Tribunal de Ecuador ratificó la sentencia de 8 años de prisión contra Rafael Correa. “Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia “definitiva” para inhabilitarme como candidato No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular. Yo estaré bien. Denle toda la solidaridad a perseguidos allá. Recuerden: a lo único que nos condenan es a vencer”, dijo desde su cuenta de twitter Rafael Correa.

Lunes 7 de septiembre de 2020 (Nodal y agencias). Rafael Correa, expresidente de la República de Ecuador, fue sentenciado culpable en calidad de autor mediato por delito de cohecho en el denominado caso Soborno 2012-2016.
El Tribunal de casación ratificó la sentencia condenatoria de ocho años de prisión contra el expresidente y otras 15 personas, entre ellos el exvicepresidente Jorge Glas, así como empresarios y altos funcionarios de ese régimen. Esto, luego de que se llevara a cabo la audiencia de casación a cargo de los conjueces Javier de la Cadena, Milton Ávila y José Layedra.
Los votos a favor fueron de los conjueces Lauro de la Cadena y José Layedra, mientras que Milton Ávila tuvo un voto salvado.
Con la resolución de los magistrados, el expresidente no podrá ser candidato a ninguna dignidad para las elecciones de 2021, como lo tenía planeado y lo anunció en días anteriores.
Durante la lectura, el Tribunal rechazó todos los argumentos relativos a la falta de verificación de elementos del tipo penal de cohecho pasivo. En esa línea, afirmó que Correa instigó y aconsejó al resto de funcionarios que reciban los sobornos.

Sobre la sentencia en primera y segunda instancia
Las personas con sentencia ratificada, en calidad de autores y coautores deberán pagar una indemnización de 778.000 pesos cada uno, mientras los cómplices 368.000 pesos cada uno. En total son 14,7 millones de pesos de Ecuador que corresponden al doble del monto de los sobornos entregado en efectivo y a través del cruce de facturas.
La sentencia también contempla la pérdida de los derechos de ciudadanía por el tiempo de la pena. Además se deberá ofrecer disculpas públicas en la Plaza de la Independencia; realizar un curso de 300 horas sobre Ética Laica y Transparencia.
El dictamen además dispuso colocar una placa en el Palacio de Carondelet con la frase: “Los recursos públicos deben ser siempre administrados honradamente. El servicio público no es otra cosa que un servicio a la comunidad con sujeción a los principios de la ética”.
Por último, se ordenó el decomiso de los bienes inmuebles de los sentenciados para garantizar el pago de la indemnización.
De los procesados, la sentencia de ocho años de prisión, emitida el pasado 22 de julio, quedó ratificada para María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte y Obras Públicas, en calidad de coautora de cohecho agravado. Al igual que para Walter Solis, exministro de Transporte y extitular de Senagua, bajo el mismo cargo.

“Recuerden: a lo único que nos condenan es a vencer”

Rafael Correa.

El expresidente de la República Rafael Correa Delgado reaccionó a la decisión no unánime del Tribunal de Casación que inadmitió el recurso de apelación y ratificó lo actuado anteriormente. Con esta decisión el ex Jefe de estado no podrá participar en el proceso electoral.
“Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia “definitiva” para inhabilitarme como candidato No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular. Yo estaré bien. Denle toda la solidaridad a perseguidos allá. Recuerden: a lo único que nos condenan es a vencer”, dijo en su cuenta de twitter @MashiRafael
El llamado juicio del siglo por los poderes fácticos en Ecuador dejó más dudas que certezas, se confirmó que el único interés para quienes detentan el poder, fue inhabilitar políticamente a Rafael Correa e impedir que pueda participar en las próximas elecciones generales fijadas para el 7 de febrero de 2021.
El expresidente de la República reiteró que jamás ha recibido ni permitido ningún soborno. Señaló que para tratar de inculparle se inventaron varios hechos en el caso, partiendo desde el mismo cambio de nombre: comenzó como Arroz Verde luego pasó a Caso Sobornos, ideado para explotarlo publicitariamente a través de las redes oficiales.

Arauz-Rabascall, si no permiten a Correa
En la eventualidad de que el Consejo Nacional Electoral no califique la candidatura vicepresidencial de Rafael Correa, a pesar de que cumplió con la ley y el reglamento para aceptarla, se inscribirá el binomio Andrés Arauz-Carlos Rabascall.
Fue el anunció de Leonardo Berrezueta, coordinador nacional de la plataforma Unión por la Esperanza (UNES), que acoge a las organizaciones políticas que respaldan la postulación del exmandatario.
Berrezueta recordó que en las primarias plantearon dos binomios: Arauz-Correa y Arauz-Rabascall, adelantándose a lo que podría ocurrir con la primera lista.
De todas maneras, el tema todavía está en análisis y se tomará una determinación de acuerdo con el pronunciamiento del CNE, a decir de Berrezueta, quien aseguró que las candidaturas que apoyan serán inscritas en el plazo que determinó el organismo electoral.
Admitió que es evidente que no le van a dejar participar al expresidente Correa, para lo cual, justo en la etapa de calificación de candidaturas se establece la casación en el caso Sobornos, en el que está procesado el exmandatario; se aplica el artículo 149 de la Constitución, haciendo una interpretación extensiva, poniendo las mismas prohibiciones que tiene el presidente para el candidato a vicepresidente; se establece la disposición de la presentación personalísima e indelegable, enumeró.
Pero, Berrezueta sostiene que todas estas condiciones fueron cumplidas y que por eso están nerviosos.
Aclaró que será inscrito, en primera instancia, el binomio Arauz-Correa. Si el CNE no lo califica, tendrá que aplicar lo que dispone el reglamento, dar el tiempo que establece la ley para subsanar aquello.