La revista Time describe a Guilherme Boulos como un político que muestra a la izquierda de Brasil “un nuevo camino a seguir”.

Jueves 18 de febrero de 2021 (DW). La revista estadounidense Time eligió a Guilherme Boulos, líder del Movimiento de Trabajadores sin Hogar (MTST) de Brasil, como uno de los 100 líderes emergentes que están dando forma al futuro. La lista anual, denominada “Time 100 Next”, se publicó el miércoles (17/02).
Según la publicación, “después de dos años de la controvertida presidencia de Jair Bolsonaro, la fragmentada izquierda brasileña ha tenido dificultades para unirse en torno a un líder para desafiar a la extrema derecha”. Pero “Guilherme Boulos empezó a cambiar eso”.
Boulos se postuló para la Presidencia de la República en 2018, pero en términos de resultados electorales, su candidatura más importante fue el año pasado, cuando se postuló para la alcaldía de São Paulo, llegando incluso a la segunda vuelta contra el actual alcalde Bruno Covas. Este acabó reelegido con el 59,4 por ciento de los votos, frente al 40,6 por ciento del candidato del PSOL.
“Un mes antes de la primera vuelta de las elecciones, estaba en el cuarto lugar como candidato de un partido minoritario, con solo el 10 por ciento de los votos esperados. Pero, al ganarse a los jóvenes y energizar a los votantes desilusionados con la izquierda gobernante del Partido de los Trabajadores, Boulos derrotó al candidato favorito de Bolsonaro, entre otros, para llegar a la segunda vuelta ”, dice Time.
Aunque perdió las elecciones en São Paulo, la revista afirma que “la sorprendente actuación de Boulos en la influyente ciudad lo estableció como una figura ascendente en la política brasileña y le dio a la izquierda un nuevo camino a seguir”.
“Muchos esperan que Boulos se presente como candidato a la presidencia en 2022 y entre tanto juegue un papel importante en la reconstrucción de la fuerza de la izquierda”, completa la publicación estadounidense, en un texto firmado por la reportera Ciara Nugent, que cubre América Latina.
Boulos, nacido y criado en São Paulo y destacado por Time por haber trabajado durante dos décadas como líder comunitario en barrios pobres, celebró su inclusión en la lista.
“¡Invadiendo a Time! Me honra estar en la lista # TIME100Next de la revista como uno de los 100 líderes emergentes en el mundo. ¡El futuro está ahí!”, escribió en Twitter.