El Ministerio del Agro y la Producción recordó protocolos y recomendaciones que ya se aplicaron durante la cosecha de té y de yerba y para el acopio de tabaco, entre otras actividades productivas. Las medidas tienen vigencia mientras en consonancia con el Decreto de Emergencia Sanitaria.

Viernes 9 de octubre de 2020. El protocolo sanitario para las actividades agroindustriales sigue vigente, encuadradas dentro de las actividades esenciales y por lo tanto, exceptuadas del Aislamiento Social, Obligatorio y Preventivo que también mantiene su vigencia.
Desde el Ministerio del Agro y la Producción recordaron que las actividades del sector están exceptuadas por la Resolución 063 del Ministerio de Trabajo y Empleo, que estableció protocolos y recomendaciones que ya se aplicaron durante la cosecha de té y de yerba y para el acopio de tabaco, entre otras actividades productivas. Mientras tenga vigencia el Decreto de Emergencia Sanitaria, la Resolución también mantendrá vigencia, informaron.
El Gobierno elaboró las recomendaciones de organismos sanitarios, en consonancia con el Protocolo provincial para la prevención de la propagación y el contagio del Coronavirus (Covid19) del Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones (aprobado por Resolución 063/2020).
En ese sentido, el Gobierno de Misiones realizó capacitaciones en las diferentes industrias tealeras con el objeto de difundir las medidas y asesorar sobre su implementación durante el período en el que se desarrolle la actividad productiva.

Recomendaciones generales

Medidas de prevención.

El comunicado oficial expresa que es imprescindible reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición y por lo tanto recomienda lavarse las manos de manera adecuada –no menos de 40 segundos- y en forma frecuente con jabón, antes, durante y después de realizar tareas.
También, limpiar y desinfectar el puesto y equipos de trabajo, herramientas y elementos de uso personal, con agua y jabón o con una solución con lavandina o alcohol al 70 por ciento.
Sugiere que se evite el contacto cercano durante la jornada laboral manteniendo una distancia de dos metros con otras personas; evitar llevarse las manos a los ojos, nariz y boca y al toser o estornudar, cubrir la boca con el pliegue del codo o pañuelo desechable.
Para la desinfección de herramientas, superficies y equipos sugiere una solución de cinco a diez gotas de lavandina por litro de agua y dejar actuar por al menos cinco minutos antes de utilizarlo.
Indican que cuando no sea posible el lavado de manos con agua y jabón, se utilice alcohol en gel o una solución de alcohol y agua (siete partes de alcohol etílico y una parte de agua) dejando actuar por 20 a 30 segundos.
También, minimizar el contacto físico a través de los saludos y evitar compartir elementos de uso personal (vasos, mate, elementos de higiene, entre otros); no compartir mate, tereré, utensilios para tomar agua con vasos o botellas individuales; asegurar el uso de barbijo durante la jornada laboral cuando comparten el espacio con otras personas. Antes de colocarse el barbijo, higienizarse las manos debidamente.
El protocolo establece además que el uso de barbijos o tapabocas es obligatorio a la salida y regreso al hogar; evitar contaminaciones cruzadas por la manipulación de objetos, celulares, dinero, llaves, anteojos, y otros elementos; que los trabajadores que tengan 60 años o más o que se encuentren en los grupos de riesgo -enunciados en el Decreto 260/2020 del Poder Ejecutivo Nacional- poseerán licencias que no afectarán la percepción de las remuneraciones normales y habituales.
No podrán participar en las actividades, personas con fiebre o síntomas de enfermedad respiratoria o digestiva. En el caso de que un trabajador presente cualquier tipo de síntoma debe evitar el contacto con otros trabajadores, retirarse de la tarea e informar inmediatamente al responsable del establecimiento y, finalmente, que los guantes, en caso de que no sean descartables, deberán ser lavados o desinfectados.

Recomendaciones específicas

Medidas de prevención.

Para todas las actividades incluidas en este protocolo, además de las recomendaciones generales, también disponen las recomendaciones específicas, detalladas a continuación:
Traslado al lugar de trabajo: recomiendan que, en la medida de lo posible, cada trabajador realice su traslado en forma individual, por sus propios medios y evitando aglomeraciones. De lo contrario, que utilicen transporte habilitado donde se respeten las distancias mínimas recomendada por los organismos competentes.
Al circular, deben mantener la ventilación, natural preferentemente, y en forma permanente. En caso de vehículos compartidos, contar con un registro de las actividades de higiene y desinfección, indicando horarios y datos del responsable de la tarea ejecutada. Ese registro quedará en el propio vehículo en lugar visible y de fácil identificación.

