El Presidente y gobernadores del oficialismo y la oposición analizaron y acordaron la posible implementación de medidas de limitación de la circulación de personas en horario nocturno y encuentros sociales para disminuir los contagios de coronavirus. Se abordó también una posible reducción en los viajes al exterior y mayores controles en los vuelos.

Miércoles 6 de enero de 2021. La pandemia de coronavirus no da tregua. El presidente Alberto Fernández propuso a los gobernadores avanzar en medidas para limitar la circulación de personas en horario nocturno y los encuentros sociales, y otras restricciones en el uso del transporte público para no esenciales, que fueron recibidas positivamente por los mandatarios provinciales.
Además, analizaron la posible reducción en los viajes al exterior y mayores controles en vuelos que lleguen a cada provincia, ante el incremento de contagios por coronavirus registrados en los últimos días.
Durante la reunión virtual que encabezó el jefe de Estado desde la Residencia de Olivos, los mandatarios “respaldaron sus propuestas” y “acordaron seguir trabajando” con Jefatura de Gabinete y las carteras de Interior y Salud para su “próxima aplicación”.
En consonancia con las medidas nacionales, Misiones acompañará la determinación y acentuará los controles, para minimizar los casos positivos de Covid19 que desde diciembre suben de manera diaria.
Desde el Gobierno, señalaron que “es indispensable no parar la economía” y tampoco “frustrar vacaciones ni la actividad en lugares turísticos”, en sintonía con lo expresado por los mandatarios provinciales.
Los gobernadores tendrán margen de aplicación en cada uno de sus distritos para la limitación a la circulación nocturna, en el horario entre las 23 y las 6 horas.
La propuesta del Presidente, además de incluir la limitación nocturna, incluyó otras medidas para acotar los viajes al exterior y la exigencia de realizar un test de PCR para quienes lleguen a cualquier provincia por vía área, “sobre todo a destinos donde hay mayor número de casos”.
Otra de las medidas que alcanzó el consenso fue la de acotar a diez la cantidad de personas en reuniones sociales y el regreso de la restricción sobre el uso de transporte público para que puedan utilizarlo solamente los trabajadores considerados como esenciales.

La opinión de los gobernadores
El mandatario de Jujuy, Gerardo Morales, dijo que “junto al Presidente y los gobernadores de todas las provincias analizamos la situación sanitaria del país y discutimos la posibilidad de profundizar las medidas de prevención y restricción ante un eventual incremento de casos en las provincias”.
Morales se pronunció “a favor de continuar con las reuniones periódicas”, indicaron voceros oficiales, aunque no anticipó qué medidas restrictivas se tomarán en su provincia.
El último reporte epidemiológico emitido por el Comité Operativo de Emergencias jujeño detalló que se detectaron 18 casos de coronavirus, al tiempo que desde el inicio de la pandemia se registraron 18.577 casos positivos de los cuales se recuperaron 17.602 y hubo 855 fallecimientos.
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, expresó su apoyo en su cuenta de Twitter: “Los gobernadores de todo el país dimos un apoyo unánime a la propuesta del presidente Alberto Fernández de restringir la circulación desde las 23 hasta las 6 de la mañana, a fin de reducir las posibilidades de contagios de coronavirus”.
“Los mandatarios coincidimos en que esta medida reducirá el impacto de la segunda ola de la enfermedad en la Argentina sin afectar a la mayoría de las actividades económicas que buscamos recuperar luego de un año muy difícil”, agregó.
También destacó que “la llegada de la vacuna trae la esperanza de comenzar a ponerle fin a esta crisis mundial”, pero recordó que “la pandemia no terminó” y pidió a los tucumanos “respetar las prevenciones sanitarias”.
El mandatario de Santa Fe, Omar Perotti, dijo tras la reunión que “la provincia se sumará a las medidas que tome la Nación” y que “está comprobado que lo único que disminuye las posibilidades de contagio es quitar circulación, por lo tanto las medidas irán en esa dirección”.
Perotti sostuvo que “es fundamental que podamos desplegar con la mayor eficiencia y compromiso posible la campaña de vacunación lo antes posible”, y explicó que “para que eso ocurra es fundamental que todos tomemos cuidados para que podamos llegar a la vacuna”.
Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, ratificó que “entre las medidas que se evalúan se encuentran la restricción a la circulación nocturna y el aumento de controles y testeos. En nuestro caso trabajaremos con las cámaras empresariales, las y los intendentes para no afectar la actividad económica”.
Sergio Ziliotto, jefe del Ejecutivo de La Pampa, dijo por Twitter que “ante el nuevo desafío que presenta un rebrote de la pandemia se requiere de políticas conjuntas y acciones coordinadas. Una vez más la #ArgentinaUnida junto a Alberto Fernández prioriza la salud, buscando alternativas para cuidar también las actividades económicas”.
Gildo Insfrán, de Formosa, aseveró que “es importante reforzar las medidas de prevención para contener a la pandemia y mitigar sus efectos. Sigamos comprometidos en el cuidado de la vida y la salud propia y de los que más queremos”.
El vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, afirmó que “estamos de acuerdo y es importante la restricción en la circulación para cortar con la cadena de contagios”.
El funcionario provincial participó desde Caleta Olivia, mientras la gobernadora Alicia Kirchner cumple con el aislamiento en la residencia oficial, asintomática y en buen estado de salud, tras recibir diagnóstico positivo de Covid-19.
Quiroga evaluó que “en la actividad comercial es el lugar donde más se están cumpliendo los protocolos”, mientras que “la circulación es lo que debemos restringir en línea con lo que manifiesta el Presidente”.
También se sumó al pedido de ATP para el turismo que hicieron varias provincias: “Esto es muy específico en Santa Cruz y especialmente en las zonas netamente turísticas que tienen recepción desde el exterior, como El Calafate y el Chaltén. Se trata de un sector muy golpeado por los efectos de la pandemia”, añadió.
Tras destacar la necesidad de seguir con los testeos, de profundizar el Plan Detectar y de contar con los antígenos, sostuvo que “sabíamos que luego de las fiestas de fin de año se iba a notar el incremento de casos, pero no podemos responsabilizar a la juventud de este hecho; sí pedir a todos y todas que cuiden a sus familias y especialmente a la población de riesgo”.

Los participantes
El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Salud, Ginés González García, y de Interior, Eduardo de Pedro; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.
Participaron del encuentro virtual el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta -que informó esta mañana por las redes sociales que dio positivo en coronavirus- y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Entre Ríos, Gustavo Bordet.
Estuvieron presentes los mandatarios provinciales de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Salta, Gustavo Sáenz; y de San Juan, Sergio Uñac.
Y formaron parte del encuentro virtual los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, de Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella; y de Tucumán, Juan Manzur.