El Parlamento Virtual Estudiantil aprobó los proyectos de los estudiantes de toda Misiones. Reclamaron conectividad y la expansión de la Escuela de Robótica en el territorio. Destacan la experiencia de conocer cómo funciona uno de los poderes del Estado.

Viernes 2 de octubre de 2020. Para las autoridades políticas de Misiones, el Parlamento Estudiantil, la instancia legislativa de los estudiantes de las escuelas secundarias que sesionan una vez al año en la Cámara de Representantes, es un aporte a la vida democrática y de formación para los adolescentes que pueden conocer cómo funciona uno de los poderes del Estado y, a la vez, dejar su impronta a partir de los temas que interesan y preocupan a la juventud.
Hace dos semanas, los estudiantes de los 75 municipios de Misiones, de la comunidad guaraní y de la Escuela de Robótica y de la de Innovación participaron de Parlamento Estudiantil, de manera virtual -tal como funciona la Legislatura local a causa del coronavirus-.
En ese sentido, el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua, los felicitó “por el compromiso y la creatividad demostrada en estas jornadas” y destacó que con el titular del poder Legislativo, Carlos Rovira, el Parlamento Misionero es “abierto y cercano a todos, como debe ser, y la juventud es clave en esta interacción”.
Y expresó que durante la experiencia los estudiantes tuvieron “la oportunidad de gerenciar su propio futuro por la vía de las leyes y no lo desaprovecharon; eso habla bien de ellos como personas y como ciudadanos, y también de sus docentes. Veo con aún más esperanza el futuro y eso alienta a redoblar el esfuerzo. Fue una experiencia energizante para todos”, concluyó.
En el video que acompaña esta nota, la diputada Anazul Centeno, rescata la importancia de esta experiencia y destaca el trabajo de los estudiantes, que participan desde adentro del funcionamiento de unos de los podes del Estado.
Durante el Parlamento Estudiantil, los jóvenes parlamentarios argumentaron y aprobaron en sesión las iniciativas que trataron antes en las comisiones. Martín Gómez, estudiante del Centro Educativo Polimodal 3 de Garupá, presidió -por sorteo- la reunión. El estudiante resaltó el papel que tiene la educación como herramienta para alcanzar las metas.
Al cierre de la sesión, el diputado provincial Lucas Romero, destacó la posibilidad de “escuchar los planteos de los jóvenes a través de sus proyectos” y dijo que la información que recibieron los diputados provinciales es muy importante para “llevar solución a todos los habitantes de Misiones”.
El diputado aseguró que registraron todas las inquietudes presentadas en el Parlamento Estudiantil y dijo que trabajan en pos de esas soluciones, como mejorar la conectividad -que fue el gran reclamo de los estudiantes- y la extensión de la cobertura de la Escuela de Robótica y el Polo TIC hacia la mayor cantidad posible de municipios.

Aprender para el futuro

Martín Gómez.

Por su parte, el presidente del Parlamento Virtual Estudiantil, Martín Gómez, desafió a sus pares a perseverar y a considerar las dificultades como fuente de aprendizaje: “Lo más importante es que no bajemos los brazos nunca, debemos continuar esforzándonos todos los días, entender que de nuestros errores aprendemos y ellos nos fortalecen para las decisiones que tomemos a futuro”, señaló.
Llamó a seguir avanzando a pesar del contexto sanitario actual: “Debemos continuar con nuestros sueños, el aislamiento no debe ser un impedimento para continuar trabajando en los proyectos que hoy entre todos pensamos para cada rincón de la provincia”, manifestó.
Resaltó el papel de la educación y el apoyo social para alcanzar los objetivos propuestos: “Nunca debemos olvidar que la educación es la llave que abre todas las puertas”, afirmó, y aseguró que si continúan estudiando tendrán acceso a “todas aquellas puertas” que forjarán sus vidas.
“Tenemos muchas energías y entusiasmo para trabajar por un futuro mejor, ya lo venimos haciendo, en nuestras manos está continuar este camino, un camino donde no estamos solos, vamos en compañía de la gente que amamos y que sabemos que tienen nuestros mismos ideales”, agregó.
El joven parlamentario también destacó los discursos y las presentaciones efectuadas por sus colegas y agradeció a “todos los que trabajaron incansablemente en estas semanas de preparación y organización”, y a quienes los apoyaron desde sus propias instituciones: “gracias por tanta entrega y por confiar en todos nosotros, jóvenes estudiantes”, expresó.

Experiencias

Parlamento Estudiantil 2020.

Para Aylen Fermino, parlamentaria estudiantil de la Extensión 388 de la Unidad de Gestión Local 14, de Bernardo de Irigoyen, el contacto y la interacción con otras escuelas permitió ver que comparten dificultades en la conectividad, en su caso, desde Paraje Telina. A pesar de esa circunstancia y otras, como tener que desplazarse largas distancias caminando cuando va a la escuela, consideró que “vale la pena el sacrificio y esforzarse para superarse en la vida” y aseguró que “todos tenemos oportunidades y depende de cada uno el camino a seguir”.
Para Paula Ríos, representante del Bachillerato Orientado Provincial 82 de Candelaria, el Parlamento Estudiantil no solo se trata de “un espacio que pone en valor la participación democrática de los jóvenes misioneros”, sino que también permite “intercambiar, conocer y analizar la realidad” de los misioneros, y “pensar en proyectos que permitan regular el orden público para así garantizar el crecimiento” de la provincia.
Tomás Zapaya, parlamentario del Instituto Superior Belén de Campo Grande, resaltó el hecho de que el Parlamento Estudiantil se haya realizado en el contexto de pandemia: “es admirable la forma en que se pudieron adaptar a pesar de las circunstancias este año”, enfatizó.