Para tareas manuales en la producción primaria: respetar la distancia con otros trabajadores; no compartir las herramientas ni equipos; las herramientas y equipos deben lavarse al cambiar de destinatario y al finalizar la jornada laboral.
Uso de maquinarias, traslado y acopio: higienizar y desinfectar cabina, asiento, y comandos (volante, tablero, y todas aquellas partes pasibles de ser tocadas con las manos) de cosechadora y camión, de forma previa, durante y al finalizar la jornada de trabajo; no compartir cabina de camión, cosechadora o tractor con otras personas; coordinar ingresos y egresos de los camiones para evitar congestiones; priorizar la descarga del camión para disminuir la permanencia en el establecimiento; mantener distancias entre cada camión y no descender para realizar reuniones informales en la espera; al momento de llegar a la báscula del secadero, evitar la aglomeración de personas. La comunicación entre el personal del secadero y el camionero debe mantenerse al aire libre y respetando la distancia recomendada de dos metros y sólo deben encontrarse en el lugar el personal mínimo indispensable para la actividad.
Actividades dentro de la planta elaboradora: a cada persona que ingrese a la planta elaboradora se le tomará la temperatura con dispositivo infrarrojo y se le hará una encuesta de rutina; el personal afectado al control de ingreso tendrá la facultad de limitar el acceso a personas no indispensables; sólo deben estar en el lugar el personal mínimo indispensable para la actividad. Los movimientos dentro de la planta deberán estar limitados solo a las áreas donde se requiera su presencia. En los tiempos de descanso evitar grupos y mantener el distanciamiento social mínimo. Evitar viajes interplantas y visitas de terceros. Utilizar medios virtuales para reuniones de trabajo.

Para el empleador
Respecto a las pautas y recomendaciones para el empleador, sugieren brindar capacitaciones en materia de Salud, Higiene y Seguridad; capacitar en técnicas adecuadas de lavado y desinfección de manos, lugares de trabajo, equipos o herramientas utilizadas en los puestos de trabajo; brindar a los trabajadores instalaciones para el servicio de aseo.
También, autorizar a los trabajadores a realizar pequeñas suspensiones de tareas para dirigirse a los sanitarios o lugares donde puedan lavarse las manos; suministrar Elementos de Protección Personal (EPP) adecuados al riesgo y acorde a la actividad laboral o profesional que sean descartables o que se puedan desinfectar después del uso.
Emplear un sistema eficaz de protección e insumos de limpieza y desinfección, para garantizar un ambiente laboral sano y seguro; disponer de información para los trabajadores, sobre la adecuada higiene de manos y la apropiada higiene respiratoria o manejo de la tos ante la presencia de una infección respiratoria; disponer los materiales para facilitar una adecuada higiene en áreas de espera o alto tránsito y disponer de dispensadores con soluciones desinfectantes para una adecuada higiene de manos, las soluciones a base de alcohol son el estándar internacional por alta eficiencia demostrada.

Monitoreos de la salud
En la medida de lo posible, sugieren realizar monitoreos periódicos sobre el estado de salud de los trabajadores de acuerdo a la definición del Servicio de Medicina Laboral.
A modo de ejemplo enunciaron posibles acciones a implementar: el monitoreo de la salud deberá realizarse al inicio y al finalizar la jornada laboral; deberá llevarse un registro diario con el detalle de cada trabajador evaluado; el registro deberá presentar todos los datos positivos que surjan de la evaluación de signos o síntomas de enfermedad respiratoria.
Proponen registrar temperatura corporal; tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria o falta de aire u otros síntomas.
Consultar si está tomando alguna medicación analgésica, antiinflamatoria, antitérmico (paracetamol, ácido acetilsalicílico, AINES entre otras) y preguntar sobre factores de Riesgo específicos de Covid19, como si también viajó o no a una zona afectada en los últimos 14 días y si tuvo contacto estrecho con caso confirmado o probable.
Asimismo recomienda que ante la presencia de síntomas, no automedicarse, permanecer en el domicilio y realizar consulta telefónica al 0800-444-3400 (habilitado por el Gobierno de Misiones).
El protocolo entiende como síntomas del Covid19 a fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor muscular, dificultad para respirar, pérdida de olfato o gusto.