El empresario argentino Leonardo Spokojny, titular de la firma Beech Flyng, dueña del helicóptero encontrado durante un operativo antidrogas en Paraguay, dijo que por cuestión de costos envió a reparar la nave a ese país. El Ministerio de Seguridad bonaerense deslindó responsabilidad: el helicóptero no forma parte de su flota desde hace dos años y que correspondió a contrato temporal de la gestión anterior a la actual.

Sábado 10 de octubre de 2020. El empresario argentino Leonardo Spokojny (foto), titular de la firma Beech Flyng, reconoció ser propietario del helicóptero con la inscripción de la policía de Buenos Aires hallado en un hangar en Areguá, Paraguay, en un operativo antidroga. El mismo señaló que por cuestión de costos envió a nuestro país la aeronave para su reparación.
Por su parte, desde el Ministerio de Seguridad bonaerense aclararon que el helicóptero ya no forma parte de su flota desde hace dos años y que correspondió a contrato temporal de la gestión anterior a la actual.
En un operativo antinarcóticos, la policía de Paraguay encontró un helicóptero ploteado con los colores y logo del Ministerio de Seguridad bonaerense como si fuera de la Policía de la provincia de Buenos Aires. El aparato fue secuestrado junto con ocho aeronaves en el aeródromo privado de Arrayán, ubicado a unos 25 kilómetros de Asunción, en el marco de un allanamiento en un hangar donde se sospecha que actuaba una banda narco internacional.
Leonardo Spokojny, propietario del helicóptero, dijo en diálogo con el canal Todo Noticias que “su empresa tenía un contrato con el Ministerio de Seguridad de la Provincia” y que “fueron varios contratos en 2017, 2018 y 2019, que principalmente eran para el Operativo Sol y para formar pilotos. La que apareció es una de las seis aeronaves que estaban ploteadas”.
No obstante, según difundió este viernes Infobae, reconoció que “fue un error” mandarlo a Paraguay sin haber quitado los ploteos, pero indicó que lo hizo “por un tema de costos”.
De acuerdo con el empresario, esta marca de aeronaves y ese modelo en particular, tiene un vencimiento que se da a las 2.200 horas de vuelo o a los 12 años de uso, plazo que vencía el 31 de marzo de 2019. Fue entonces que le informaron a la Policía que a partir de esa fecha dejaba de prestar servicios esa aeronave.
“En febrero se mandó otro correo electrónico diciendo que por tiempo indeterminado no va a estar, porque no podíamos realizar el trabajo de la renovación de los 12 años acá, porque teníamos un acuerdo con el representante de Robinson en Paraguay para hacerlo ahí”, explicó Spokojny. Según dijo, para abaratar costos era más rentable hacer el servicio de mantenimiento en Paraguay.

Buenos Aires deslinda responsabilidad
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se refirió también sobre el helicóptero con la inscripción de la policía bonaerense hallado. Fuentes oficiales reconocieron que se trata de una aeronave contratada entre el 2017 y 2019 por la gobernación.
Sin embargo, el ministro de Seguridad apuntó directamente contra María Eugenia Vidal, exgobernadora, y el propietario del helicóptero.
“La administración de la exgobernadora Vidal había contratado a esa empresa Beech Flying, cuyo dueño es un empresario bastante cuestionado, (Leonardo) Spokojny, y que aparentemente ya tenía antecedentes de diferentes tipos, pero había un problema de aduana que aún se estaba investigando qué pasó”, comenzó Berni en una conferencia de prensa, según Infobae.
Voceros del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires confirmaron que “representantes de la justicia paraguaya se contactaron con funcionarios del área, que advirtieron que esa aeronave fue alquilada por la gestión anterior y el contrato se venció en octubre de 2019”.
El exministro de Seguridad Cristian Ritondo admitió, en diálogo con La Nación, que “tres helicópteros fueron alquilados a una empresa privada para el operativo Sol” en la costa Atlántica argentina, entre 2017 y 2019.

Contratista de Vidal
Durante el gobierno provincial de María Eugenia Vidal, Leonardo Spokojny fue uno de los contratistas para el transporte aéreo de la gobernadora y de su gabinete, que alquilaron dos aeronaves de su flota por 51.435.000 pesos. Los helicópteros estuvieron a disposición del Ministerio de Seguridad.
El portal Infocielo publicó que la Superintendencia General de Policía, dependiente del Ministerio de Seguridad bonaerense, le envió una nota el 7 de junio de 2019 en el que solicitaban “el inmediato desploteo de los colores e insignias de la Provincia de Buenos Aires, de toda aeronave que no figure dentro de la Orden de Compra 170-290/19”. La notificación lleva la firma del Director de Seguridad de Servicios y Operaciones Aéreas, Miguel Ángel Kowalewski, que Spokojny no cumplió.
Según los datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la aeronave en cuestión realizó al menos diez vuelos dentro del país, el último de ellos el 30 de marzo del año pasado, con destino a Asunción, Paraguay.