfuerzo de la toda sociedad, con sus dirigentes la frente, para superar este escenario”.
Participaron de la celebración por los 204 años de la Declaración de la Independencia Argentina, el vicegobernador Carlos Arce; los ministros de Gobierno, Marcelo Pérez; de Educación, Miguel Sedoff; de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; y de Derechos Humanos, Graciela Leyes. También estuvieron los diputados provinciales, Martín Cesino y Avelino González y el diputado nacional, Diego Sartori; funcionarios municipales, concejales y representantes del Poder Judicial local y de las fuerzas de seguridad.

Tedeum en Posadas

Más tarde, después de acompañar por videconferencia al presidente Alberto Fernández, el gobernador Herrera Ahuad y funcionarios provinciales participaron de la tradicional misa y tedeum patrio celebrados por el obispo de Posadas, Juan Rubén Martínez, en la Iglesia Catedral San José, de Posadas.

Martes 9 de julio de 1816

La Declaración de Independencia Argentina, el martes 9 de julio de 1816, fue la decisión de Congreso de Tucumán, que declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española.
La declaración se realizó en la Casa de Tucumán, ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde sesionaba la Asamblea. Diez días más tarde, el mismo Congreso renunció también a toda otra dominación extranjera. El acto forma parte del movimiento de independencia hispanoamericana del Imperio español.

presente
Koth entrega a Herrera Ahuad un presente.