El 12 por ciento del comercio mundial está parado. Más de 270 barcos hacen cola para cruzar desde el mar Rojo al mar Mediterráneo y viceversa, mientras siguen los intentos de reflotar el súper portacontenedores de bandera panameña Ever Given, que bloquea el canal de Suez desde el pasado martes. La empresa japonesa propietaria de la nave, Shoei Kisen, espera que la gigante embarcación pudiera ser desencallada “hacia la noche del sábado”. Sin embargo, no hay ninguna evidencia de que eso pueda ocurrir a lo largo de esta jornada.

Sábado 27 de marzo de 2021. Más del 12 por ciento del comercio mundial está afectado por el bloqueo que produce el barco encallado en el Canal de Suez, de 163 kilómetros entre Puerto Saíd y Suez y una vía navegable de 193 kilómetros y que desde 1869 sirve de ruta comercial a través de Egipto, uniendo el mar Mediterráneo con el mar Rojo y convertido, además, en la frontera entre los continentes de África y Asia.
El martes, el carguero Ever Given (de la firma Evergreen) encalló en el paso y bloqueó a decenas de barcos que se amontonan en ambos lados de la vía para poder pasar. Las fuertes rachas de viento y una tormenta de arena se combinaron para desviar la trayectoria de esta nave y hacerla encallar en el kilómetro 151 del canal. El portacontenedores procedente de China iba camino a Rotterdam.
Hasta este viernes, al menos 237 embarcaciones estaban estancadas en el canal, según datos recogidos por EFE de Leth Agencies, que ofrece servicios logísticos en varios canales y estrechos del mundo.
El bloqueo interrumpió el paso entre Asia y Europa de mercancías por un valor estimado de 9.600 millones de dólares por día, de acuerdo a la consultora Lloyd’s List Intelligence.
Las tareas para removerlo son intensas pero, hasta ahora, infructuosas.

El principal canal comercial marítimo

El de Suez es el principal canal comercial marítimo del mundo. Su bloqueo total, accidental, afecta a importaciones y exportaciones en todo el planeta que se movilizan en cargueros que hoy están atrapados sin poder movilizarse.
El problema principal, explican las agencias de noticias, son las dimensiones del Ever Given, fabricado en Japón en 2018, que dificultan sobremanera las labores para moverlo: el carguero tiene 400 metros de eslora y 59 metros de manga, lo que equivaldría a dos veces un estadio de fútbol, 24 camiones o cien automóviles puestos en fila.
Puede transportar 20.388 contenedores de 6 metros de largo. Esta nave pesa 200.000 toneladas, sin carga, pero al agregarle los 20.388 contenedores que puede transportar (cada uno de 6 metros de largo) más las cargas de estos, ese peso se dispara, sin poder dimensionarlo. Esa es la razón principal que podría demandar varias semanas para poder removerlo.
Los cargueros del mundo utilizan esta ruta a través del Canal de Suez porque ahorran al menos unos nueve mil kilómetros al no tener que bordear el Cabo de Buena Esperanza, al sur de África.
El Canal es fundamental para la ruta comercial que une Europa, Asia y Oriente Medio, ya que en esos nueve mil kilómetros, reduce un 43 por ciento la distancia, según datos del Consejo Mundial de Transporte Marítimo (WSC), que supone además, ahorro de dinero que, en ocasiones, repercute en el consumidor.
Por el Canal de Suez pasa el 12 por ciento del comercio marítimo global, además de ser uno de los pasos más relevantes para el transporte de petróleo que llega del Golfo Pérsico. En Bloomberg estiman que, tras 48 horas de embotellamiento, son 13 millones de barriles de petróleo los que esperan poder cruzar el Canal de Suez.
En sólo dos días, más de 250 barcos esperaban el paso, lo que permite al comercio internacional estimar que por cada día que el paso esté bloqueado, están paralizados unos 9.600 millones de dólares en comercio. Según los cálculos de la consultora Lloyd`s List Intelligence, unos 19 mil barcos por año transponen el Canal, es decir, algo más de 52 naves al día.

Cobre y petróleo

Entre los mercados más afectados, tal y como recoge Bloomberg, el cobre es uno de los que tiene una situación más complicada. Especialmente en China se está dejando notar la ausencia de cobre, una situación que apunta a empeorar en los próximos días. Granos, cereales, ganado, incluso agua son algunos de los productos que aguardan su momento para cruzar.
Otros productos como el petróleo, siempre tan volátil en su precio, ya se notó en el aumento de los precios en un seis por ciento, por el bloqueo, apenas se anunció el encallamiento. No obstante, otro problema que se puede generar, una vez se solucione el paso, es que los puertos de toda Europa acaben congestionados, al recibir de forma masiva los barcos que debían haber llegado durante toda la semana.
La fecha límite que se marca para solucionar la situación es el domingo 28 de marzo. Tal y como reconoce Niels Madsen, vicepresidente de Productos y Operaciones de la Consultora Danesa Sea-Intelligence, “si el Canal de Suez permanece bloqueado durante otros cinco días, esto empezará a tener ramificaciones globales muy serias”.
Por otra parte, anunciaron que este bloqueo le cuesta a Egipto 8 millones de dólares al día.

Proceso complejo

La flecha indica el carguero atascado y en el lago, decenas de barcos esperan poder cruzar.

La Autoridad del Canal de Suez anunció el viernes por la noche que 9 barcos remolcadores empezaron las maniobras para mover el Ever Given, después de que fuera eliminada toda la arena posible de la proa, que había quedado encallada en una orilla del paso artificial. Sin embargo, el éxito de esas maniobras dependen de “factores auxiliares, como la dirección del viento y las mareas, lo que lo convierte en un proceso técnico complejo”, afirmó en un comunicado.

RP – Misiones Plural (con datos de agencias internacionales de noticias).