Las manifestaciones tendrán lugar en las principales plazas del país, a partir de las 17. Piden la sanción de la ley que establece la incorporación del sector a los puestos de los tres poderes del Estado.

Viernes 19 de febrero de 2021. El banderazo Federal y Plurinacional por la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans tendrá lugar este sábado en la plaza 9 de Julio de Posadas y en las principales plazas del país, a partir de las 17 horas, con la participación de organizaciones de la diversidad.
La campaña que impulsa la sanción de la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán- Lohana Berkins”, que integran el Frente Orgullo y Lucha, la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, convocan a esta actividad que consiste en formar una bandera humana gigante con los colores de la diversidad frente al Congreso Nacional, plazas y en centros políticos e históricos de 18 localidades de provincias argentinas.
Con esta intervención cultural reclaman la sanción del Proyecto de Ley de Cupo e Inclusión Laboral para Personas Travestis y Trans que el Poder Ejecutivo Nacional incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados, programadas hasta el 28 de febrero.
El Proyecto de Ley tiene dictamen de las Comisiones de Mujeres y Diversidad, de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja.
Su tratamiento tuvo un amplio consenso, por lo que no hubo un dictamen de minoría. También fue publicado con la Orden del día número 265, sin que se pudiera tratar en las sesiones ordinarias del periodo legislativo del 2020, ahora, con la decisión del presidente Alberto Fernández, de incluirlo en el temario, vuelve a estar en condiciones de llegar al recinto.
Las organizaciones convocantes, solicitaron al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y a los presidentes de los principales bloques parlamentarios, Máximo Kirchner (Frente de Todos), Mario Negri (UCR) y Cristian Ritondo (PRO), que dispongan el tratamiento del proyecto de Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans, ya que es el resultado de un gran proceso de debates y aportes, en el que participaron cientos de organizaciones travestis, trans y LGBTI+ de todo el país, a través de las reuniones informativas convocadas oportunamente, y tuvo apoyo transversal de legisladoras y legisladores de la totalidad de los bloques.

Reclamo histórico en la Argentina
El cupo laboral para el sector es un reclamo histórico del colectivo travesti trans de la Argentina que, cuando se apruebe, determinará que los tres Poderes del Estado Nacional deberán adoptar, como medida de acción positiva, un cupo laboral de al menos el 1 por ciento destinado a personas travestis y trans, implementar políticas públicas para lograr la efectiva inclusión laboral de personas travestis trans en el sector privado a través de estímulos fiscales, y el apoyo a proyectos productivos de la economía popular travesti trans con el objetivo de promover la igualdad real de oportunidades.
Desde la Campaña por el Cupo y la Inclusión Laboral Travesti Trans, destacaron que “la sanción de la Ley cobra más relevancia en el contexto actual de pandemia, ya que agravó las condiciones de exclusión y violencia histórica y estructural que atraviesa la población travesti trans, que requiere ser atendida de manera urgente. Por eso, luego de la decisión del presidente Fernández, de incluir el proyecto en las sesiones extraordinarias, apelamos al compromiso con los derechos humanos de diputadas y diputados nacionales para comenzar a revertir décadas de violencia y discriminación hacia las personas travestis y trans”.
En ese sentido, la presidenta de la Asociación Civil La Rosa Naranja, integrante del Frente Orgullo y Lucha, Marcela Tobaldi, expresó: “El trabajo es el eje central de la vida de las personas, es un derecho que históricamente nos fue negado a las travestis y trans por nuestra identidad de género. Los procesos democráticos nos otorgaron el reconocimiento a la identidad de género en 2012 y el acceso a la salud integral, y hoy después de 9 años de lucha de todo el movimiento travesti trans, pedimos que se trate en el recinto este proyecto que es urgente”.
El secretario de Identidades Travestis, Trans, No Binarias e Intersex de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias, Thiago Galván, sostuvo que “es necesario que se vote esta Ley basada en un proyecto que recoge una lucha histórica y la realidad de las personas travestis y trans de todas las provincias”.
Para esta ley “trabajamos con el faro de las compañeras que abrieron camino y que construimos en conjunto con compañeres de todo el país. El reconocimiento de nuestra identidad no se acaba en el nombre o el DNI, queremos elegir nuestros proyectos de vida y gozar de una ciudadanía plena. Necesitamos una sociedad que deje de excluirnos y marginarnos; una sociedad donde podamos estudiar y profesionalizarnos, y para eso es esencial el trabajo. Es hora de que el reconocimiento del Estado tenga en cuenta el valor de nuestra calidad de vida”, dijo Galván.
La presidenta de OTRANS y de la Convocatoria Federal Travesti Trans Argentina, Claudia Vásquez Haro, señaló que “es una condición vital la sanción de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral para nuestro colectivo. La discriminación laboral que sufrimos las travestís y trans es estructural. No sólo dependen de las crisis internacionales o las malas políticas económicas. Aunque estos contextos no dejan de recrudecer esa imposibilidad de ingresar al mundo del trabajo, sino que también históricamente, los años de violencia y exclusión por parte del Estado legitimó prácticas que están arraigadas en el plano de la cultura, donde aún no se nos ve como sujetes productores de fuerza de trabajo en diferentes ámbitos”.
Por lo tanto “es imperioso que desde el Estado se revierta, repare y transforme nuestras vidas, entendiendo que el trabajo nos permitirá proyectar una vida digna en igualdad de condiciones como cualquier ciudadana o ciudadano”, remarcó.

PLE para Misiones Plural