A través de una videoconferencia, Misiones firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que reconoce al Registro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (Renatep).

Miércoles 30 de septiembre de 2020. Misiones reconoció de manera oficial al Registro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (Renatep), con la suscripción de un convenio suscrito entre el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, que otorga derechos a los cerca de 50 mil inscriptos de la provincia en ese registro nacional.
De esa manera, Misiones comienza el proceso para reconocer a trabajadores no formales de la provincia.
Según el acuerdo, el Renatep funcionará en la Secretaría de Economía Popular de Misiones, lo que deja abierta la posibilidad de que se sancione la Ley que crea ese organismo en este provincia, a partir de una propuesta que presentó en ese sentido el Partido Agrario y Social ante la Legislatura y que cuenta con dictamen de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político.
El diputado Martín Sereno, secretario general del Movimiento Evita en Misiones, destacó que la firma del convenio representa un día de celebración para las organizaciones sociales que participaron del acto –de manera virtual- “del que todos y todas somos parte. Es el resultado de la organización, la unidad y la lucha para llegar a este objetivo”.
Y rescató que como parte del gobierno del Frente de Todos “logramos el consenso para plasmarlo en registros y políticas reales”, que reconoce políticas concretas y el sueño de muchos años.
Sereno agradeció al Gobernador y a funcionarios del Ejecutivo Provincial, y al titular de Desarrollo Social de Nación, como “a los compañeros y compañeras de la Zona Norte que a pesar de la baja conectividad pudieron estar presentes desde Comandante Andresito –de la firma del convenio-. También a Pablo Chena, que fue parte de este proceso de organización, y a militantes que representan a las organización que integran la UTEP para celebrar este acuerdo que nos motiva a seguir caminando hacia el buen vivir, que es lo que pretendemos para todos los argentinos y argentinas”, manifestó.

Beneficios del Renatep

El convenio permitirá que misioneros y misioneras registrados en el Renatep accedan al monotributo social, con el beneficio de no pagar tributos durante dos años. Podrán tener facturas para producir y vender y así formalizar su emprendimiento.
Con el registro podrán, además, solicitar créditos no bancarios a través de un sistema específico para la compra de máquinas y herramientas a tasas del 3 por ciento anual y bancarizarse, entre otros beneficios.
En el contexto de la firma del convenio, Herrera Ahuad solicitó al ministro Arroyo que Misiones sea incluida dentro del Programa de Relevamiento del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) que trabaja sobre proyectos de urbanización: “le planteo nuestro interés donde Misiones se pone en primera fila para estar incluida dentro de ese programa que también está destinado al área popular, e incluye el mejoramiento de las urbanizaciones en barrios populares; pero también es un programa de empleo que de concretarse en Misiones, generará muchos puestos de trabajo”, remarcó.

Amplia participación

El acuerdo entre Herrera Ahuad y Arroyo se celebró a través de una videoconferencia que contó con la participación del intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el director nacional de Economía Social y Desarrollo Local, Pablo Chena; la ministra de Desarrollo Social de Misiones, Benilda Dammer; el coordinador de Gabinete, Víctor Kreimer y el delegado de Desarrollo Social de Nación en Misiones, Rolando Roa.
También, desde un local político de la Corriente Clasista y Combativa, participaron las organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), como el Movimiento Evita, la CCC, el Movimiento Popular La Dignidad, el Movimiento Territorial Liberación (MTL), Somos Barrios de Pie, Pueblo Unido y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
Mientras que desde la Zona Norte, compartieron el encuentro el diputado del PAyS, Jorge Páez, dirigente del Movimiento Nacional Campesino Indígena en Misiones y militantes de la Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones (Cotrum).