El Gobierno informó además de la firma de un convenio (foto) con la empresa Gaia, con vistas a la industrialización del tabaco orgánico, la expansión del tabaco virginia y la producción de bioinsumos.

Miércoles 11 de noviembre de 2020. El censo tabacalero 20/21 está en vigencia hasta el 18 de diciembre de 2020 en las casas del Colono de los municipios tabacaleros. Se trata de un registro obligatorio para unos trece mil productores que integran el núcleo de esta producción en Misiones.
El trámite, que consiste en responder una encuesta relacionada a las condiciones de vida y actividades productivas, tiene lugar en 23 localidades de Misiones, en las Casas del Colono de San Vicente, El Soberbio, Colonia Aurora, San Rita, San Antonio y Leandro N. Alem.
Los productores tabacaleros deberán acercarse con el Documento Nacional de Identidad (DNI) y la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT,) tomando las precauciones de prevención de Covid19, con barbijos o tapa boca, indicó el Ministerio del Agro y la Producción.

Convenio para industrializar tabaco orgánico

Por otra parte el Gobierno provincial informó también sobre la firma del convenio para el desarrollo de tabaco orgánico entre el Ministerio del Agro y la Producción y la empresa Gaia SA, para el trabajo conjunto en el sector, con vistas a la industrialización del tabaco orgánico.
La marca de la empresa es Sayri y comercializa diferentes presentaciones de tabaco sin aditivos tanto en el país como en el mercado internacional. Esta firma busca expandir el cultivo del tabaco virginia con el uso de bioinsumos y el desarrollo de un modelo productivo sustentable.
El ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, destacó el acuerdo firmado que permite trabajar un producto diferencial, con certificación de toda la cadena, que puede ampliarse a otras producciones y cooperativas, indicó, para referenciar también la intención de potenciar y brindar asistencia técnica con un horizonte de desarrollo industrial.
En cuanto a la potencialidad del acuerdo, Oriozabala destacó las condiciones que diferencian a Misiones del resto de las provincias tabacaleras, ya que “tenemos pequeños productores y eso va en consonancia con el modelo de la empresa”, dijo y consideró que el diferencial que promueve Gaia le dará más rentabilidad al productor.
Por su parte, el director de la empresa cordobesa, Mauricio Fenoglio, explicó que buscan recuperar el tabaco virginia, el más consumido en el mundo por su versatilidad. “Con esta empresa desarrollamos un modelo de agricultura regenerativo; no usamos químicos sino insumos biológicos que producimos”, dijo.
La firma cuenta con un equipo de trabajo en Misiones y conformarán una sucursal en esta provincia, a partir de un acuerdo con la Cooperativa Tabacalera de San Vicente (Cotavi) donde iniciaron “un modelo con diez productores y ahora llegamos a 22”.
También trabajan en nuevos núcleos de productores en Oberá, San Javier y el norte misionero, con la intención de trabajar con pequeños productores que puedan producir otros alimentos con los mismos insumos. “Queremos mostrar que es posible conseguir buenos rendimientos. El objetivo final es que cada agricultor llegue a producir sus propios bioinsumos”.
La firma del convenio se realizó en el Ministerio del Agro y la Producción con la presencia del subsecretario de Planificación, Extensión y Financiamiento Rural, Martín Ibarguren; la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno; el coordinador regional de Gaia, Esteban Baigorri y la técnica en Misiones de la empresa, Florencia Gasparetti.