Si bien Andrés Arauz se proclamó ganador en las redes sociales, el poco más del 35 por ciento que obtuvo no le alcanza para ser presidente y tendrá que revalidar su triunfo en un balotaje con el banquero Guillermo Lasso.

Domingo 7 de febrero de 2021. Tras el cierre de los lugares de votación en Ecuador, los primeros sondeos de boca de urna dan por ganador al candidato presidencial del correísmo, el economista Andrés Arauz, con entre casi 35% y 36,2% frente al principal referente de la derecha, el empresario Guillermo Lasso, que obtendría entre cerca de 21% y 21,7%, según las encuestadoras Cedatos y Clima Social.
Mientras Arauz se declaró ganador a través de las redes sociales, los medios del mundo hablan de un balotaje entre el economista de izquierda, Andrés Arauz, y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, que tendría lugar el 11 de abril. Los comicios en Ecuador cerraron este domingo a las 19 hora de Argentina.
Por su parte, medios como Telesur y Ecuavisa, informan que ninguno de los candidatos obtendría la mayoría absoluta de votos válidos, ni tampoco el 40% de los votos emitidos, con una diferencia de 10% sobre la segunda fuerza, necesarios para poder consagrar el triunfo en la primera vuelta.
Casi en paralelo y aunque aún no habrá cifras oficiales por unas horas, Arauz se declaró ganador en las redes sociales. “¡Ganamos! Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero. Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática. Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar”, tuiteó el joven economista.

El tuit de Arauz.