El titular de la Legislatura, Carlos Rovira, diferenció a Misiones del resto del país por la sanidad, la obra pública y el acceso al conocimiento. Celebró la zona aduanera provincial, uno de los aspectos de la economía pospandemia, indicó, durante una conferencia de prensa.

Sábado 14 de noviembre de 2020. El Gobierno de Misiones inauguró el nuevo edificio del Tribunal de Cuentas, una edificación que conservó la fachada de la construcción anterior que data de 1929. Se trata de la única obra pública institucional inaugurada durante el año en el país, aseguró el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira, en conferencia de prensa.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad y el titular de la Legislatura, Carlos Rovira, presidieron el acto de inauguración acompañados por el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, la presidenta del Tribunal de Cuentas, Fabiola Bianco, diputados nacionales y provinciales, además de funcionarios de los poderes del Estado misionero.
Hasta el momento, el Tribunal de Cuentas de Misiones, organismo de la Constitución provincial, funcionó en tres espacios en simultáneo.
La construcción rescata valores históricos: conserva la fachada y aberturas originales, la escalera de mármol y un sector de baldosas de la antigua casa de la familia Azar, de 1929, que pasó a manos del Gobierno en 1964 para funcionamiento del Tribunal. Este año, a 60 años de su institucionalización, inauguraron el edificio que ofrece características inteligentes a través de la eficiencia y automatización de sus sistemas, indicaron.
El edificio cuenta con un sistema de funcionamiento remoto y automatizado de su estado general, al cual se puede acceder a través de una aplicación instalada en un teléfono inteligente o en computadora de formato tableta.
De esta manera, se pueden controlar los sistemas de iluminación y refrigeración, para optimizar sus consumos en función del uso, el momento del día y la estación del año.

“Nos diferenciamos en el país”
El presidente de la Legislatura misionera, Carlos Rovira, dijo –en conferencia de prensa- que “la obra pública del país está parada; a duras penas el esfuerzo del Gobierno nacional y de algunas provincias, donde la prioridad de los escasos recursos con una economía mundial tumbada, van obviamente a resolver los problemas sanitarios. Sin embargo, ¿por qué en Misiones hoy se inaugura la única obra pública institucional de todo el año en curso? Sentamos cimientos muy sólidos desde la política, de cara al pueblo que nos tomó examen, que colocó a hombres y mujeres en los lugares de decisión -no para exaltarse en sus personalidades- para devolver esa voluntad atendida con el voto, que es el acto de elegir”, expresó.
Rovira entiende que la obra pública y la salud, por ejemplo, son acciones que destacan a Misiones del resto del país: “permite diferenciarnos del resto del país y del mundo, producto de los misioneros, y nos permite tener estándares de sanidad que nos despejan de otros sitios lamentables signados por la muerte, por la precariedad de los servicios sanitarios”.
También insistió con que el espacio político que representa cumplió “con la palabra empeñada en todos los aspectos”, incluso el económico, “quizás para ser previsibles y cumplidores. La provincia se fue alejando de una etapa de endeudamiento crónico, a una etapa veloz de desendeudamiento que nos permite una independencia económica como la independencia política que tenemos; somos un frente no atado a las decisiones de los partidos nacionales pero sí atado al interés y a la elección del pueblo misionero, que es el factor fundamental”, destacó.

Política del conocimiento
Rovira también se refirió al acceso al conocimiento, la información, el estudio y a la educación, considerando como “la llave más importante del ser humano para desarrollarse en la vida, tanto individual como colectiva. En silencio, casi sin mayores inconvenientes, la educación misionera transcurre un proceso de innovación sin par, alentados por experiencias ya palpables de la escuela de robótica y hoy nuestros niños de cinco años, acceden a una metodología de aprendizaje a la que no accedimos ninguno de nosotros”.
En ese sentido recordó la existencia de la ley que asegura que todos los municipios dispongan de aulas maker, “que es este tipo de aulas con todos los elementos tecnológicos para facilitar el aprendizaje jugando”.
Además, habló de las experiencias vinculadas al conocimiento -Escuela de Robótica, Escuela de Innovación y Silicon Misiones- “que permitirán recrear un ecosistema de la economía del conocimiento, única en el país, para capacitar no solo laboralmente ya que hoy tenemos jóvenes en toda la provincia accediendo a estos nuevos términos en procesos totalmente gratuitos y del mejor nivel mundial”.

Zona aduanera
El titular de la Legislatura consideró que la zona aduanera para Misiones será “un avance muy importante”. Al estar aprobada en el Presupuesto nacional, “queda un largo camino que también tiene que recorrer la sociedad Misionera para poder disfrutar muy pronto el goce de comprar y vender primero entre nosotros todo tipo de bienes y servicios, sin los impuestos nacionales que son la principal carga”, dijo.
“Misiones se va preparando silenciosamente para la economía post pandemia del futuro, con esa resiliencia que hoy ya tiene y que es la facultad adaptada que tiene una sociedad, o individualmente una persona, de enfrentar una situación traumática, un problema, ponerse de pie inmediatamente, y salir adelante”, concluyó.

Nuevo edificio del Tribunal de Cuentas de Misiones.