La definición proviene de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto. La Cámara de Representantes de Misiones adhirió a la resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. La sanción fue acompañada por la Universidad Nacional del Alto Uruguay. En los próximos días adherirá la UNaM y algunos municipios.

Lunes 5 de octubre de 2020 (Por Alejandro Fabián Spivak). A través de otra Norma sancionada, la Cámara de Representantes de Misiones oficializó la definición de antisemitismo aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, que expresa: “El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.
La Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) aprobó esa definición en 2016. Se trata de la organización intergubernamental fundada en 1998 que reúne a gobiernos y expertos para promover la educación, la investigación y el recuerdo del Holocausto en todo el mundo. Argentina es el único miembro pleno de Latinoamérica y que se adhirió a esta definición a través de la Resolución 114/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
La normativa nacional expresa que “la República Argentina ha demostrado su compromiso con el respeto irrestricto de los derechos humanos, adoptando los más altos y modernos estándares en dicha materia vigentes en el mundo. Que, en ese contexto, la lucha contra cualquier forma de discriminación, incluyendo el antisemitismo, es una de las políticas de Estado más importantes y por ello que la República Argentina participa activamente en todas las iniciativas internacionales y regionales destinadas a combatir ese flagelo. ese compromiso fue reiterado y reafirmado por el Señor Presidente de la Nación en el Quinto Foro Mundial del Holocausto, titulado «Recordando el Holocausto: combatiendo el antisemitismo», que tuvo lugar en Yad Vashem el 23 de enero de 2020 para conmemorar el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz y el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto”.

Tipificar actos antisemitas
La medida corresponde a iniciativas presentadas por los diputados Hugo Passalacqua (Frente Renovador) e Isaac Lenguaza (Pays), para quienes la incorporación de este concepto brindará “una herramienta más que servirá para poder tipificar e identificar con mayor facilidad a los actos antisemitas” y contribuirá a “la sanción y eliminación de conductas y actitudes basadas en la hostilidad y los prejuicios, a reforzar medidas de prevención y a ahondar en la educación del respeto por la diversidad y la pluralidad”.
En tal sentido, el vicepresidente de la Legislatura misionera, Hugo Passalacqua, dijo que a lo largo de la historia hay hechos obscenos como el holocausto, “suceso que queremos decir que quedó en el pasado y pero la realidad lo desmiente una y otra vez, porque esa maquinaria no terminó con la caída del Tercer Reich”.
Recordó además “ los atentados terroristas contra la Embajada de Israel en la Argentina en 1992 y a la AMIA en 1994; incluso hay barras de equipos de fútbol que tienen cánticos antisemitas; vemos esvásticas pintadas en cementerios, sinagogas y escuelas judías”.
El diputado Passalacqua sostuvo que la aprobación de la adhesión “es un paso filosófico importante, que envía un mensaje fuerte, claro, profundo y sin dobleces desde esta Legislatura. Como Estado y como pueblo Misiones es una provincia libre de antisemitismo”.

Adhesión universitaria
La Universidad Nacional del Alto Uruguay (Unau) de Misiones adhirió en forma inmediata al proyecto aprobado por la Cámara de diputados misionera. El rector, Magno Iluminado Ibáñez, dijo que esa institución no podía estar ajena a la aprobación de la Cámara de Representantes de Misiones que adoptó la definición de antisemitismo aprobada por la Alianza internacional para el Recuerdo del Holocausto. “Este es un paso concreto para el recuerdo de este grave hecho que sucedió durante la Segunda Guerra Mundial. La universidad no puede estar ajena a la historia de lo que pasaron comunidades y que esto sirva de enseñanza para las generaciones futuras que deben respetar por encima de todos los derechos humanos”.
“Debemos luchar, además contra la discriminación que se presenta contra cualquier persona por ser de una religión u otra, por haber nacido en tal o cual lugar. De hecho, en mi caso personal de chico sufrí esa discriminación por haber nacido en Paraguay”, indicó, aunque vive en la Argentina desde hace 62 años: “es mi casa, es un país que mis padres eligieron por adopción y que nos permitió desarrollarnos como familia”.
Ibáñez es médico; asumió hace un año asumió como rector normalizador de la Universidad Nacional del Alto Uruguay, cuya sede central está en la ciudad misionera de San Vicente, en a zona de Misiones. “La Argentina es mi país; Misiones mi provincia”, dijo.
“Debemos trabajar mucho contra la discriminación y la xenofobia. La universidad es un ámbito académico que debe servir para hacerles entender a los alumnos que todos somos iguales, más allá del credo, el pensamiento político, el sexo y el color de piel”.

Más adhesiones
Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad Israelita de Misiones, Jorge Lindheimer, entiende que es gran logro para la comunidad de la que forma parte que la Legislatura haya aprobado la adhesión, destacó la actitud en el mismo sentido de la Universidad del Alto Uruguay y aseguró que en los próximos días, adherirán municipios y la Universidad Nacional de Misiones”.
Así, Misiones tipifica “el gran problema de la discriminación y el antisemitismo”, expresó, para destacar también la labor de los diputados provinciales “que se pusieron a la altura de la época en que vivimos, donde hay que terminar con este grave flagelo. Ahora tenemos una definición exacta de lo que es el antisemitismo que antes, ante la situación difícil que vivía el país -como la dictadura militar-, era casi imposible mostrarlo. Esta definición nos permite descubrir a aquella persona que es antisemita y vive entre nosotros”.
De todas maneras dijo que Misiones nunca tuvo problemas de antisemitismo. “Es una provincia donde convive un gran crisol de razas. No obstante, el antisemitismo y la discriminación son temas que siempre estuvieron latentes en la historia del hombre”.
El dirigente judío también valoró el acompañamiento de la Universidad Nacional del Alto Uruguay. “Esto demuestra que se ponen a la altura de esta aprobación de la Legislatura. Esperamos que los municipios también acompañen esta declaración”, anheló.

Imagen temática tomada de Internet.