Héctor Falsone, presidente de la Convención Radical, entiende que el radicalismo debe encabezar la lista de candidatos a diputados provinciales por el frente opositor. Se debate entre renovar su banca, ser candidato a diputado o a intendente de Eldorado en las próximas elecciones. Dijo que integra una camada que desea ocupar cargos”.

Por Alejandro Spivak

Sábado 6 de febrero de 2021. El presidente de la Convención Radical y concejal en Eldorado, Héctor Falsone, entiende que su partido centenario debe encabezar la lista de legisladores provinciales del frente opositor al Gobierno de Misiones. Falsone termina su mandato de concejal el 10 de diciembre y aspira a ser intendente en 2023 y también diputado provincial, aunque no saber cuál será su futuro político, dice.
Enfrentando internamente con el legislador provincial Gustavo González, también de su ciudad, sabe que no puede descuidar a Eldorado, sobre todo porque quiere ser jefe comunal. Analiza, por estos días, si va como candidato a renovar la banca de concejal o como diputado provincial. De quedarse en la ciudad, enfrentaría a Daniel González, hermano de Gustavo, o apostaría por algún joven que ocupe su lugar.
En declaraciones a Misiones Plural dijo que integra “una camada que desea ocupar cargos”.

-¿Cómo analiza la convocatoria a elecciones provinciales para el 6 de junio?
-Si bien en las últimas semanas el rumor de desdoblamiento de elecciones existía, ante la posibilidad de suspender las Paso por tema de costos y sanidad, en cierta forma sorprendió la convocatoria del gobernador Oscar Herrera Ahuad.

-Desde el oficialismo provincial se habla que la convocatoria a elecciones se debe a que los misioneros deben debatir los temas provinciales en las urnas. ¿Usted qué opina?
-Creo que el objetivo del Frente Renovador es despegarse de la gestión nacional porque quedó evidenciado que el oficialismo provincial acompaña a Alberto Fernández y esto no le serviría de mucho; por eso desdoblan los comicios como estrategia política y, en cierta forma, atrasar unos meses la discusión nacional. El misionero está muy molesto con el presidente (Alberto) Fernández por el veto a la zona franca y además el Gobierno nacional transita uno de sus peores momentos de gestión.

-Las elecciones serán el 6 de junio, ¿dónde actuará políticamente el radicalismo?
-El radicalismo está en condiciones de competir; estamos sólidos y no nos agarra desprevenidos. Estamos trabajando junto al PRO y Activar Misiones para presentar el frente opositor; obviamente que al tener el calendario electoral confirmado apura los tiempos y hace que eso que uno está planificando se tenga que materializar.

-Conocida la fecha de elecciones, ¿se reunió con el presidente del Comité Provincia de la UCR Pablo Andersen?
-Sí. Tenemos charlas telefónicas casi a diario; el objetivo es tener una miranda en conjunto respecto a los comicios del 6 de junio.

-¿Tiene previsto reunirse con el presidente provincial del PRO, Alfredo Schiavoni, y el referente de Activar Misiones, Pedro Puerta?
-Sí. Cada partido nombró a representantes para reunirse en la conformación del frente.

-En esa conformación del frente, ¿qué lugar debe ocupar el radicalismo?
-Consideramos que el radicalismo debe ser protagonista del frente, puntualmente los lugares no están definidos, pero reitero que debemos ser protagonistas. Si bien los lugares son importantes, también son los nombres que integrarán las listas de diputados provinciales y concejales.

-Concretamente, ¿qué partido debe encabezar la lista de diputados provinciales?
-El radicalismo debe encabezar.

-¿Héctor Falsone debe encabezar la lista de diputados provinciales?
-Yo estoy en las charlas y el armado; una vez que nos pongamos de acuerdo en el armado comenzará el debate interno. El radicalismo tiene muchos y buenos candidatos.

-¿Cómo debe elegir los candidatos el radicalismo?
-El radicalismo tiene varios sistemas de elección, el más común es el de las elecciones internas. En los últimos tiempos se conformaron listas unificadas y ahora se debe pasar por la Convención Radical que es el órgano partidario que consagra las listas; estoy convencido que en esta oportunidad se llegará al consenso para nominar a los candidatos.

-¿Cómo cree que deberían definir con el PRO y Activar qué partido encabeza la lista de Diputados provinciales?
-Estamos convencidos que el radicalismo tiene volumen político y candidatos con mucho peso y reconocimiento para encabezar la lista de Diputados provinciales.

-¿En los municipios donde se eligen concejales, también conformarán un frente?
-Sí, estamos trabajando para que en toda la provincia se conforme el frente opositor.

-En una entrevista anterior usted dijo que no descartaba disputarles candidaturas a los denominados dirigentes históricos del radicalismo, ¿sigue pensando lo mismo?
-La intención de nuestra generación dirigencial es disputar todos los espacios, aunque no descartamos consensos; hay dirigentes históricos a los que hemos enfrentado y nos impusimos; nosotros somos una camada que desea ocupar cargos, pero que también desea trabajar en conjunto con los denominados dirigentes históricos de no ser posible no tenemos inconvenientes en enfrentarlos.

-Insisto, ¿podría ser Héctor Falsone (concluye su mandato como concejal de Eldorado) candidato a diputado provincial?
-Sinceramente aún no lo definí.

-¿Qué debería suceder para que usted sea uno de los candidatos a legislador provincial?
-Una vez que esté armado el frente, la definición vendrá de parte de los dirigentes y militantes que crean que yo soy un buen candidato para integrar la lista de diputados provinciales.

-En cuanto a la concejalía en Eldorado, hay una fuerte versión de que el grupo que lidera el diputado provincial Gustavo González presentaría como candidato a su hermano Daniel. Ustedes claramente están en la vereda de enfrente, ¿lo va a enfrentar con candidatos que responden a su línea interna?
-En las elecciones a convencionales fuimos separados; les ganamos y si en una interna u otro tipo de elección nos encuentra en líneas opuestas, cada uno defenderá su posición, no es intención de enfrentarlo en todos los ámbitos.

-¿Cree que el Frente opositor puede hacerle frente a la Renovación?
-Estoy convencido que sí. No fue una buena estrategia del oficialismo provincial de pegarse tanto al Frente de Todos; lo nacional no los ayuda y se acaban de cambiar dos ministros por cuestiones que nunca se habían planteado en el Frente Renovador, por lo que el Gobierno provincial no está pasando por un buen momento.

-¿Y le seduce una banca de diputado provincial?
-Si me encantaría ser diputado provincial, pero también en el 2023 me gustaría ser el intendente de Eldorado.