Manifestantes tomaron el Capitolio norteamericano. Son simpatizantes de Trump que irrumpieron la sesión con intención de evitar que se certifique la victoria de Joe Biden. Aseguran que la seguridad retomó el control.

Miércoles 6 de enero de 2021. El edificio del Capitolio de EEUU ahora es seguro, dice funcionario después que, aseguran, lograron contener a la turma simpatizante de Donald Trump que un rato antes rompió el cerco de seguridad y entró al Congreso, que terminó suspendiendo la sesión de ambas cámaras que debían certificar la victoria presidencial de Joe Biden.
Sobre la tarde de este miércoles, miles de simpatizantes del mandatario saliente, Donald Trump, rompieran el cerco de seguridad, tomaran las escalinatas y la entrada del Capitolio y llegaron hasta los recintos de las dos cámaras. Hubo disturbios, descontrol, personas heridas y una fuerte alarma por el descontrol registrado.
Truml pidió a sus simpatizantes que vuelvan a sus casas aunque aseguró que la elección donde se impuso su contrincante, Joe Biden, fue fraudulenta.
Por su parte, el presidente electo Joe Biden calificó a los disturbios dentro del edificio del Capitolio de Estados Unidos, como un “ataque” a la democracia.
“A esta hora, nuestra democracia está bajo un ataque sin precedentes. A diferencia de todo lo que hemos visto en los tiempos modernos. Un ataque a la ciudadela de la libertad, el Capitolio mismo. Un asalto a los representantes del pueblo y la policía del Capitolio, que juraron protegerlos. Y los servidores públicos que trabajan en el corazón de nuestra República. Permítanme ser muy claro. Las escenas de caos en el Capitolio no reflejan un verdadero Estados Unidos. No representan quiénes somos. Lo que estamos viendo son un pequeño número de extremistas dedicados a la anarquía. Esto no es disenso. Es desorden. Es caos. Limita con la sedición. Y debe terminar ahora”, sostuvo Biden.
Sobre las 20 horas de Argentina, tanto la prensa apostada en el lugar como un funcionario de seguridad aseguró que “el edificio del Capitolio de EEUU ahora es seguro”.

Sin sesiones
La situación de violencia sucedió esta tarde, mientras sesionaban las dos Cámaras que debían certificar la victoria del presidente electo Joe, Biden. Después de que aseguran que retomaron el control, no está claro cuándo continuará la sesión conjunta del Congreso y los líderes parlamentarios quieren, en primer lugar, el control total de la situación.
«El Capitolio está siendo despejado. Cuando sea seguro, volveremos para completar nuestras responsabilidades constitucionales. Esto es Estados Unidos. No permitiremos que el gobierno de la turba socave el estado de derecho», dijo a periodistas el representante Hakeem Jeffries, miembro de la dirección.
En qué punto están las cosas: el Congreso había certificado solo dos estados —los nueve votos del Colegio Electoral de Alabama y los tres de Alaska— antes de que estallaran los disturbios en el Capitolio hoy.
Esos 12 votos fueron para el presidente Trump.
El proceso de certificación de los votos electorales funciona por orden alfabético. Los legisladores empiezan por Alabama y luego siguen con el resto de estados en orden alfabético.
Hay 538 votos electorales en total, uno para cada congresista y senador más tres para la ciudad de Washington.
Después de que estallaran los disturbios, el Congreso entró en receso y el Capitolio se cerró.