Apicofom cedió la casa de maderera ubicada en la avenida Costanera de Posadas al Ministerio de Cultura. Será sede de los artesanos y un espacio de capacitación y ventas.

Miércoles 12 de agosto de 2020. La Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (Apicofom) cedió a la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones, por 99 años, las casa de madera ubicada en el cuarto tramo de la avenida costanera de Posadas, donde funcionará la Dirección de Artesanías, un espacio destinado a la venta de objetos artesanales, la realización de diversos eventos culturales y capacitaciones.
Esta mañana quedó oficializado el préstamo a través de un contrato de comodato suscrito entre el ministro de Cultura, José Martín Schuap y la subsecretaria de Relaciones Públicas e Institucionales, Celina Jedlicka, con el presidente de Apicofom, Guillermo Fachinello, la gerente Cristina Ryndycz, y el asesor técnico de esa entidad, Marcelo Insfrán.
En el acto, también rubricaron un convenio marco para fortalecer el trabajo interinstitucional durante el encuentro que tuvo lugar en el edificio central de la asociación de madereros.
En primer lugar se formalizó la rúbrica del comodato mediante el cual la entidad forestal industrial prestará la casa de madera del cuarto tramo de la Costanera.
“Agradezco por esta gran mano que hoy nos está dando Apicofom al cedernos su espacio en un lugar privilegiado de la ciudad, para que nuestros artesanos de toda la provincia puedan allí ofrecer sus productos, especialmente de madera, y para que la Dirección de Artesanías cuente con un espacio óptimo. Esto se da gracias al diálogo, ya que somos un nuevo Ministerio que quiere trabajar coordinadamente con instituciones de toda la provincia, en una época en que el mundo necesita reinventarse con nuevas prácticas y nuevas formas de trabajo entre las instituciones. Valoramos mucho el reconocimiento de Apicofom hacia la cultura misionera”, destacó tras la firma de los documentos, el ministro Schuap.
Guillermo Fachinello, de Apicofom, agradeció “la predisposición de la Secretaría de Cultura para el trabajo en conjunto, y por darnos la posibilidad de colaborar con los artesanos poniendo a disposición nuestra casa, y al mismo tiempo poder abrirnos hacia otros rubros impensados antes, como ser la fabricación de instrumentos”.
La referencia que hizo Fachinello tiene que ver con un aspecto del convenio firmado entre ambas instituciones, que posibilitará avanzar hacia la concreción de un ambicioso proyecto para la fabricación en serie de instrumentos musicales a partir de maderas misioneras, que involucra a la organización que nuclea a los fabricantes de instrumentos de Misiones.
Este convenio busca “promover conexiones entre el gobierno provincial y las organizaciones privadas, alentar el establecimiento de alianzas estratégicas y fomentar la generación de valor agregado a las propuestas de desarrollo emprendedor”.
Dentro del alcance del acuerdo, anunciaron la inminente puesta en marcha de convocatorias a capacitaciones especiales para artesanos de la madera, a cargo de técnicos de la entidad forestal.

apicofom
Firma del comodato en Apicofom.