Darío Martínez recibió a Herrera Ahuad y el ministro Quintana, por Misiones. Para avanzar en la agenda energética de cada provincia, el secretario mantuvo reuniones de trabajo también con los mandatarios Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Bordet.

Martes 26 de enero de 2021 (MP y Prensa Secretaría de Energía). El secretario nacional de Energía, Darío Martínez, recibió a los gobernadores Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), con quienes abordó -en cada encuentro-, la actualidad de la agenda energética de las provincias y ratificaron el trabajo en conjunto con la administración nacional.
“De acuerdo con el criterio de encarar un trabajo federal que nos marcara el presidente Alberto Fernández hoy recibimos a los gobernadores Zamora, Bordet y Herrera Ahuad, porque es fundamental escucharlos y conocer las necesidades prioritarias de cada provincia en materia energética” destacó el secretario.
En el encuentro de trabajo con Oscar Herrera Ahuad, dialogaron sobre las obras que la provincia considera fundamentales para poder ampliar la capacidad de transporte y distribución de energía eléctrica. En segundo lugar, abordaron la incorporación de fuentes alternativas para diversificar su matriz de generación, tales como la biomasa.
Al respecto, Herrera Ahuad manifestó: “Quiero agradecerle al secretario Martínez y a su equipo de trabajo, fue una reunión muy positiva en la que nos trazamos objetivos de corto y mediano plazo tanto en energía eléctrica como en fuentes alternativas”. El gobernador estuvo acompañado por el ministro provincial de Energía, Paolo Quintana.
Martínez afirmó que “desde la Secretaría vamos a continuar el diálogo para avanzar en las obras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada provincia, y brindarles mayor competitividad y desarrollo a sus industrias”.
En el encuentro con el gobernador Herrera Ahuad estuvo también presente Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica.

Santiago del Estero y Entre Ríos
En primer término, Martínez mantuvo un encuentro con Gerardo Zamora (Santiago del Estero), quien estuvo acompañado por Tohnoon Nimer, CEO de Emirates Focus Group de los Emiratos Árabes Unidos, con quien dialogaron acerca de las oportunidades de inversión en petróleo y gas, tanto convencional como no convencional. A su vez, el secretario expuso los objetivos del Plan Gas.Ar para incrementar la producción y la voluntad del Poder Ejecutivo de elaborar una Ley de Hidrocarburos que brinde un marco de previsibilidad y aliento a la inversión. Al respecto, el Secretario enfatizó que “en el marco del Plan Gas. Ar. las empresas ya están perforando para revertir la situación de declino”.
Tras la reunión, el gobernador Zamora manifestó que “el CEO de Emirates Focus Group estuvo de visita en nuestra provincia y, en virtud de su interés en las inversiones en gas y petróleo, lo acompañé a visitar al Secretario para avanzar en este tema”.
Formaron parte de la delegación de Santiago, María Ávila (Directora de Desarrollo de Negocios Internacionales) y Bernardo Abruzzese (Secretario de la Representación Oficial de la Provincia en Buenos Aires y Relaciones Internacionales).
A continuación, Martínez recibió a Gustavo Bordet (Entre Ríos), con quien repasó la actualidad del Complejo Salto Grande, en particular sobre las variables del nivel del rio y el embalse en un contexto de sequía. Además, hablaron acerca del plan de obras para la ampliación de la red de gas natural, la conectividad de nuevas localidades y ampliación de las ya existentes, así como la electrificación en zonas rurales.
El gobernador estuvo acompañado por Silvina Guerra (secretaria de Energía de la provincia); Luis Benedetto (Presidente de la Delegación Argentina en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande) y por Luciano G. Paulin (Director EPRE).
Por parte de la Secretaría, los encuentros con los gobernadores Zamora y Bordet contaron con la participación de Javier Papa, subsecretario de Planeamiento Energético.